Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Por Pablo Lorenzini Basso, miembro de la Comisión de Hacienda Cámara de Diputados
Capital de riesgo
Como parte del Proyecto de Ley que reforma el Mercado de Capitales se incluyen una serie de medidas que buscan potenciar y fortalecer este Mercado de Capital de Riesgo que si bien ya tiene algunos años en el país, no ha crecido lo suficiente ya sea por falta de experiencia o errores de los respectivos administradores e inversionistas.

04 de septiembre de 2003
Fuente: Diario Financiero


El objetivo es el de proporcionar un instrumento de inversión a largo plazo que permita la participación de inversionistas institucionales en compañía con necesidad de capital y gran potencial de crecimiento, lo cual no ha ocurrido y por ello se pretende establecer varias franquicias que incentiven, en forma integral, el gran potencial de crecimiento de estos proyectos.

Para acceder a los beneficios tributarios de la propuesta, el vehículo a través del cual deben canalizarse los aportes de capital son los fondos de inversión. La inclusión de este vehículo en el desarrollo del capital de riesgo se justifica debido a que los fondos de inversión, además de contribuir con los recursos necesarios para la expansión de las empresas innovadoras, entregan capacidad de gestión a la compañía, a diferencia de los bancos.

Asimismo, se debe destacar que estos fondos de inversión participan en la empresa sin necesariamente controlarla, sino que más bien aportando gestión a las mismas, permitiéndoles acceder a estándares de administración que no necesariamente están al alcance del emprendedor, además de proveerle una red de contacto necesarios para lograr el éxito del proyecto. Por otra parte, el esquema de inversión en capital de riesgo a través de administradoras de fondos de inversión permite generar la suficiente independencia en la administración de las empresas innovadoras entre la administradora y los participes del fondo.

Con el objeto de reducir los riesgos asociados y por consiguiente, incentivar la participación de los inversionistas institucionales en el desarrollo de dicha industria, Corfo en conjunto con FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo) entregará garantías a la deuda que emita el fondo de inversión, la que puede alcanzar hasta dos tercios del valor del fondo También hace necesario apoyar a la industria, temporalmente, elevando la rentabilidad de la misma. Lo anterior se materializa por la vía de eximir del pago a la ganancia de capital generada desde que el fondo de inversión invierte en la empresa emergente hasta la enajenación de sus acciones en bolsa o a una persona no relacionada a los principales accionistas de la sociedad.

Además, con el objetivo de reducir los costos de establecimiento de nuevas sociedades y de este modo facilitar la entrada de nuevos proyectos, se crea un nuevo tipo de sociedad: la Sociedad de Responsabilidad Limitada por Acciones, perfeccionando además el actual marco legal que regula el uso de prendas. Por otra parte, se determinan los límites máximos a la exención tributaria: Sí bien el límite máximo de exención de UF 10.000

En resumen el esquema que propone el gobierno permite a las personas interesadas en aportar recursos a la industria de capital de riesgo, invertir en fondos de inversión, de manera diversificada, a los cuales se les garantiza un piso para el capital, con lo cual se generan incentivos reales al desarrollo de esta industria. Es un paso importante, pero aún queda el debate parlamentario para su mejoramiento y correcciones.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine