Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Proyecto de la Universidad Austral de Chile
Desarrollan inédito sistema de información para investigadores chilenos
Iniciativa llamada SICTI será la forma con que los investigadores nacionales podrán postular a fondos concursables, lo que permitirá, además, reunir la actualización de datos de la comunidad científica en un solo sistema.

11 de agosto de 2003
Fuente: Universidad Austral de Chile

erca de cien investigadores con proyectos vigentes -de FONDEF y FONDECYT- de la Universidad Austral de Chile fueron convocados a la presentación del proyecto "Sistema de información de ciencia, tecnología e innovación tecnológica", que fue adjudicado por esta casa de estudios superiores en asociación con empresas especializadas del rubro de la informática y las telecomunicaciones.

Se trata de un proyecto presentado por el Centro Informático de la UACh en concurso convocado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en agosto de 2002, y que consiste en un sistema nacional de gestión de la información científica y tecnológica, hasta ahora inexistente en nuestro país.

La presentación de SICTI se realizó el pasado martes 5 de agosto en la Sala de Eventos Nº3 del Pabellón Nahmías (Campus Isla Teja), oportunidad en la que estuvo presente, en calidad de invitado especial, el director nacional del FONDEF (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), Jorge Yutronic, quien explicó los alcances del proyecto, y dialogó con los investigadores de esta Universidad.

SICTI

El Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTI), será una herramienta útil para los investigadores de nuestro país, y permitirá una estandarización de los currículum a nivel nacional; mantención de información sobre instituciones de educación superior y centros de investigación; postulación, adjudicación y administración de proyectos que postulan a fondos concursables (inicialmente de CONICYT, pero que posteriormente podrá ser ampliado a otras instituciones que proporcionan fondos como Mecesup u otros).

El sistema también incluirá información estadística de los resultados de los proyectos y un portal en Internet que servirá como buscador útil para la comunidad científica nacional e internacional. Con ello, la Universidad Austral de Chile se convertirá en el canalizador de toda la transferencia de tecnología de información que resulte del trabajo en el proyecto y formará parte de SCIENTI, asociación que agrupa a los organismos nacionales de Ciencia y Tecnología y de las universidades asociadas en diversos países de Latinoamérica.

De esta manera, el académico/investigador podrá usar un currículum normalizado a nivel internacional, la postulación y adjudicación de los proyectos se hará con un sistema de información disponible en Internet, y el resultado de los proyectos podrá ser visible a nivel internacional. Entre otras características se contempla la implementación de un Data Warehouse (técnica de almacenamiento y recuperación de datos), y un Help Desk (mesa de ayuda) para los usuarios académicos o investigadores.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine