Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
A fines de septiembre el trabajo será entregado al presidente Lagos
Los cinco lineamientos de la Agenda Digital
A fines de este mes el presidente de la República, Ricardo Lagos, recibirá la denominada "Agenda Digital", que está siendo elaborado por el Grupo de Acción Digital, encabezado por el subsecretario de Economía, Alvaro Díaz.

15 de septiembre de 2003
Fuente: Diario Financiero

El gran propósito de este trabajo, explica el personero, es entregar al mandatario un plan de trabajo para los próximos 30 meses, con miras al bicentenario, y que permita "dar un salto en el desarrollo digital de Chile para convertirlo en el factor central de los procesos de crecimiento económico, de las políticas sociales, del aumento de la eficiencia, transparencia y democratización del Estado chileno".

Pero este martes, en todo caso, Díaz entregará un avance de la Agenda, la cual contempla los siguientes cinco grandes lineamientos:

1- Acceso: se busca desarrollar la estructura de telecomunicaciones, masificar el acceso a Internet a costos razonables e incrementar el uso de la banda ancha. Pese a que se estima que al 2005 un tercio de los hogares dispondrán de computadores y aproximadamente un 22% de éstos tendrán acceso a Internet (hoy es 20%) se aspira a más. Por eso, se están constituyendo la red nacional de Infocentros, actualmente existen 1.300, lo que es un gran salto considerando en el año 2000 no había ninguno. Además, se ha implementado una red de enlace del sistema escolar.

2- Formación de recursos humanos: este es un factor crucial de la Agenda Digital porque habilita a las personas para interactuar con los computadores y usar Internet. Aquí se están impulsando dos grandes ejes. Uno, la campaña nacional de alfabetización digital que tiene como meta pasar de los 60 mil alfabetizados que a la fecha existen al medio millón en 2005. Dos, consolidar el proceso de International Computer Driver's License (ICDL), porque la idea es que crecientemente cuando se entregue el título de educación media se acompañe de una licencia de certificación internacional de manejo más avanzado en materia de tecnologías digitales.

3- Gobierno electrónico: Chile ya completó la fase del llamado gobierno informacional, es decir, que los 207 servicios, ministerios y subsecretarías todos tienen portales o páginas web, pero ahora hay que superar la etapa del gobierno transaccional, o sea que todas las transacción públicas se puedan hacer vía Internet. Una vez consolidada esta etapa queremos avanzar hacia otra fase que es impulsar el llamado backoffice del gobierno, lo que se exprese en una plataforma de servicios integrados para el ciudadano. Esto permitirá cumplir con la Ley de Silencio Administrativo.

Para estas materias el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) entregó un crédito por 4 años de US$ 22 millones, cuya primera fase son US$ 11 millones para ser utilizados entre 2004-2005. En esta etapa las autoridades se concentrarán en la plataforma integrada para el ciudadano, la infraestructura de información del gobierno, el impulso al uso de la ficha electrónica en la salud y la descentralización facilitando a los municipios y a los gobiernos regionales entrar más directamente en el uso de esta tecnología digital.

4- Impulso a la industria de las tecnologías de información y comunicación: acá se contemplan dos áreas. Por un lado, el software e industria cultural, donde se incorpora el desarrollo del cine, video y arte en formato digital, más contenidos para el sector de salud o educación y, por otra parte, los servicios digitales a través de Internet como Data Center y Coll Center, entre otras cosas.

5- Avanzar en el marco jurídico normativo de la economía digital: si bien ya existe la Ley de Firma Electrónica; el proyecto de ley del consumidor tiene algunos artículos relacionados a los "derechos digitales"; hay una ley de delito informático que se está modificando; la ley de propiedad intelectual en virtud de los acuerdos internacionales; sin embargo, se deben adecuar los códigos civiles, penal y el orgánico de tribunales para efectos de adecuarlos al mundo digital.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine