Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Documento entregado por Álvaro Díaz
Acti presento al gobierno sus propuestas para la agenda digital
La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI) presentó al Gobierno sus propuestas para la construcción de la Agenda Digital, a partir de la cual se pueda lograr el desarrollo económico y social de Chile sobre la base del uso de tecnologías de la información en cinco áreas estratégicas.

29 de septiembre de 2003
Fuente: Chiletech


El documento, que se entregó ayer al Coordinador de Tecnologías del Gobierno (CIO), Álvaro Díaz, contiene las 28 propuestas de la industria para lograr la modernización y el desarrollo digital del país, fijando los principales lineamientos en materias de e-government, educación, desarrollo de una industria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), productividad en las empresas mediante el uso de TICs y acceso a banda ancha.

Este esfuerzo fue el resultado del trabajo de cinco grupos conformados por 80 representantes de las empresas del sector y busca consolidar una Agenda Digital público-privada única. De esta manera, la propuesta de la Asociación se fusionará a las iniciativas de distintos sectores, como el Gobierno y Sofofa, las cámaras de Comercio, la Academia y el Parlamento, en el marco del trabajo del Grupo de Acción Digital.

Las propuestas de ACTI, plantean tareas concretas con metas y responsables definidos. Además, establece un sistema de monitoreo que mida permanentemente los avances en cada uno de los ámbitos de desarrollo de la Agenda.

Las Principales propuestas


Un eje prioritario es fomentar el uso de tecnologías en las empresas chilenas con el fin de aumentar su productividad y competitividad. El planteamiento es focalizarse en la PYME, puesto que es el segmento que actualmente tiene mayores necesidades de modernizar sus procesos de gestión. Esto se lograría con la búsqueda de incentivos tributarios para la inversión en TICs y por otra parte, redireccionando los instrumentos de fomento productivo que otorga el Estado a aquellos proyectos de empresas que buscan incorporar tecnología. Esto se reforzará con la oferta de una novedosa fórmula de "combo tecnológico" con soluciones adaptadas a los requerimientos y presupuesto de las PYMEs.

En el ámbito del gobierno electrónico se propone consolidar los avances logrados a la fecha; como la factura electrónica y Chile Compra. Por otra parte, busca crear estándares de buenas prácticas que garanticen la transparencia y la eficiencia en el Gobierno, apoyado por las TIC's, avanzando hacia la interoperabilidad del Estado, en materias como salud, seguridad ciudadana y ventanillas únicas de trámites públicos.

La Educación y Capacitación es un punto transversal dentro de la propuesta, cuyo objetivo principal es formar el capital humano que Chile requiere para afrontar los desafíos del mercado global, centrándose en la educación técnico profesional y continua en Tecnologías de Información. Se plantea generar un sistema de certificación de competencias TIC, que permita mejorar la calificación del recurso humano a nivel nacional. Además, propone crear incentivos para el up grade y reciclaje de profesionales y empresarios en tecnología e inglés.

Para el desarrollo de una industria TIC chilena de clase mundial que pueda constituir una nueva fuerza exportadora para el país, la Asociación plantea enfocarse en nichos de negocio específicos en que Chile podría crear ventajas competitivas. A priori se han definido cuatro posibles: outsourcing de software, desarrollo de tecnología asociada a clusters, servicios habilitados por sistemas digitales y soluciones TIC´s para América Latina. Junto con esto, se plantea generar incentivos tributarios para la investigación y desarrollo. De igual manera, el sector demanda una acción más decidida de la CORFO para atraer inversión extranjera en TIC, y un mayor compromiso de ProChile para fomentar la exportación de los productos y servicios tecnológicos chilenos.

Finalmente, los empresarios del sector piden trabajar con urgencia la masificación del acceso a la banda ancha. En esta materia, esbozan crear la RUTA 5D, una super carretera de banda ancha concesionada, que conecte a todo el país. Además, plantean impulsar el teletrabajo, incentivando la conexión del recurso humano de las empresas del país.

Raúl Ciudad, presidente de ACTI señala que construir esta Agenda Digital es sólo un primer paso. El siguiente es unificar y concretar las propuestas planteadas para cambiar el país. "El sector público, el Congreso, las universidades, el sector privado y la sociedad civil, debemos mantener el entusiasmo planteado en el Grupo de Acción Digital y velar porque se cumpla todo lo que estamos creando. En este trabajo público-privado está la senda que permitirá al país posicionarse con fuerza en los mercados mundiales, atrayendo inversiones extranjeras y el crecimiento de nuestra competitividad y, en consecuencia, generando una mejor calidad de vida para cada uno de los chilenos", afirma Ciudad.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine