Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Críticas apuntaron a algunos puntos de los cambios referidos al capital de riesgo
Expertos expresan reparos a MK2
Aunque a juicio del economista de Gerens, Patricio Arrau, los cambios planteados en las reformas al mercado de capitales dos (MK2) significan un avance, en tanto se convertirán en un vehículo que efectivamente permitirá la creación de empresas a través del estímulo a los fondos de inversión de riesgo, el economista planteó varios reparos respecto a algunos aspectos de la iniciativa.

24 de julio de 2003
Fuente: Diario Financiero

Los comentarios están referidos principalmente a puntos del proyecto relacionados con incentivos al capital de riesgo que le parecen distorsiones. En el marco de su exposición en la conferencia "Reforma al Mercado de Capitales II: ¿El salto para crecer?", organizada por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, Arrau en general abogó por eliminar restricciones y, en ese sentido, le pareció un error que en la venta de una empresa a través de la bolsa o directamente, deba haber al menos un 20% de participación de inversionistas institucionales.

También mencionó, entre otras cosas, el que un tercio del capital tenga que permanecer en manos de fondos de inversión por al menos tres años; y que todos los accionistas estén obligados a vender al mismo precio y en la misma proporción.

Ahondó, asimismo, en los beneficios tributarios contenidos en el reforma, señalando que la exención al impuesto a la ganancia de capital pudo ser permanente en lugar de transitoria (15 años). "La autoridad en el fondo le teme al abuso que se pueda hacer de la exención al impuesto de ganancia de capital", reflexionó. "Debemos atrevernos a que el Servicio de Impuestos Internos califique ex post las iniciativas en lugar de ex ante", agregó.

Visión externa

Otro de los que no se mostró del todo partidario de algunos de los cambios propuestos por la autoridad fue el experto estadounidense John Edmunds quien se manifestó contrario a utilizar los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en inversiones en capital de riesgo. "Las jubilaciones son sagradas", dijo el académico de Babson College. A su juicio, sólo una vez que la persona tiene garantizada su pensión básica "puede jugar un poco con el resto de sus ahorros".

Edmunds señaló que el fracaso de los fondos de capital de riesgo en Chile se explica a que los rendimientos han sido "desalentadores", debido a que los mega-éxitos en cuanto a ganancias han estado ausentes.

El experto propuso que para retomar la confianza de este mercado se brinde una garantía parcial contra pérdidas por las nuevas colocaciones de capital de riesgo que cumplen ciertos pre-requisitos, lo que aliviaría el impacto negativo de las pérdidas que los fondos sufren después de financiar nuevas empresas que pueden no ser exitosas.

En tanto, el presidente de la Sofofa y de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Claro, indicó que el crecimiento económico del país está fuertemente ligado con la capacidad de abrir espacios que permitan al sector de la pequeña y mediana empresa conectarse con un mercado financiero que los apoye en sus emprendimientos. Y también que logren acceso a la tecnología y mercados donde vendan sus productos y servicios.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine