Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Por Sandra Díaz, gerente general de la Incubadora de Empresas Genera UC
Emprendedores por elección
El chileno es emprendedor por necesidad, según lo que ha dicho el Global Monitor Entrepeneurship del Babson College y la Fundación Kauffmann de Estados Unidos. Cambiar esa mentalidad y generar emprendedores por elección es uno de los objetivos de la recientemente inaugurada Incubadora de Empresas Genera UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

13 de noviembre 2003
Fuente: El Diario


"Hasta la fecha, la mayoría de los ingenieros que recién había salido de la universidad, buscaba trabajar en una compañía consolidada. Sin embargo, son los nuevos empresarios con sus proyectos propios, los que generan trabajo y aportan al crecimiento de la economía y la riqueza del país", comenta la gerente general de Genera UC, Sandra Díaz. Es por lo anterior que se puso en marcha Genera UC, entidad que depende de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictuc) de la universidad, y que se enmarca dentro del Programa de Formación en Emprendimiento, que desde hace dos años está tomando cuerpo en dicha institución de educación superior. El objetivo de la incubadora es apoyar el desarrollo de empresas vinculadas al área tecnológica. A modo de ejemplo, Genera UC, proporciona a los nuevos proyectos, una oficina de 15 metros cuadrados, computador, teléfono, acceso a banda ancha, salas de reuniones, secretarias y apoyo administrativo, entre otros elementos. En su fase inicial, el proyecto Genera UC está incubando las siguientes empresas: Centro Tecnológico de Aromas (CTA), Edunova, Ingenium Technologies, SinedUC, Empresa Junior, Centro de Drenaje y Aguas Urbanas y la Unidad de Blindajes Electromagnéticos (MRI). "El fin global de Genera UC es que al cabo de diez años, se hayan puesto en marcha 50 empresas", enfatiza la ejecutiva. El período máximo de incubación que tiene cada iniciativa es de dos años, pagando mensualmente una cuota entre $ 100 mil y $ 150 mil. Al mismo tiempo, cuando se trata de un proyecto que comienza desde cero, la incubadora le solicita entre el 5% a 7% de la propiedad de la empresa, lo que es negociable, reconoce Díaz. La inversión total en esta iniciativa es de $ 952 millones por un plazo de tres años, de los cuales $ 230 millones son entregados por Corfo FDI. El resto de los recursos proviene del Dictuc, la Escuela de Ingeniería de la universidad, la Fundación Endeavor, la Fundación de Ingenieros de la Católica (Fiuc) y la Sofofa.

Otras iniciativas

Actualmente, Genera UC está presentando ante el Fondef el proyecto desarrollo de Marketing Tecnológico, además de un plan para la conformación de una red de inversionistas ángeles. Este último apunta a crear una lista de ejecutivos entre 45 a 55 años, que sean empresarios o ex empresarios, que cuenten con un capital razonable y que busquen oportunidades de inversión atractivas. "Son flexibles para negociar y tienen un carácter más filantrópico", comenta la ejecutiva. El concepto de inversionistas ángeles tiene su origen en aquellas iniciativas artísticas de Hollywood que ante la falta de recursos para seguir funcionando, eran apoyadas por inversionistas espontáneos que aportaban con capital. En relación a proyectos de largo plazo, Díaz, comenta que tienen en carpeta el Tecno Campus. Este contempla el desarrollo de un proyecto inmobiliario-tecnológico en el Campus San Joaquín, en la comuna de San Joaquín, cuyo objetivo es albergar empresas de alta tecnología, laboratorios, la incubadora tecnológica GeneraUC y prestadores de servicios de apoyo al desarrollo de nuevos negocios tecnológicos.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine