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Proyecto de ley ingresaría a fines de enero al Senado
Las indicaciones que podrían entrampar la reforma al mercado de capitales II
Poco más de cinco meses se discute en el Congreso la reforma al mercado de capitales II (MKII) y, con suerte, a mediados de enero de 2004 será despachado de la Cámara de Diputados. La iniciativa, que actualmente se tramita con carácter de urgencia simple, podría seguir dilatándose a raíz de algunas indicaciones que parlamentarios y el Ejecutivo pretenden introducir en la sala.

11 de diciembre de 2003
Fuente: Diario Financiero

Pese al fuerte lobby que ha realizado la Cámara Nacional del Comercio, los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Eugenio Tuma (PPD) anunciaron que introducirán un par de indicaciones que apuntan a otorgar, en algunos casos, la facultad al Sernac de fiscalizar tarjetas de crédito de casas comerciales. "Insistiremos en que la discusión del MK2 faculte al Sernac para que fiscalice a aquellas tarjetas de casas comerciales que no serán reguladas", afirmó Tuma.

Aunque esta iniciativa no tendría el piso político, según reconoció Lorenzini, obligaría a que la normativa retorne a la Comisión de Hacienda en las próximas semanas.

Otro tema pendiente es la normativa que establece el cobro de IVA a las AFP en el instrumento de Ahorro Previsional Voluntario (APV). En calidad de diputado informante, Lorenzini comentó que el Ejecutivo está evaluando reintroducir una "iniciativa modificada" en la sala, ya que fue rechazada en la Comisión de Hacienda.

Pero para el parlamentario el tema que podría empantanar la discusión es el eventual ingreso de los planes de pensiones grupales tipo 401(k). A su juicio, de introducirse el tema en la sala, el proyecto tendría que pasar a la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, echando por tierra las intenciones de que el MKII comience a ser analizado en marzo de 2004 por el Senado.

Modificaciones

Hoy el Ministerio de Hacienda ingresaría dos indicaciones, de forma y no de fondo, al proyecto que actualmente es revisado por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja. Según explicó el asesor de la cartera, Heinz Rudolph, las modificaciones tienen relación con el sistema de preferencias de los acreedores en el caso de las quiebras y con la normativa de prendas o garantías.

Sobre el primer tema, en el proyecto se propone que los acreedores comunes -que no gozan de preferencias- tengan la opción de suscribir pactos de subordinación. "Hay algunas dudas respecto a la forma y ahí vamos a hacer algunas modificaciones, es compleja la redacción y, en ese sentido, lo que haremos será simplificarlo para que pueda ser entendido, para que este tipo de temas se solucionen rápido y no terminen en los tribunales cada vez que haya un proceso de quiebra con instrumentos derivados en las operaciones subyacentes", acotó Rudolph.

En lo referido a la ley de prendas, agregó que están buscando cómo incorporar garantías para el caso de las concesiones. "Las concesiones de obras públicas no estaban siendo consideradas en la ley y las estamos incluyendo ahora. También vamos a simplificar algunos artículos de la ley de prendas que están resultando excesivamente engorrosos", agregó.

Objetivos

MKII busca profundizar las reformas al mercado de capitales efectuadas durante los últimos años, las cuales se han enfocado a mejorar los mecanismos de canalización del ahorro e inversión de inversionistas institucionales y empresas con historia, facilitando emisiones de capital y el financiamiento de proyectos de inversión.

Se centra en promover el desarrollo de la industria de capital de riesgo y financiamiento de nuevos proyectos; propender al abaratamiento de los costos de transacción y de contratación comercial sofisticada mediante cambios en la relación con asuntos sociales privados, uso y otorgamiento de garantías y cauciones, prelación de créditos y uso de instrumentos de derivados financieros; efectuar una reforma de los regímenes de administración societaria para perfeccionar y adecuar la legislación a los estándares internacionales; tender al fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización, potestades de control, sanción y coordinación con el objeto de conseguir una regulación prudencial amplia que garantice las buenas prácticas comerciales, sin ahogar el emprendimiento privado.

El proyecto contiene 16 artículos permanentes y 2 transitorios.

Costo fiscal del proyecto

Según un informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, con fecha 6 de octubre de 2003, el costo fiscal del proyecto de ley de reforma al mercado de capitales II es de $ 129 millones el año 2004, de los cuales $ 83 millones corresponden a la menor recaudación fiscal por la exención del impuesto a las ganancias de capital para las empresas de capital de riesgo, monto que se repetirá en los años siguientes, y $ 46 millones corresponde al costo de puesta en marcha del Registro Único de Prendas, el cual se ejecutará sólo el 2004.

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