Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Mujeres capacitadas a través del proyecto "Abre tu Mundo"
Premian a mujeres capacitadas en uso de nuevas tecnologías
La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Cecilia Pérez, distinguió a 37 estudiantes capacitadas a través del proyecto "Abre tu Mundo" de Biblioredes, de la DIBAM en convenio con SERNAM.

10 denoviembre de 2003
Fuente: Mundo en línea

La instrucción de estas mujeres provenientes de las comunas de San Bernardo, El Bosque, la Pintana, Maipú, Buin, Puente Alto y Conchalí, forma parte de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital que realizan la DIBAM, SENCE, SERCOTEC y FOSIS, y que tiene por objetivo enseñar el uso de nuevas tecnologías a medio millón de chilenos mayores de 15 años al 2005.

"El uso de las tecnologías de la información permite que las mujeres se inserten al mercado laboral con mayor calificación, permitiéndoles ser más competitivas y conectarse al mundo global", dijo la Ministra.

La Secretaria de Estado sostuvo que Chile lidera los ranking de participación electrónica, compartiendo el tercer lugar con Canadá, después de Gran Bretaña y Estados Unidos, en términos de gobiernos que administran información y buscan opinión de la gente a través de estos medios.

En relación a las materias de género, la Ministra fue enfática en señalar que "no hay diferencias significativas en términos de las capacidades que hombres y mujeres tienen para el ingreso a la informática y a la alfabetización digital, pero sí en las condiciones de entrada, en el acceso a ellas".

Dicha aseveración es respaldada por un diagnóstico realizado por la Universidad Alberto Hurtado junto el Centro de Investigación y desarrollo de la Educación (CIDE), en el proyecto "Abre tu Mundo" de Biblioredes, que trabajó con 2.992 entrevistados, que representan a 11 millones 600 mil habitantes en zonas urbanas.

Un 66,8% reconoce no tener ninguna competencia en TICs. De ellos, un 58% son hombres y un 72,4% mujeres. Los resultados también indican que los jóvenes tienen mayor grado de manejo de las herramientas y que existe una relación directa entre el acceso y uso de las tecnologías con los ingresos económicos de las familias.

El diagnóstico evaluó, además, la condición de acceso desde la perspectiva del capital cultural, es decir, cuánto consumo sociocultural hacen hombres y mujeres, quedando de manifiesto la primera diferencia entre ambos sexos. Los primeros tienen un 18,5% de capital cultural, versus un 16,2%.

Sin embargo, ante la pregunta por la valoración que le dan a Internet, ambos la reconocen como una herramienta fundamental. Frente a las competencias y cuánto saben de TICs, los hombres aparecen con un índice mayor (5,1%) frente a un 2,9% de las mujeres (en una escala de 0 a 20).

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine