Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Se realizará entre el 10 y el 14 de noviembre
Todos los sectores debatirán sobre Chile
Más de 40 paneles, exposiciones y talleres, con la participación de destacadas autoridades y personalidades, congregará el Primer Encuentro Nacional "Chile Digital 2010", que se realizará entre el 10 y el 14 de noviembre en el Centro de Convenciones Diego Portales, de Santiago, con el propósito de debatir y formular propuestas de acción conjuntas para el desarrollo del país, por la vía transversal de la innovación tecnológica.

El evento -que contaría con la con la inauguración del Presidente de la República, Ricardo Lagos- tiene el propósito de generar por primera vez en el país un debate pluralista, que permita delinear estrategias para crecer y competir exitosamente en la era globalizada y generar un bienestar social y cultural mediante el acceso participativo y equitativo a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Así lo anunció el subsecretario de Economía y Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información (CIO), Álvaro Díaz, quien destacó que a esta convocatoria del Gobierno se sumaron diversas organizaciones, como SOFOFA, la Asociación de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), la Universidad de Chile, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Fundación País Digital, Universidades de la Comunicación (UNICOM), Fundación Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Además participarán el Proyecto Reforma y Modernización del Estado (PRYME), la Secretaría General de la Presidencia, Sence, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, los ministerios del Trabajo y Educación.

"Este es un encuentro multifacético porque las transformaciones son múltiples. Ninguna sociedad podrá ser capaz de asimilar los cambios que se están produciendo si no reflexiona sobre si misma" señaló Díaz.

En relación a esto, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Raúl Ciudad, destacó que "la importancia de este encuentro consiste en que nunca se había reunido la sociedad civil, las empresas y el Estado a conversar sobre la Sociedad de la Información y trabajar en conjunto en el proyecto país. Es la consolidación de muchas acciones que se han venido realizando en los últimos dos años respecto a avanzar en el desarrollo tecnológico de Chile".

Las conclusiones del Encuentro Nacional Chile Digital 2010 servirán de marco para la delegación chilena que participará en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se realizará en diciembre en Ginebra, Suiza.

Los cinco temas clave

Las actividades se iniciarán el día lunes 10 de noviembre con un panel inaugural, en el que participarán el ministro de Educación, Sergio Bitar; el subsecretario de la Presidencia, Rodrigo Egaña; el subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai; el presidente de Sofofa, Juan Claro; el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Claudio Ortiz y los senadores Fernando Flores, Alejandro Foxley, entre otras personalidades

Las plenarias y talleres que se realizarán durante las cinco jornadas, se concentrarán en cinco ámbitos o "anillos temáticos", que son considerados los ejes fundamentales para avanzar en el desarrollo del país.

Estos son "Gobernar", referente al desarrollo del gobierno electrónico sobre la base de la eficiencia, servicio y transparencia; "Aprender" enfocado a los desafíos de la educación en tecnologías; "Acceder y Participar", correspondiente a la participación activa de la sociedad y fomento del acceso a Internet y tecnología; "Crear y Comunicar" relativo al rol de los medios y las nuevas formas de comunicación; e "Innovar, Investigar y Emprender", en que el foco de atención es la productividad y competitividad de las empresas y también del país en su conjunto.

Entre las figuras ya confirmadas como panelistas y expositores, destacan el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Claudio Ortiz, el académico e investigador José Joaquín Brunner, el empresario Andrés Navarro; el senador Carlos Cantero y el diputado Darío Paya.

El subsecretario Álvaro Díaz resaltó que el proyecto país, que se está construyendo con esos cinco ámbitos, permitirá avanzar al Chile del bicentenario: "La transición a la Sociedad de la Información es mucho más que computadores y fibra óptica. Es una transformación cultural y social que incluye al gobierno, las empresas y a todas las personas", señaló.

En la convocatoria que realizó hoy al Encuentro Nacional Chile Digital 2010, además estuvieron presentes Francisco Valdivia, director de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital; Edgar Spielmann, director ejecutivo de Fundación País Digital; George Lever, director de Estudios de la Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago; Claudio Rojas, presidente de UNICOM; y Ricardo Baeza, director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Visite Chile Digital 2010 en este sitio encontrará toda la información relacionada con el evento: programa, sedes, sala de prensa e inscripciones.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine