Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Por Felipe Csaszar, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.
Documentos electrónicos protegidos
Mucho se ha hablado de la protección de documentos electrónicos, pero realmente ¿qué son? ¿tendrán relevancia en el desempeño de las personas y empresas? ¿generarán oportunidades de prestación de servicios o ahorros que dan lugar a nuevos negocios? En este pequeño artículo trataremos de responder estas interrogantes.

12 de noviembre de 2003
Fuente: Diario Financiero

Un documento electrónico es un mensaje que puede ser manipulado como información digital. Entre otras cosas esto significa que se puede almacenar en un disco duro o CD y puede ser transmitido por Internet en forma casi instantánea. La información digital no utiliza espacio de inventarios, no tiene peso, se puede copiar ilimitadas veces sin perder calidad y por lo tanto se puede almacenar indefinidamente.

Los documentos electrónicos existen desde que hay computadores y han tenido más aceptación en la medida que aumenta su penetración. Pero en 1978, gracias al invento de la criptografía asimétrica por los matemáticos Rivest, Shamir y Adleman, los documentos electrónicos adquirieron nuevas y valiosas características: confidencialidad y firma. Confidencialidad significa que el documento sólo puede ser leído por su destinatario. Firma significa que se puede verificar que el documento fue escrito por quien firma y que no ha sido adulterado.

Gracias a la confidencialidad y la firma, los documentos electrónicos, además de ser rápidos de enviar y baratos de almacenar son tanto o más seguros que los documentos en papel. El Estado chileno, dándose cuenta de los innegables beneficios de estos documentos aprobó la ley 19.799 que le da el mismo estatus a los documentos electrónicos que a los de papel.

Por lo tanto, el terreno es fértil para implantar servicios basados en documentos electrónicos protegidos, pero ¿dónde hay oportunidades de innovación? Muchas veces ocurre que aunque tengamos tremendas oportunidades frente a nuestras narices es difícil darse cuenta de ellas. Mal que mal, llevamos miles de años trabajando con documentos de papel.

Los primeros candidatos para encontrar oportunidades de innovación con documentos electrónicos, son las industrias en que un alto componente de su producto o servicio es información (en términos de Nicholas Negroponte, que tengan una alta relación de bits a átomos). De acuerdo al Estudio Nacional de Tecnologías de la Información (http://enti.ing.puc.cl) realizado este año por la U. Católica, la documentación electrónica es la primera prioridad de los gerentes de informática de las grandes empresas del país. Veamos algunos ejemplos :

  • E-mail confidencial firmado digitalmente: Permitirá enviar documentación importante por Internet. Ejemplos: contratos, información estratégica de la empresa o que no se desea divulgar. Es posible que en el futuro se utilice e-mail que expira .
  • Música y libros con derechos digitales: Hasta ahora Internet ha significado una amenaza para los sellos discográficos y las editoriales. Con los "derechos digitales" quien hace el contenido podrá controlar que usos se le pueden dar a este.
  • Pagos: usted podrá pagar todas sus cuentas por Internet sin miedo a que le roben su clave.
  • Ficha médica: el usuario será el dueño de sus registros médicos y decidirá a quien le da acceso para ver su ficha.
  • Contratos: Es probable que se modifique el rol de las notarías y se disminuyan tiempos muertos.
    Esta es una lista pequeña, en parte porque no es la intención de este artículo hacer un recorrido exhaustivo, pero también porque todavía quedan muchas cosas por inventar. Probablemente en diez años más veamos decenas de aplicaciones que utilizan la tecnología de certificados digitales. El descubrimiento de Rivest, Shamir y Adleman seguramente se convertirá en una piedra base de la tecnología. No por nada este invento recibió el premio Turing 2002 (el equivalente a los premios Nobel de la computación) y este año fue nombrado por el Da Vinci Institute como una de las diez invenciones más importantes en la historia de la tecnología del dinero.
Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine