Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
El Salar se encuentra a 4.260 metros sobre el nivel del mar
Estudian microfauna del salar Surire en la Primera Región
Expedición conjunta entre el Centro de Estudios de Valdivia y el Ejército es la primera que se realiza como parte del acuerdo de cooperación en áreas de educación, intercambio de personal y alta ciencia.

10 de noviembre de 2003
Fuente: El mostrador

Una expedición científica conjunta del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y el Centro de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército (Cesim), se realizará entre el 9 y 12 de noviembre en el Salar de Surire, ubicado en la Cordillera de los Andes en la Primera Región.

Hoy, despegó desde el aeropuerto de Valdivia el avión que trasladará a los expedicionarios.

El Salar, que está a 4.260 metros sobre el nivel del mar, abarca una superficie de 144 km2, donde se distribuyen lagunas de variada composición química.

Las características físicas y químicas de las aguas de este salar, imponen un ambiente extremadamente desafiante para la existencia de seres vivos, proveyendo a nuestro país de un laboratorio natural único para las investigaciones biológicas.

A pesar de esto, hasta ahora son muy pocos estudios del plancton que habita estas aguas, y ninguno acerca de la fauna de organismos unicelulares, y de la forma en que esta microfauna se distribuye en los variados ambientes que prevalecen en las lagunas del salar.

"Lo que vamos a hacer, es recolectar muestras de agua y muestras biológicas en distintas zonas del salar, las que serán analizadas, inicialmente, en una estación de investigación dotada de un microscopio de fluorescencia y sistema de adquisición de imágenes digitales que se instalará en el Regimiento de Infantería Huamachuco, en Putre", explicó Pedro Labarca, director científico de la expedición.

También en el marco de esta investigación, se reunirán en el Salar de Surire el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre, y el Director del Centro de Estudios Científicos, Claudio Teitelboim, dando así un nuevo impulso al acuerdo de colaboración conjunta entre ambas instituciones.

La expedición está conformada por seis miembros del CECS, entre los cuales se cuentan biólogos, expertos en ecología, biofísica y químicos, y dos representantes del CESIM, quienes están capacitados para el manejo del instrumental científico que se empleará en la expedición.

Este instrumental incluye GPS's, altímetros, barómetros, magnetómetros, microscopio de fluorescencia, sistema digital de adquisición y análisis de imágenes biológicas, sensores de salinidad y conductividad de aguas, entre otros.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine