Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Para mantener liderazgo en la región
Gobierno incentiva desarrollo biotecnológico
El Presidente Lagos participó en el lanzamiento de una nueva política en esta materia con el fin de agregar valor a las exportaciones chilenas, aumentar su productividad y resguardar el medio ambiente. "Tenemos un tremendo retraso entre los volúmenes de recursos destinados a investigación y desarrollo en el ámbito privado", observó.

20 de noviembre del 2003
Fuente: La Novena

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, participó en el lanzamiento de la nueva política nacional para el desarrollo de la biotecnología, evento realizado en la empresa BioSigma S.A. "La biotecnología abre un mundo de oportunidades para la economía en general y para nuestro país en particular, en el sector de la minería, en el agropecuario, silvícola y acuícola. Esos tremendos éxitos que hemos tenido en cada uno de esos cuatro sectores serán mayores si los complementamos con el ámbito de la biotecnología", afirmó.

Durante la ceremonia de lanzamiento del documento, elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología, el Jefe de Estado señaló que "tres cuartas partes de las exportaciones chilenas son recursos naturales y sus derivados y son el principal motor de crecimiento de la economía". Agregó que, "a través de la biotecnología, se está aumentando productividad, tecnologías limpias, sustentabilidad, siendo capaces de mejorar calidad; en suma, estamos siendo capaces de ser mejores cada día en nuestros productos".

Junto al Subsecretario de Economía, Álvaro Díaz, y al presidente ejecutivo de CODELCO, Juan Villarzú, entre otras autoridades, el Mandatario explicó que el mejoramiento de la economía internacional hace más necesario avanzar en áreas de investigación y desarrollo productivo para afianzar los logros alcanzados por Chile. "Sabemos que la economía mundial se encamina hacia una nueva fase de desarrollo, pero esa nueva fase cada vez va a estar más basada en la incorporación de nuevas tecnologías, en la formación de capital humano de calidad mundial, en la investigación, en el desarrollo, en la innovación y eso es lo que nos tienen que hacer distintos como país", recalcó.

En este sentido, informó que "en el desarrollo empresarial tenemos un tremendo retraso entre los volúmenes de recursos destinados a investigación y desarrollo en el ámbito privado, respecto de lo que son otros países y otras sociedades", por lo que la nueva política de biotecnología busca estimular la innovación productiva a partir del encuentro entre la ciencia y la industria.

Al respecto, el Jefe de Estado declaró que "los nuevos factores de competitividad y bienestar están basados en la capacidad que tenemos de unir estos dos mundos que normalmente no están juntos. Unos son fríos empresarios que calculan números y otros son soñadores investigadores que van a cambiar la frontera del conocimiento. Unir esos dos mundos es la base del éxito como país, como sociedad".

Como ejemplo de este esfuerzo, el Mandatario destacó la creación de la empresa BioSigma S.A., emprendimiento conjunto de CODELCO y la empresa japonesa Nippon Mining & Metals Co. Ltd. Este proyecto, creado el 2002, reúne a más de 50 científicos, además de iniciativas de investigación de universidades chilenas y japonesas, con el objetivo de conocer los genes de los microorganismos asociados a la biolixiviación, proceso a través del cual se obtiene cobre a partir de minerales hasta hoy desechados.

En este sentido, el Mandatario dijo que "hoy se escribe una página muy importante de futuro, en donde usamos esta empresa BioSigma como un ejemplo de lo que queremos hacer, de lo que entendemos es el mundo del siglo XXI, y la usamos para explicarle a Chile porqué lo que aquí se quiere hacer es tan trascendente".

El Jefe de Estado subrayó las palabras del secretario ejecutivo de CODELCO, Juan Villarzú, quien explicó que a partir de las investigaciones de esta empresa se espera bajar en un 50% los costos de producción de cobre y cuadriplicar las reservas hoy existentes en el país gracias al aprovechamiento de mineral que hoy no se utiliza comercialmente. "Si somos capaces y tenemos éxito en reducir en un 50% los costos, a esa altura vamos a estar exportando un pedacito de cerebro de científicos chilenos", observó el Presidente Lagos.

Más adelante, planteó que la nueva política busca multiplicar este tipo de experiencia, abordando a partir del esfuerzo público las diversas aristas de este tema para avanzar más rápido en la innovación tecnológica. "Acá hay una política definida, hay resultados concretos, y por eso hemos querido tener esta reunión acá, hay emprendimientos que nos permiten abrir un conjunto de perspectivas que no soñamos y que implican un salto de similar magnitud a los saltos que hemos dado antes", sostuvo.

La política biotecnológica tiene como propósito impulsar el desarrollo y la aplicación de la biotecnología en Chile, especialmente en los sectores productivos basados en recursos naturales. Para el bienio 2004-2005, el propósito es asegurar el despegue de un esfuerzo estratégico, orientado a que en el mediano plazo el país logre liderazgo en algunos nichos de la biotecnología y cuente con un sólido sistema de innovación que vincule estrechamente a empresas y universidades.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine