Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Por Mario Boada, director Instituto Digital Empresarial
Camino al 2010: Aprender y emprender
No es fácil rescatar la síntesis de más de un centenar de exposiciones realizadas en el Primer Encuentro Nacional Chile Digital 2010 que congregó durante una semana a los más destacados actores del ámbito nacional en cinco anillos temáticos vinculados con la innovación tecnológica.

24 de noviembre de 2003
Fuente: Diario Financiero

Se habló prácticamente de todo. De los logros, proyectos y temas pendientes en el gobierno, en la educación, en la cultura, en la empresa privada y, muy importante, en lo referente a la participación de la sociedad civil. Todo eso en el marco del desafío que tiene Chile para llegar al bicentenario con cifras de productividad y de crecimiento económico, que lo acerquen a otros países emergentes que están avanzando más rápido y con tranco más firme hacia el desarrollo.

A riesgo de simplificar las conclusiones y de obviar otros componentes fundamentales, como la acciones vinculadas al ámbito gobernar, una primera evaluación permite distinguir dos temas centrales: aprender y emprender.

Lo primero porque cuando buscamos como país un camino propio para lograr un bienestar para todos en la nueva sociedad de la información, la capacidad y la efectividad para aprender en forma continua son factores críticos para el éxito esperado.

Lo segundo porque, tanto en la esfera pública como privada, el compromiso y la respuesta a las confianzas expresadas desde todos los sectores, debe traducirse en acciones verificables, medibles, perfectibles.

Aprender y emprender. Vamos viendo. El ministro de Educación, Sergio Bitar dijo en este Primer Encuentro Nacional Chile Digital 2010 que las tareas son muy claras, urgentes, difíciles, caras, pero por sobre todo, inevitables. Si no queremos perdernos el pasaje al desarrollo en la primeras décadas de este siglo XXI, mejor apurar el tranco, a nivel nacional, sin distinciones de edad y sin excusas, como eso de que "yo ya pasé la etapa de aprender, ahora le toca a los más jóvenes". Cuando se habla de analfabetismo digital -entendido como la incapacidad para manejar las nuevas tecnologías como la computación en Internet- las estadísticas comprometen a todos los segmentos.

A nivel de empresarios, el presidente de la Sofofa, Juan Claro, corroboró los planteamientos que ya había enunciado en la Cena de la Industria: la necesidad de dar un decidido énfasis a la tecnología como principal generador de competitividad en la economía global. Hay que modernizar el Estado y hay que dar un impulso fuerte a la investigación y desarrollo en la empresa privada, además de estrechar vínculos con el mundo académico. La Agenda Pro-Crecimiento II es bien clara en ese sentido: más que confundirse en planes y proyectos tecnológicos, se requiere un cambio cultural de la ciudadanía, basado en la confianza, la cooperación y el diálogo.

En otro de los paneles de este Encuentro Nacional, el empresario Andrés Navarro, provocó abiertamente a quienes se quejan de que en Chile no hay suficiente capital de riesgo para respaldar nuevas iniciativas empresariales. El presidente de Sonda dijo que en realidad lo que falta son ideas convincentes para desarrollar nuevos negocios.

Desde el punto de vista político, el senador Fernando Flores hizo gala de su capacidad histriónica para referirse a las muchas facetas de nuestra cultura empresarial nacional que solamente pueden recibir el calificativo de rascas. Nos falta vuelo, dijo. Sugirió buscar el camino propio, que por supuesto no pasa ni cerca del modelo de Silicon Valley, tan atractivo y tan envolvente para muchos aspirantes a innovadores. De paso recomendó no seguir hablando de modernidad; mejor pensar en innovación. Pidió más compromiso y más creatividad.
Como marco de referencia, el subsecretario de Economía y Coordinador Gubernamental de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, Álvaro Díaz, describió la hoja de ruta conocida como Agenda Digital, que será entregada al Presidente Ricardo Lagos en las próximas semanas y que reúne las proposiciones de diversos representantes del mundo público y privado.

Lo que viene es la etapa clave: la puesta en marcha de lo que hasta ahora son excelentes iniciativas y la demostración de que el desafío de incorporar a Chile en la revolución tecnológica global pasa del discurso a la acción. Por lo menos todos concuerdan en que se trata de una misión-país. Ojalá así sea.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine