Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Propuestas para Agenda Digital
ACTI pide exenciones tributarias para invertir
Darle una nueva dirección a las exenciones tributarias existentes en el país para incentivar el apoyo a la inversión en la industria de las Tecnologías de Información (TI) son parte de las propuestas claves que entregó al gobierno la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) para avanzar en este capítulo de la Agenda Pro Crecimiento.

21 de octubre de 2003
Fuente: Diario Financiero

Las iniciativas elaboradas por el gremio se encuentran en manos del coordinador de tecnologías de la información y subsecretario de Economía, Alvaro Díaz, las cuales serán presentadas oficialmente al presidente Ricardo Lagos a fines de este mes, iniciando con ello el análisis de las propuestas privadas para la llamada Agenda Digital.

Los pilares estratégicos definidos por la ACTI están enfocados en las áreas de gobierno electrónico, educación, avanzar en acceso, infraestructura y en banda ancha, el desarrollo de la industria de TI y la masificación en el uso de estas tecnologías en las empresas.

Para ello la ACTI propone revisar las actuales franquicias tributarias disponibles, así como los beneficiarios y los montos involucrados. Esto, con el objetivo de crear exenciones orientadas a los nuevos tiempos para que las empresas chilenas sean competitivas internacionalmente, incorporando tecnología a sus procesos de negocios. La meta del gremio es que los incentivos tributarios beneficien a unas mil empresas en un año.

También plantean establecer un incentivo tributario a las actividades de investigación e innovación que realizan las empresas, tanto al interior de ellas como con proyectos comunes con incubadoras y centros de transferencia tecnológica.

Otras idea es seguir fomentando el desarrollo de acuerdos que eliminen la doble tributación, además de eliminar el impuesto a la exportación de servicios profesionales y formar una zona franca tecnológica que permita la instalación de empresas chilenas y extranjeras.

Aduanas


El jefe de trabajo de desarrollo de la industria de TI, Juan Carlos Muñoz, explica que es necesario modernizar la legislación aduanera, "porque para exportar servicios se paga entre un 35% y 45% de impuesto a la salida. Con los cambios tributarios, países como Uruguay pasaron de vender de cero a US$ 300 millones en software en tres años, este tipo de cosas planteamos".

Entre otras iniciativas de la ACTI mencionadas por Muñoz están la creación de una licencia médica electrónica para evitar la vulnerabilidad del sistema, extender la normativa de concesiones al área informática, crear un "mall de servicios públicos electrónicos" y un sistema de certificación de competencias en TI.

El avance en este campo no es menor si se considera que el viernes pasado Chile se integró al Acuerdo para Comercio y Economía Digital (TDE) de APEC, que incorpora compromisos en liberalización de servicios, en reducción de aranceles y en el fortalecimiento de la propiedad intelectual.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine