Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Heinrich von Baer
Construir Chile desde las regiones
Académico expondrá el miércoles en Desayuno Análisis que organizan "El Mercurio de Valparaíso" e IST.

01 de diciembre de 2003
Fuente: Mercurio de Valparaíso

Centralismo es un concepto que entendemos bien los ciudadanos de esta región. Se han hecho múltiples seminarios y foros respecto a las amenazas y oportunidades que implica estar cerca de Santiago. Sobre este tema nos hablará el académico de la Universidad de la Frontera de Temuco y profesor del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), Heinrich von Baer.

La actividad se realizará este miércoles, a las 8.30 horas, en el salón de eventos del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar. El tema en exposición será "Descentralización y desarrollo regional: desafío impostergable en un escenario de globalización".

La tesis central de la presentación se relaciona, tal como lo explica el mismo Von Baer, con dos opciones para el futuro desarrollo de Chile. "La primera, mantenernos como país subdesarrollado relativamente plano con enormes disparidades sociales y sobre todo territoriales, incapeces de movilizar todo el talento humano y las potencialidades ricamente diversas disponibles a lo largo del territorio nacional. La segunda, un país capaz de movilizar en plenitud todo el talento humano uniformemente distribuido en la población y todas las ricas potencialidades productivas que nos abren nuestra diversidad climática, geográfica, cultural y étnica, invirtiendo una cantidad significativamente mayor de recursos en regiones y traspasando poder de decisión relevante a las comunidades regionales; esto es descentralizando de verdad las estructuras, progresivamente obsoletas, el poder y los recursos y fortaleciendo las capacidades de desarrollo humano e institucionales a nivel comunal y regional".

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine