Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Columna de Jorge Gatica, Director Revista BioPlanet
Esperando un retorno...
El Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos Escobar, cuando inauguró la feria Creativa organizada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico terminó alegrándose al reconocer distinguidos académicos pero lamentándose de no divisar empresarios en el público. Antes había desconcertado a la presentadora de un robot recolector de residuos acuícolas con "¿lo tienen patentado ya?".

Tras inaugurar el sistema SICTI, este abogado y doctor en economía volvió a protestar por la baja cantidad de patentes que produce Chile: sólo 1 frente a 78 de Holanda por cada millón de habitantes. Pero, como buen político, moderó las emociones de la audiencia al omitir que ese mismo año 2000 había muchos países más innovativos como Taiwán que registró 210, Japón 247 y Estados Unidos 309 patentes (fuente: Harvard, CID). Pidió un cambio de actitud.

Cualquier gobernante espera un retorno en empleos a cambio de los fondos públicos que hasta su contribuyente más modesto financia; especialmente si se comprometió a duplicar el presupuesto nacional para investigación de 0,6% a 1,2% del PGB durante su mandato... parece que sí ha cumplido porque el presupuesto de CONICYT habría crecido 40% en cifras reales.

Pero las patentes no aparecen y tampoco mucha innovación por lo que no se crean nuevas empresas, no se generan fuentes de trabajo y no crece el empleo, el consumo, la inversión ni menos la recaudación de impuestos para molestia de los ministros de Hacienda y Economía. La oposición critica: "Chile es como un avión que carretea y carretea y no despega". El panorama es desolador en Latinoamérica porque muchos consideran a Chile como un ejemplo. Ahora bien,algunos científicos comprometidos con la creación de riqueza dan esperanzas. El director del MIFAB, Pablo Valenzuela, informó que su secuenciación de la piscirikettsia salmonis ha generado 8 patentes de vacunas; con las que combatirán pérdidas de los salmonicultores por US$ 200 millones. Mientras, la biotecnóloga vegetal Marina Gambardella saca adelante con ganancias un proyecto FONDEF para exportación de plantas de frutillas, en beneficio de agricultores tradicionales con problemas en una zona remolachera.

¿Es una crítica al Gobierno de Chile? La respuesta es dialéctica: no y sí.

No, porque sólo se reproducen hechos que corrobora el mismo Presidente: "en los últimos cinco años, nuestras exportaciones crecieron 50% en volumen y en valor casi nada".

Sí, porque Chile-País evidencia una falla sistémica como sociedad y es responsabilidad del gobierno liderar su solución, especialmente si se predica la modernización del Estado.

Esperamos que la Política Nacional de Biotecnología -de inminente aparición- despeje incógnitas y promueva el cambio cultural que nos apremia. Como dice Ricardo Lagos: "20 ó 30 años atrás había una larga discusión si hacer investigación pura o aplicada. Hoy no es así: es un continuo". Ojalá que las inversiones prosperen y no nos dejen -parafraseando el tango de Gardel- "esperando un retorno que no ha de volver".

Sala de Diálogo

>>

Otras colunmas de opinión
Un mecanismo para Innovar
Transformar la manera de hacer los haceres
Por Germán Echecopar y Scott Tiffin
Brecha peligrosa
Incentivos en educación
Proceso de globalización
Las tecnologías de información en la enseñanza
Por Mario Waissbluth
La brutal verdad de la educación
Por Marco Antonio Zúñiga
Tareas Pendientes
Opinión de Carlos Vignolo Fritz, Académico director Programa de Habilidades Directivas Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile
"Re-humanicemos a las empresas"
Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine