Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Por: Patricio Cortés D. Director Ejecutivo Centro para el Emprendimiento y la Innovación Universidad del Desarrollo
Habilidades de los emprendedores
Si hay algo que caracteriza a los emprendedores es su entusiasmo, pasión y convicción para desarrollar sus proyectos. Esto se encuentra presente tanto en los que han creado organizaciones sin fines de lucro como en aquellos que han creado y manejado grandes empresas.

21 deagosto de 2003
Fuente: El Mercurio


Es este entusiasmo, esta pasión, lo que su conjunto crean las condiciones para transformarse en un líder creíble y confiable. Son estas habilidades las que les permiten convencer o seducir a inversionistas, proveedores, clientes y el personal que contratan. Si bien estas habilidades son importantes en todas las etapas de las empresas, lo son mucho mas en las cruciales etapas iniciales. Que es cuando el nuevo emprendedor debe mostrar que tiene la energía y el entusiasmo para lograr que la idea de negocios se pueda concretar en una empresa y que esta, a su vez, es capaz de hacer el delivery de las promesas que se han hecho.

Los estudios muestran que hay un número limitado de características o habilidades que son comunes a todos los empresarios exitosos y que probablemente explican una buena parte de este éxito. El ser personas con alta capacidad de interactuar con otros, la de mostrar convicción, el ser personas de acción, con gran motivación de logro y obsesión por conseguir el objetivo, el necesitar independencia, y habilidad para asumir la responsabilidad individual por el resultado de sus acciones (necesidad de control sobre su propio destino) y de aceptar riesgos moderados. Poseer alta capacidad de innovación (lo que técnicamente llamamos espíritu de riesgo, tolerancia a la ambigüedad y la incertidumbre), una clara visión de futuro (lo que va unido a la intuición y a poder leer entre líneas), y a la capacidad de aprender de la experiencia.

La buena noticia para los emprendedores es que todas estas habilidades son potenciables, es decir es posible desarrollar destrezas que permitan un mejor desempeño.

Esto se logra a través de un proceso sistemático de ejercitación de varios años, pero de resultados concretos y satisfactorios.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine