Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Mayor fomento tributario a Capital de Riesgo generaría más recaudación y empleo
Para lograr que la industria de capital de riesgo adquiera liquidez, la Asociación de AFP considera clave que cuente con nuevos inversionistas tanto personas naturales como institucionales.

01 de octubre de 2003
Fuente: Estrategia


En respuesta al planteamiento que hizo el Gobierno a las AFP durante el lanzamiento de los mutifondos el año pasado-, en cuanto a lograr que participen más activamente en la industria de capital de riesgo, la Asociación de AFP junto a la Bolsa Electrónica y la Universidad del Desarrollo realizaron un libro en el que plantean los desafíos y propuestas para desarrollar esta industria en el país.

Al respecto, el gerente general de la entidad gremial, Francisco Margozzini, comentó que los fondos de pensiones en la actualidad concentran 78% de la inversión en capital de riesgo existente en el país, lo que se ha traducido en que las cuotas de fondos de inversión no tengan liquidez. En este sentido, agregó que es clave incrementar este último factor para que la industria de capital de riesgo logre un amplio desarrollo, siendo necesaria la participación de nuevos inversionistas, tanto personas naturales como institucionales.

Por su parte, el director del Programa de educación para ejecutivos de la Universidad del Desarrollo, William Díaz, estimó que cualquier política que implique mecanismos de fomento tributario para la citada industria, generaría un aumento del interés de los inversionistas por destinar mayores recursos a este tipo de instrumentos, generando de paso, un incremento en las fuentes de empleo. En ese sentido, recordó el planteamiento propuesto por la Bolsa Electrónica de revivir el beneficio del artículo 57 bis, aunque mejorado.

De hecho, Juan Carlos Spencer, gerente general de la Bolsa Electrónica, planteó además de dicho beneficio, posponer el impuesto a las utilidades retenidas por el lado de las ofertas de títulos por cinco años, y asimismo solucionar los mecanismos de listamiento de las empresas en el mercado de empresas emergentes. En la práctica, incluso son mayores que las empresas tradicionales, por lo que desfiguran un poco el objetivo del capital de riesgo en este mercado, manifestó.

Adicionalmente, Díaz planteó la necesidad de mejorar la administración de los fondos de capital de riesgo y permitir nuevos vehículos para materializar dichas inversiones.

Para el académico, hay mucho que hacer antes de que entren con mayor intensidad institucionales como las AFP, ya que el gran problema de liquidez que tiene la industria de capital de riesgo se origina cuando los fondos de inversión financian un proyecto y este se demora de cinco a seis años en madurar y poder recuperar la inversión que se hizo.

Ante ello, comentó que se elaboró una propuesta que flexibiliza este mecanismo, donde la idea es que el fondo de inversión invierta y las empresas que reciban estos recursos garanticen vía bono o cualquier instrumento financiero esos dineros, de manera que los inversionistas tomen esos instrumentos y los securiticen en los mercados secundarios. Ello se traduce en que recuperan automáticamente los mismos recursos y vuelven a ocuparlos en otros proyectos, lo que permitiría que los fondos de inversión puedan generar cuotas de alto nivel de transacción y un reciclaje de los recursos en forma mucho más flexible y expedita

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine