Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Impulsa Acera
Electricidad sin contaminación
Asociación de Energías Renovables Alternativas busca solución más limpia.

10 de noviembre de 2003
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Por: Katia Hald

Una serie de ventajas tiene la producción de energía eléctrica a través de recursos renovables alternativos, como el viento, el sol, las pequeñas caídas de agua, la geotermia y la biomasa, en especial de rellenos sanitarios.

Más que una reducción de costos para el consumidor final, producir electricidad a través de esos recursos significa descontaminar el medio ambiente, aumentar la cantidad de energía disponible y permitir que sea la misma población la que elija el recurso del cual se obtiene su energía eléctrica.

El objetivo es producir energía eléctrica aprovechando los recursos renovables.

Algo que aún es imposible en nuestro país, está promoviendo la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas (Acera) desde que se constituyó recientemente para estimular la utilización de recursos renovables para ese fin, de modo de diversificar la matriz, crear las condiciones favorables para estimular la inversión y un marco regulatorio que incluya la utilización de recursos renovables que permita establecer las condiciones para que quienes inviertan en esta actividad, puedan vender la electricidad que producen.

De acuerdo al presidente de Acera, Rudolf Soltmann, hay una serie de profesionales que han desarrollado proyectos, los cuales se encuentran en carpeta para producir energía aprovechando los recursos renovables con que el país cuenta, pero con los cuales existe la imposibilidad de vender electricidad.

Marco regulatorio

Agrega que al cabo de dos años de investigación y de haber recorrido diversas entidades gubernamentales, se llegó a la conclusión de que no había nadie que aunara a esas personas, por lo que un grupo tomó la decisión de formar la Asociación.

El ejecutivo explicó que para poner en práctica proyectos en esta materia no se requieren inversiones por parte del Estado, ni tampoco subsidios. "Estamos buscando que se puedan materializar iniciativas con un adecuado marco regulatorio -dijo-. Incluso estamos informados de que ya se incluyó el tema de las renovables dentro del trámite legislativo por el cual está pasando la Ley Corta, situación que refleja un gran avance y la conciencia que tienen los legisladores al respecto".

Aunque sostuvo que aún falta estudiar los aspectos precisos que debe contener ese marco regulatorio, el ejecutivo precisó que en la medida en que existan normas claras que entusiasmen a los inversionistas, los recursos van a fluir solos, convirtiéndose este negocio en una actividad muy atractiva.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine