Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
El compromiso permitirá avanzar en la disminución de la brecha digital
Microsoft y el gobierno firman acuerdo para avanzar en la agenda digital
El gobierno chileno, representado por el Subsecretario de Economía y Coordinador Gubernamental de Nuevas Tecnologías, Alvaro Díaz y la compañía de software Microsoft, firmaron un compromiso que permitirá avanzar en la disminución de la brecha digital.

21 de noviembre de 2003
Fuente: Chiletech


El compromiso que permitirá avanzar en la disminución de la brecha digital, acercar la tecnología a sectores de escasos recursos y mejorar su software y la seguridad en sus sistemas gracias al acceso que tendrá el gobierno para conocer el código fuente del sistema operativo Windows. El acuerdo fue firmado con la asistencia de Kevin Johnson, vicepresidente de Ventas, Marketing y Servicios de Microsoft Corp, quién viajó a nuestro país especialmente para estar presente en esta reunión.

Entre los acuerdos formalizados entre Microsoft y el gobierno se destacan tres áreas que serán apoyadas por la compañía, con el objetivo que el país en su conjunto pueda mejorar sus procesos de productividad y gestión logrando, con miras a los tratados comerciales firmados por Chile.

"Compartimos una preocupación y un objetivo en común con el Gobierno de Chile y es que estamos convencidos de que los beneficios que entregan las TI deben estar disponibles para todos los habitantes y organizaciones del país. Con esta meta es que hemos estado trabajando en los últimos tres años, y queremos seguir haciéndolo con más entusiasmo, para ayudar al país a cumplir con los objetivos trazados en la Agenda Digital" afirmó Kevin Johnson al momento de firmar la carta de intención.

Rodrigo Alonso, gerente general de Microsoft Chile comentó que "para Microsoft es un deber apoyar con todas nuestras fuerzas la modernización de nuestra nación, la cual es un ejemplo mundial por el uso y la implementación constante que se les da a las tecnologías de información".

Cerrando la brecha

La brecha digital que ha sido el centro del debate académico en los últimos años, posee varias dimensiones como son la integración de las minorías, el acceso a las TI y la alfabetización digital.

Precisamente, con el objetivo de integrar a todos los actores a los beneficios del mundo digital, Microsoft trabajará en conjunto con la Universidad de la Frontera en el desarrollo de versiones en Mapudungún del sistema operativo Windows XP y de las aplicaciones de la suite Microsoft Office.

Asimismo, entregará licencias gratuitas de sus sistemas operativos MS Windows 98 y MS Windows 2000 Professional para las escuelas públicas del país y para las instituciones que son apoyadas por el programa "TodoChilenter". Adicionalmente y para las organizaciones educativas que deseen trabajar con versiones de Windows XP y Office XP, se colocará a su disposición contratos de licencia anual con reducidos.

Finalmente, con el objeto de apoyar el proceso de alfabetización digital de país, se estrenará el programa "Acceso Tecnológico", el cual, con el patrocinio del Gobierno, pretende capacitar a más de 40 mil personas en todo Chile durante 10 meses en conjunto con sus socios Fundación Vida Rural y Telefónica CTC Chile.

Proceso de modernización del aparato estatal

En esta oportunidad, también se formalizó el ingreso de Chile al Programa de Seguridad Gubernamental de Microsoft, que permitirá al gobierno chileno tener acceso al código fuente del sistema operativo Windows, para que especialistas designados por el Ministerio del Interior conozcan y trabajen con él y puedan chequear los sistemas computacionales y su seguridad. Adicionalmente se creará un programa específico para generar una comunidad informática de gobierno llamado "Microsoft TechNet Gobierno", que tendrá como objetivo capacitar, crear un ambiente de intercambio de ideas y entregar las herramientas necesarias para que las distintas reparticiones públicas puedan mejorar sus procesos de gestión en concordancia con el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado.

Modernización para las pequeñas y medianas empresas

CORFO, ChileCompra, y el Impuestos Internos junto a Microsoft, impulsarán la iniciativa conjunta denominada Programa de Liderazgo, que permitirá aprovechar las herramientas y experiencias del sector público para entender cómo mejorar la gestión de las empresas con la incorporación de tecnologías informáticas, específicamente en la integración en cadenas de valor y el acceso a servicios electrónicos que faciliten su operación, hechos que beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas chilenas. Para ello se desarrollará una experiencia piloto con un grupo de entidades líderes compuesto por compradores y proveedores de ChileCompra, a las cuales se las potenciará poniendo a su disposición sin costos tecnologías Microsoft.

El protocolo firmado entre el subsecretario de Economía, Álvaro Díaz y Kevin Johnson, es la continuación de los acuerdos alcanzados entre el presidente Ricardo Lagos y Bill Gates, durante su encuentro en Seattle en noviembre del año 2000.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine