Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
2º Concurso de Proyectos Empresariales
Conquistando nuevos Mercados
Con este concurso se espera contribuir a la búsqueda de nuevos mercados y nichos de negocio para las micro y pequeñas empresas, con énfasis en la innovación y la creatividad en el sector MIPE.

22de julio de 2003
Fuente: Sercotec

Con el fin de estimular la creatividad y diversidad empresarial de la micro y pequeña empresa, realzando su importancia para el desarrollo del sector y las distintas regiones del país, el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), lanzó hoy oficialmente el 2º Concurso de Proyectos Empresariales "Conquistando nuevos Mercados", a lo largo de todo el país.

Con este concurso se espera contribuir a la búsqueda de nuevos mercados y nichos de negocio para las micro y pequeñas empresas, con énfasis en la innovación y la creatividad en el sector (MIPE), mediante la promoción de las iniciativas más significativas en cuanto a mejoras de productos, procesos, formas de asociación u otras alternativas innovadoras que, desde la diversidad de oportunidades y desafíos de nuestras regiones, aporten al desarrollo y crecimiento del sector y nuestra sociedad".

Pueden participar empresarios de pequeña y microempresa (MIPE) y jóvenes emprendedores de todos los sectores económicos, especialmente artesanía, agroindustria, manufacturas, turismo, pesca artesanal y servicios a las personas.

Sus organizadores esperan que una vez finalizado el concurso los empresarios de la pequeña y microempresa, hayan reconocido diversas oportunidades en sus propias regiones y descubierto nuevas posibilidades de cómo fortalecer el concepto de comercialización asociativa entre los empresarios y desarrollar nuevos mercados, para sus productos y servicios.

Por otra parte, esperan que la institucionalidad pública y privada habrá apreciado el potencial de diversidad e innovación regional, a través de las presentaciones, nuevas posibilidades de flexibilización de instrumentos y de descentralización de decisiones y recursos; para adaptarse así, a las diversas situaciones regionales en que se desenvuelven los empresarios de la pequeña y microempresa.

Fase regional y nacional

El concurso tendrá dos fases: una de carácter regional y otra de carácter nacional.


Fase regional

Jurado: estará integrado por los representantes del Comité de Asignación Regional (CAR), un representante del mundo empresarial, que la Dirección Regional de SERCOTEC estime conveniente, un representante del Gobierno Regional, un representante del Banco Estado y un ganador del 1º Concurso de Proyectos Empresariales "Diversidad e Innovación Regional" , para el efecto de elegir a los proyectos ganadores de la región y proceder a su premiación.

Premios:

  • 1er Lugar: $ 2.000.000 y postulación al Premio Nacional
  • 2do Lugar: $ 1.000.000
  • 3er Lugar: $ 500.000

Estos tres lugares, tendrán derecho a incorporarse a los Programas de Fomento Productivo que opera SERCOTEC en la región, recibir capacitación y asistencia técnica de carácter colectivo, que les permita potenciar la posibilidad de ejecutar su proyecto, reforzando aspectos de gestión, producción y comercialización del mismo.

Resultados y Premiación: Serán dados a conocer la primera semana de noviembre de 2003.


Fase nacional

Jurado: estará integrado por Sr. Jorge Rodríguez G.: Ministro de Economía. (Presidente Jurado) Sr. Oscar Landerretche G.: Vicepresidente de CORFO, Sr. Patricio Fernández S.: Gerente General SERCOTEC , Sr. Ricardo Halabi C.:Director Nacional de INDAP, Sr. Jaime Pizarro: Gerente Banca Pyme Banestado, Sr. Eugenio Ravinet: Director INJUV, Sr. Mario Ossandón: Director FOSIS, Sr. Alejandro Cuevas.: Gerente General Banefe, Sr. Pablo Piñera E.:Director Ejecutivo TVN, Sr. Oscar Santelices: Director SERNATUR, Sr. Fernando Lihn C.:Presidente Cámara Nacional de Comercio, Sra. Jacqueline Weinstein Directora Suplente PROCHILE, un representante de Conapyme.

Este jurado seleccionará los tres proyectos ganadores del concurso, de entre los 39 proyectos ganadores de regiones. (3 ganadores por Región)

Premios:

  • 1er Lugar: Visita a un centro de innovación en el extranjero y $4.000.000 Pasantía de 5 días a SEBRAE, Brasil o PROMPYME, Perú.
  • 2do Lugar: Visita a un centro innovación en el extranjero y $2.000.000. Pasantía de 5 días a SEBRAE, Brasil o PROMPYME, Perú.
  • 3er Lugar: Visita a un centro innovación en el extranjero y $1.500.000 Pasantía de 5 días a SEBRAE, Brasil o PROMPYME, Perú.

Premios Complementarios:

  • INDAP: Como incentivo a la actividad agrícola con innovación y valor agregado, entregará premios complementarios tanto a nivel regional como nacional.
  • INJUV: Premiará las iniciativas presentadas por Emprendedores Jóvenes, de manera de incentivar la participación de estos.
  • SENCE: Los ganadores regionales y nacionales podrán incorporase a las "Becas para Emprendedores" otorgadas por la institución.

Resultados y Premiación: los resultados del concurso, a nivel nacional, se darán a conocer el día 8 de diciembre, durante la clausura de la ExpoMundo Rural, que se llevará acabo en Santiago, en el Parque Intercomunal de La Reina.

El retiro de las bases, consultas y postulación de los proyectos se realizará en las Direcciones Regionales y Oficinas Provinciales de SERCOTEC, a lo largo de todo el país. Para acceder a información adicional, estará disponible el sitio http://www.redsercotec.cl, donde además se mantendrá la información del concurso y un servicio de consultoría en línea.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine