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"Porque no incentiva industria de capital de riesgo"
Critican Reforma a Mercado de Capitales II
El proyecto de Mercado de Capitales II no promueve el ingreso a la bolsa de las llamadas empresas de capital de riesgo, por cuanto el incentivo tributario que les permite no pagar impuestos de capital en la primera transferencia que efectúen está orientado a las compañías que ya se encuentran consolidadas y poseen grandes patrimonios, advirtió la senadora Evelyn Matthei, tras participar en un seminario organizado por la Universidad Católica.

24 de noviembre de 2003
Fuente: Diario Financiero

A juicio de la parlamentaria de la Unión Demócrata Independiente, "este incentivo tributario no sirve para nada. Además, el límite de riesgo resulta jocoso: $ 340 millones (UF 20 mil), deberían agregarle un cero para que empecemos a hablar de algo atractivo", dijo.

Argumentó que los proyectos que se pretenden financiar tienen expectativas de éxito mayores que las de cualquier otro negocio, pues se esperan rentabilidades reales importantes, aunque sus niveles de riesgo son altos. "No estamos hablando de la Pyme, eso no es el capital de riesgo, estamos hablando de una industria que al cabo de unos años valdrá muchos millones de dólares".

Agregó que el problema que se tiene es que no es atractivo para estas empresa abrirse a la bolsa, porque en su primera fase no son interesantes para futuros accionistas y si así lo fueran, las ganancias de una venta de acciones sería relativamente baja. "Les va a servir a las que están ya abiertas a la bolsa, pero las AFP o los fondos de inversión no podrán participar porque las empresas nuevas que requieren financiamiento o capital de riesgo no ingresan a la bolsa hasta que logran consolidarse", aclara.

Revisión


De igual opinión es el senador Carlos Ominami , quien, además, enfatiza en la necesidad de hacer una revisión a las normas de la primera reforma al mercado de capitales, específicamente respecto al capital de riesgo, porque al parecer "tuvieron efecto nulo".

El actual proyecto se encuentra en la Comisión de Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y se espera que en marzo inicie su segundo trámite en la Cámara Alta, para finalmente ser votado para transformarse en ley en el segundo semestre de 2004, advirtió el senador Ominami.

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