Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Corfo
Invitan a presentar proyectos de innovación tecnológica en Antofagasta
Convocatoria especial de CORFO busca promover el desarrollo tecnológico en los distintos sectores económicos regionales. Entidad financiará innovaciones empresariales, proyectos de interés público, de prospección, de negocios innovadores, desarrollo de nuevos productos y otros. Cuenta con recursos para aportar hasta 300 millones de pesos por proyecto.

21 de noviembre de 2003
Fuente: Corfo

La Corporación de Fomento de la Producción abrió una convocatoria especial para que las empresas nacionales, centros tecnológicos y universidades postulen proyectos de innovación tecnológica que se lleven a cabo en la Región de Antofagasta.

Los proyectos pueden referirse a diferentes sectores económicos, tales como minería, procesos industriales, electrónica, pesca, turismo u otros. Tampoco hay restricciones para áreas temáticas como ciencia de los materiales, metalmecánica, tecnologías de información, producción limpia, química y otras.

El objetivo general de esta instancia es promover la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector privado, de manera de contribuir a consolidar en la Segunda Región un complejo productivo, industrial y de servicios.

CORFO financiará un porcentaje del costo de los proyectos que resulten adjudicados en la forma de subsidios no reembolsables, mediante sus fondos Fontec (Fondo de Desarrollo Tecnológico y Productivo) y FDI (Fondo de Desarrollo e Innovación). Sumando este aporte más el que efectúen las empresas y entidades ejecutoras, la convocatoria podría movilizar una inversión cercana a un millón de dólares, señaló el director regional de CORFO Antofagasta, Cristián Figueroa.

Los tipos de postulaciones que se espera recibir deben enmarcarse en categorías de innovación tales como proyectos de interés público, de prospección, de negocios innovadores, desarrollo de nuevos productos y procesos productivos, infraestructura tecnológica y otras.

El proceso de postulación considera una primera etapa de presentación de perfiles de proyectos, que vence el 30 de diciembre de 2003. Los perfiles que resulten aprobados habilitarán a sus proponentes para la presentación definitiva, que se efectuará con posterioridad.

Las bases y formularios de postulación están disponibles, sin costo, en el sitio web www.corfo.cl/publicaciones. Las consultas pueden ser dirigidas a CORFO Antofagasta (teléfonos 55-35 3800 y 35 3801 ó al correo electrónico jzamorano@corfo.cl). También al FDI (teléfono 2-631 8612) y FONTEC (teléfono 2-631 8539), en Santiago.

Tipos de proyectos y líneas de financiamiento

Proyectos de innovación de interés público. Orientados a mejorar las condiciones de funcionamiento de los mercados, con contrapartes que normalmente son organismos públicos cuyas funciones influyen en el entorno empresarial y productivo (por ejemplo, normas técnicas, catastros de recursos naturales, etc.).

Pueden postular institutos o centros tecnológicos nacionales públicos o privados, universidades y centros de transferencia tecnológica formados con apoyo de Fontec. El cofinanciamiento de CORFO puede llegar hasta $300 millones y el plazo de ejecución, hasta 36 meses. Quienes realicen el proyecto deben aportar un porcentaje del costo total, sin monto preestablecido.

Proyectos de innovación precompetitiva. Iniciativas que involucran importantes esfuerzos de investigación y desarrollo, ejecutados por entidades tecnológicas o universidades, en asociación con empresas, organismos públicos, asociaciones empresariales, etc. Tal es el caso, por ejemplo, de proyectos destinados a introducir nuevas especies en el país.

Pueden postular institutos o centros tecnológicos nacionales públicos o privados, universidades y centros de transferencia tecnológica formados con apoyo de Fontec. El cofinanciamiento de CORFO puede llegar hasta $250 millones y el plazo de ejecución, hasta 36 meses. Quienes realicen el proyecto deben aportar un porcentaje del costo total, sin monto preestablecido.

Proyectos de prospección tecnológica. Actividades de exploración y selección de socios tecnológicos y/o empresariales, nacionales o extranjeros, para facilitar la formulación y evaluación de proyectos de innovación a ser desarrollados en una etapa posterior. Es el caso, por ejemplo, de misiones tecnológicas y asesoría experta en negociación para la formación de un consorcio.

Pueden postular institutos o centros tecnológicos nacionales públicos o privados, universidades y centros tecnológicos que dependan de éstas, centros de transferencia tecnológica formados con apoyo de Fontec, empresas chilenas de tecnológica, firmas consultoras. El cofinanciamiento de CORFO puede llegar hasta $50 millones y el plazo de ejecución, hasta 10 meses. Quienes ejecuten el proyecto deben aportar 20% del costo total.

Proyectos innovadores empresarizables. Son iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico cuyos resultados esperados presentan potencial comercial, que permite determinar la factibilidad económica y la viabilidad técnica para su instalación y operación. Por ejemplo, generación de canales de comercialización.

Pueden postular institutos o centros tecnológicos nacionales públicos o privados, universidades y centros tecnológicos dependientes de éstas, centros de transferencia tecnológica formados con apoyo de Fontec, empresas de base tecnológica extranjera, consorcios tecnológicos empresariales. El cofinanciamiento de CORFO puede llegar hasta $500 millones y el plazo de ejecución, hasta 48 meses. Quienes realicen el proyecto deben aportar 40% del costo total.

Proyectos para el financiamiento de productos y tecnológicos empresarizables. Se trata de acciones destinadas a introducir en el mercado resultados o productos innovadores obtenidos a partir de la ejecución de proyectos de desarrollo e innovación tecnológica.

Pueden postular entidades que hayan ejecutado proyectos con financiamiento del FDI u otros fondos públicos nacionales y empresas privadas chilenas. El cofinanciamiento de CORFO puede llegar hasta $50 millones y el plazo de ejecución, hasta 10 meses. Quienes realicen el proyecto deben aportar 30% del costo total.

Proyectos de innovación tecnológica. Desarrollo de innovaciones tecnológicas de productos y procesos, sustancialmente distintas a los existentes en el mercado. Pueden postular empresas nacionales productoras de bienes y servicios en forma individual o grupal. El cofinanciamiento de CORFO puede llegar hasta $150 millones y el plazo de ejecución, hasta 36 meses. Quienes realicen el proyecto deben aportar 50% del costo total.

Proyectos de infraestructura tecnológica. Orientados a crear y poner en funcionamiento en las empresas unidades de servicios de apoyo tecnológico, que les permitan fortalecer su capacidad productiva y asegurar la calidad de sus productos o servicios. Es el caso, por ejemplo, de los laboratorios de control de calidad.

Pueden postular empresas nacionales productoras de bienes y servicios, en forma individual o grupal. El cofinanciamiento de CORFO puede llegar hasta $260 millones y el plazo de ejecución, hasta 24 meses. Quienes realicen el proyecto deben aportar 20% del costo total.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine