Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Perteneciente a la Universidad Austral de Chile
Alumno en tercer lugar en nacional de Robótica
Con su creación "Chanchuleo 3", el alumno de la Universidad Austral de Chile, Francisco Triviño, obtuvo el tercer lugar en la categoría "Avanzada" del "Segundo Concurso Chileno IEEE de Robótica para Estudiantes".

18 de agosto de 2003
Fuente: Diario Austral de Valdivia

El evento, efectuado en Santiago el pasado 09 de agosto, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Francisco Triviño, quien está en quinto año de Electricidad y Electrónica de la UACh, indicó que se inscribieron en esta actividad 11 universidades, aunque sólo participaron siete de ellas.

Triviño agregó que demoró un mes y medio en fabricar el robot, que tuvo un costo total de $200.000. Esta creación -sostuvo- consta de servomotores que permiten su desplazamiento, sensores infrarrojos que detectan las líneas negras en el suelo, circuitos integrados y micro-controladores, que hacen las veces de micro-computadores.

El alumno de Electricidad y Electrónica de la UACh, Francisco Triviño, invirtió 200 mil pesos en el robot con el que obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Robótica.

Según se indica en la página web del certamen, la categoría "Avanzada" (salto libre) está pensada para grupos con experiencia en el diseño y
construcción de robots, y la prueba consistió en el diseño y construcción de un robot móvil con capacidad de salto. Este debía ser capaz de recorrer una distancia variable de entre 10 y 12 metros, detectar en forma automática la línea de salto y la altura del obstáculo a saltar, y finalmente saltar el obstáculo, el cual se encontraba a una distancia fija de 30 centímetros de la línea de salto. El ganador fue el que saltó el obstáculo de mayor altura.

Al respecto, el alumno creador de "Chanchuleo 3", quien ganó un año de inscripción en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de Chile, recordó que durante el concurso las baldosas del suelo tenían pintas negras y los sensores infrarrojos las detectaban como líneas segmentadas, lo cual jugó en su contra, precisando que pudo haber solucionado este problema mediante un programa computacional.

Finalmente el estudiante agradeció el apoyo brindado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Decanato de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Escuela de Electricidad y Electrónica e Instituto de Electricidad y Electrónica.

El "Concurso Chileno IEEE de Robótica para Estudiantes" busca motivar el interés de los estudiantes chilenos en proyectos tecnológicos, específicamente en el área de la robótica y la mecatrónica. La idea es promover su capacidad de innovación, así como su interés por el desarrollo de tecnología.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine