Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
En julio
50% de las iniciativas aprobadas por Fontec-Corfo son de regiones
Con la aprobación de 16 nuevos proyectos, provenientes de las regiones Primera, Cuarta, Novena, Décima y Metropolitana, el Fondo ha cofinanciado -desde su creación en 1991- un total de 2339 propuestas de innovación tecnológica presentadas por empresarios privados del país.

07 de agosto de 2003
Fuente: Fontec


Un aporte que supera los $376.290 millones asignó el comité del Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y Productivo (FONTEC), de CORFO, durante el mes de julio. Los 16 nuevos proyectos aprobados en el período -ocho de los cuales corresponden a empresas de la Primera, Cuarta, Novena y Décima regiones- tienen un costo total que sobrepasa los $1.005 millones.

Con la aprobación de las 16 propuestas en el mes de julio, este Fondo de CORFO ha cofinanciado, desde su creación en 1991, un total de 2339 proyectos de innovación tecnológica. En esta oportunidad, la implementación de las iniciativas beneficiará a los siguientes sectores productivos: Tecnología, construcción, turismo, agrícola, minería e industria. Destaca el trabajo que se realizará en las tres últimas áreas, dado que contemplan procesos de producción limpia.

Proyectos

En materia de producción limpia, se llevará a cabo en la Cuarta la elaboración de papel artesanal a partir de papel recuperado y algas no comerciales. El objetivo es generar las capacidades tecnológicas que permitan fabricar este nuevo producto y, a la vez, contribuir a mitigar los efectos que producen las varazones de algas, específicamente las no comerciales, que permanecen en el sector costero, constituyéndose en un foco de contaminación en las playas de la zona. En esta oportunidad, la entidad estatal aportó más de 15 millones de pesos, de un valor total que asciende los 36 millones 500 mil pesos.

Asimismo, en la Región de Coquimbo, se espera hacer un importante aporte a la agricultura nacional con el desarrollo de un abono orgánico enriquecido en ácido humico y fulvico, a partir de humus de lombriz de tierra, ya que los productos al ser tratados con un fertilizante natural, al momento de ser exportados, son más competitivos en los mercados internacionales.

Otra de las ventajas de este nuevo abono, es que protege el suelo de la erosión, mejora sus características físico-químicas, posee la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma balanceada y ayuda a la retención de humedad. Su ejecución supera los 36 millones de pesos, con un aporte del FONTEC de 15 millones de la misma moneda.

Una contribución al sector minero será el proyecto que efectuará el tratamiento de residuos líquidos y sólidos con connotación metalúrgica para su rehabilitación ambiental, con reaprovechamiento o disposición de sus componentes. Su objetivo es investigar e identificar los elementos metalúrgicos que puedan ser precipitados en rangos de pH y, posteriormente, aplicar técnicas que permitan aislar, inertizar o recuperar un elemento metalúrgico, de acuerdo a la normativa vigente y ver si tiene viabilidad económica. Para su implementación el Fondo cofinanció 21 millones de pesos, de un valor total que sobrepasa los 57 millones 900 mil pesos.


Turismo


Ser una nueva atracción turística en la Primera Región, es el objetivo del proyecto que confeccionará un circuito piloto para visitar los sitios arqueológicos, culturales y naturales que se encuentran en la precordillera de la provincia de Arica, entre las comunas de Camarones y Putre.
El público objetivo de esta actividad son los deportistas aficionados, amateurs y los turistas que llegan a la zona, interesados por realizar deporte aventura. En esta oportunidad, el FONTEC aportó más del 36%, de un costo total que asciende los 57 millones 900 mil pesos.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine