Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Gobierno inicia política de desarrollo
Alas a la biotecnología
Evitando rezagarse en uno de los campos más fundamentales del mundo científico, el gobierno lanzó ayer una Política Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología. La idea es apuntar al fomento de esta área, para mejorar así la producción nacional de recursos naturales, considerando que tres cuartas partes de nuestras exportaciones provienen de lo que genera la naturaleza. ¿Beneficiados? Cobre, salmoneras, agricultores y todos quienes quieran mejorar sus producciones agarrándose de las potencialidades de esta rama de la ciencia.

21 de noviembre de 2003
Fuente: La Nación
Por: Patricio Lazcano

Cerveza, pan, insulina, antibióticos, cereales mejorados. Una pincelada de las bondades de la biotecnología. Para muchos, la ciencia que logrará erradicar del globo los problemas de alimentación, enfermedades y contaminación que hoy se ciernen sobre el planeta.

Para la ONU "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos o procesos, para usos específicos".

Consciente de su potencialidad, el gobierno lanzó ayer una Política Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología, que tiene como propósito fundamental "impulsar su desarrollo y aplicación en Chile, especialmente en los sectores productivos basados en recursos naturales, con el fin de incrementar el bienestar y la calidad de vida de todos los chilenos y de contribuir a la generación de riqueza en el país, velando por la protección de la salud y la sustentabilidad ambiental".

Tan importante es para el Ejecutivo es que al lanzamiento asistió el Presidente Ricardo Lagos, que destacó la importancia de esta ciencia y se comprometió a tener una ley marco en esta materia para el próximo año.

Los objetivos fundamentales de esta nueva política gubernamental son fomentar su desarrollo industrial, las capacidades científico-tecnológicas (como formación de recursos humanos en la materia) y la participación ciudadana, como así mismo, establecer un marco regulatorio que garantice su desarrollo sustentable, seguro y responsable, respetando derechos fundamentales, como salud, seguridad y protección al medio ambiente, adhiriendo a compromisos internacionales.

Biosigma es una de las primeras empresas nacionales que está aprovechando la biotecnología para mejorar la calidad del cobre, nuestro principal sustento económico. Ayer inauguró un moderno laboratorio para este fin.

Estos objetivos sostienen a su vez lineamientos generales y acciones concretas para impulsar esta ciencia en nuestro suelo.

Por lo pronto, la más inmediato será crear una Comisión de Regulaciones en Biotecnología, que a través de un decreto supremo deberá quedar constituida el próximo mes.

Beneficios

Pero, ¿cuál es el aporte de tener una política clara y definida en esta materia? Resulta fundamental, pues tres cuartas partes de nuestras exportaciones son recursos naturales y sus derivados, estableciéndose como el principal motor de crecimiento de la economía nacional.

En términos concretos por ejemplo, se podrán mejorar los frutos de exportación, se podrán producir vacunas para salmones o mejorar la producción forestal a través de la clonación de las plantaciones.

Incluso, la minería podría beneficiarse, con la biolixiviación de minerales de baja ley, que tendría insospechados réditos para el cobre, nuestra principal recurso económico.

Papayas transgénicas

Pero no todos comulgan con la nueva ciencia. Sus detractores ven en la biotecnología una maliciosa manipulación del orden natural de las cosas y que esas modificaciones genéticas pueden hacerle daño a la salud de los consumidores de los alimentos cultivados mediante este método. Pero hasta la fecha esa preocupación no cuenta con evidencia empírica que la valide. Por el contrario, los alimentos producidos por la biotecnología tienen más proteínas y más vitaminas.

La experiencia de Hawai con la papaya transgénica muestra resultados impresionantes. El cultivo estuvo a punto de desaparecer por culpa de las enfermedades que atacaban a los cultivos tradicionales. Se desarrolló con la ayuda de la ingeniería genética una semilla resistente al virus más demoledor, y hoy en día la papaya es buena fuente de divisas y empleo.

Moderno laboratorio

El lanzamiento de la nueva política estatal en materia biotecnológica estuvo escenificada en las modernas instalaciones de Biosigma, una corporación de Codelco y la japonesa Nipon Mining and Metal Co., que inició sus funciones en julio del año pasado y cuyo fin primordial es mejorar la calidad de los minerales criollos, particularmente el cobre.

Precisamente, ayer inauguró su moderno laboratorio, en otra muestra palpable de las bondades de la biotecnología.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine