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Abogado Franco Brzovic analiza proyecto que está en el Congreso
Claves tributarias de la reforma al mercado de capitales II
Aspectos más positivos que falencias presenta el proyecto de reforma al mercado de capitales II en materia tributaria, a juicio del abogado asesor de la Sociedad de Fomento Fabril y de la Confederación de la Producción y del Comercio, Franco Brzovic. Y es que el marco legal perfecciona temas clave para los inversionistas relacionados con el IVA, el Impuesto de Timbres y Estampillas y de renta.

21 de agosto de 2003
Fuente: Diario Financiero

En el caso del Impuesto de Timbres y Estampillas se exime del pago de este tributo aquella parte que componen los bonos securitizados -activos subyacentes- y que ya cancelaron dicho impuesto. Es decir, "una sociedad forma un fondo, que le coloca un manto que se llama securitización. En ese fondo están los activos subyacentes -por ejemplo inmuebles, cuentas por cobrar y pagarés-, además se pueden vender cuotas. Cuando el activo subyacente pagó el impuesto, éste se resta del tributo que deberá pagar el bono securitizado", explica.

Añade que esta norma es importante, ya que antes existía una duda sobre qué pasaba con los impuestos que habían pagado los activos subyacentes. "Con esto se deja absolutamente claro, lo cual es positivo".

Otra modificación en esta materia es que el contribuyente de este impuesto, o sea, quién paga el tributo, en el caso de créditos otorgados por bancos en el exterior es el deudor chileno.

Capital de riesgo


Aunque la reforma en sí apunta a fomentar el capital de riesgo, en términos tributarios una norma que busca beneficiar este tipo de inversiones es la exención en materia de impuesto a la renta.

Así quedan exentas del pago de impuesto la parte de la ganancia de capital accionaria devengada durante el período en que uno o más fondos de inversión participaron en un tercio de la sociedad anónima cerrada o de responsabilidad limitada por acciones. Esta última figura que crea la ley es nueva.

"Si el fondo tiene 30% de la propiedad de este tipo de sociedades y compra o vende (acciones) manteniendo ese porcentaje, la ganancia de capital no paga impuestos", señala Brzovic.

Los problemas pueden surgir por los requisitos que son complejos en algunos puntos y el límite que se establece para gozar de esta exención (UF 10.000 por persona) es un margen pequeño.

Brzovic echa de menos en la reforma un cambio en la restricción para que las utilidades exentas de impuestos sean las últimas que pueden repartir las sociedades, ya que un sistema más ágil permitiría destinar esos recursos a la inversión y consumo.

En el caso del IVA el proyecto apunta a corregir las exenciones tributarias que gozan las AFP por las comisiones en la administración del instrumento de Ahorro Previsional Voluntario, conocido como APV.

De esta forma, se busca que todos los sistemas que administran las AFP como el ahorro previsional obligatorio y las mismas APV queden gravadas de igual manera.

"Es un costo adicional, porque al gravarlas con IVA quién recibe el servicio tiene que asumir ese impuesto que no puede recuperar, por lo tanto, es el consumidor final el afectado. En resumen le sale más caro al contribuyente (ahorrante). Le suben los costos", afirma.

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