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Promovido por la Camara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)
Exitosos joint-ventures entre compañías uruguayas de software e integradores nacionales
El esfuerzo desplegado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) para impulsar el desarrollar sinergias entre las internacionalmente reconocidas empresas de software del Uruguay y los integradoras nacionales han comenzado a rendir frutos, afianzando a Chile como una plataforma de negocios y servicios a nivel regional

21 de noviembre de 2003
Fuente: Chiletech

Uno de los casos más destacados entre los joint-ventures chileno-uruguayos es el caso de ICB Systems, empresa nacional que logró establecer alianzas con tres proveedores del país oriental, en el marco de las misiones de negocio organizadas por la CUTI en Chile.

Para Jorge Gutiérrez, Gerente de Negocios Internacionales de ICB Systems, compañía chilena integradora con 6 años de presencia en el mercado y filiales en Perú, Ecuador y Argentina, y representantes en Brasil y México, la alianza con proveedores de software uruguayos les ha permitido acceder a soluciones altamente competitivas orientadas a las medianas empresas, un importante segmento de la fuerza productiva del país y que, como resultado de la apertura de mercados fruto de los Tratados de Libre Comercio (TLC), requieren herramientas tecnológicas para mejorar su procesos y su gestión.

"Concretamente, establecimos alianzas con tres compañías que ofrecen soluciones para diversos mercados específicos. Por una parte está la empresa Nodum, que provee aplicaciones ERP para los procesos de negocios, donde incluimos a PriceWaterhouse para potenciar la implementación y consultoría; así como con Ideasoft que desarrolla soluciones de Business Intelligence y Workflow, y Geocom, que aporta software y tecnologías para el segmento del retail y cajeros automáticos", explicó Gutiérrez.

Para el ejecutivo, la evaluación de esta estrategia ha sido altamente positiva, ya que la alianza con Nodum, iniciada el 2002 ha permitido a la empresa nacional sumar nuevos clientes no sólo en Chile, sino también en Perú y Ecuador, en segmentos tan competitivos como las distribuidoras de combustible, empresas constructoras y clínicas, entre otras, alcanzando un crecimiento sostenido en torno al 40%.

"Con las tecnologías de IdeaSoft y Geocom estamos recién empezando, pero ya esperamos que para el próximo semestre generemos negocios por US$ 500.000. El desafío es consolidar las operaciones en Chile y a nivel regional, para incrementar nuestra participación en los segmentos donde tenemos mayor expertise como la industria, el comercio y los servicios. En términos de facturación, pretendemos llegar a los US$ 6 millones de aquí al 2005 lo que implica un crecimiento de un 25% en el número de clientes", afirmó Gutiérrez.

Con respecto a las características y el valor que aporta el software uruguayo, Gutiérrez destacó su arquitectura orientada a los procesos de negocio que se caracteriza por ser altamente customizable y flexible. Asimismo, se trata de soluciones multiplataforma que corren independientemente de la base de datos y la red del cliente, factores claves para empresas del segmento medio que no cuentan con grandes recursos para realizar inversiones adicionales.

En ese ámbito, el ejecutivo afirmó que las soluciones uruguayas cuentan en su mayoría con certificaciones a nivel internacional como el ISO 9000, que hablan no tan sólo de la calidad de sus productos, con una clara orientación a la problemática del cliente, sino que también a un alto nivel de desarrollo profesional, y todo ello potenciado por una fuerte vocación exportadora, que ha sido liderada por organismos como la CUTI.

Precisamente, a juicio de Luis Barbé, consultor de negocios de CUTI para Chile, este tipo de alianzas han contribuido a que la industria del software uruguayo creciera desde 1989, donde exportaba US$ 250.000 a los cerca de US$ 100 millones que genera en la actualidad, con presencia en mercados tan desarrollados como EE.UU. y Europa.

"Este proceso de apertura comenzó con iniciativas privadas llevadas a cabo por empresas con visión y desarrollo de punta que vieron la oportunidad de

implementar alianzas con multinacionales para consolidarse y salir al exterior, como fue el caso de Genexus, transformándose en un ejemplo que numerosas empresas comenzaron a seguir", puntualizó.

Barbé agregó que cuando el Gobierno de su país vio que este proceso se estaba transformando en una real oportunidad de negocio por el alto nivel tecnológico, el grado de penetración en nuevos mercados y la alta profesionalización de la actividad, comenzó a invertir y apoyar este modelo, desde el punto de vista tributario, impositivo y legislativo para posicionar a Uruguay como una nación de servicios cuyo valor agregado se centra en la calidad.

"Esta vocación de servicios y calidad que aporta Uruguay, sumado a la imagen de Chile como un país estable que le permite ser una plataforma de negocio para el mercado regional, es el objetivo que CUTI pretende promover y que se concreta en las alianzas como la generada por las empresas antes mencionadas, y también por Xdata, compañía especializada en el desarrollo de herramientas workflow para realizar la trazabilidad del negocio hortofrutícola y cárnico que ya está iniciando sus actividades en el país", concluyó Barbé.

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