Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Juan Claro llamó a profundizar mecanismos
Empresarios entregan propuestas a reforma de Capitales II
El presidente de la Sofofa y de la CPC destacó que es importante discutir la implementación de mecanismos de regulaciones prudenciales, que permitan evitar situaciones inconvenientes y que, al mismo tiempo, no impidan la libre iniciativa, innovación y creatividad.

24 de julio de 2003
Fuente: El Mostrador


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril y de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Claro, llamó hoy a profundizar mecanismos de mayor integración financiera con el mercado internacional y a buscar fórmulas que permitan incorporar a pequeños y medianos empresarios al sistema financiero, a través de la industria de capital de riesgo.

Al inaugurar la conferencia "Reforma al Mercado de Capitales II ¿El Salto para Emprender", Claro indicó que el crecimiento económico de Chile está fuertemente ligado con la capacidad de abrir espacios que permitan al sector de la Pyme conectarse con un mercado financiero que los apoye en sus emprendimientos, que tengan acceso a tecnología y mercados donde vendan sus productos y servicios.

El dirigente empresarial destacó, además, que es importante discutir la implementación de mecanismos de regulaciones prudenciales, que permitan evitar situaciones inconvenientes y que, al mismo tiempo, no impidan la libre iniciativa, innovación y creatividad.

Planteó la conveniencia de aumentar la cantidad de instrumentos financieros para brindar una adecuada cobertura de riesgo a los agentes del mercado. Esta iniciativa es uno de los capítulos relevantes de la Agenda Pro Crecimiento.

Experiencia de EEUU

El invitado central de la reunión fue el experto norteamericano en finanzas y mercado de capitales del Babson College, John Edmunds, quien intervino sobre análisis comparado de la experiencia chilena y de Estados Unidos en este campo.

Edmunds destacó que el capital de riesgo trae grandes beneficios sociales como la creación de nuevos puestos de trabajo, modernización de la base productiva del país, aceleración de crecimiento de productividad, mejor aprovechamiento de los jóvenes altamente educados, ampliar y diversificar exportaciones y levantar actividad económica en torno a las nuevas empresas y actividades afines.

Al referirse al caso estadounidense, hizo ver que el secreto del éxito económico de los EEUU es la renovación continua de las actividades económicas.

"En mi país es imprescindible que surjan nuevas actividades, porque las viejas se caen. Es normal y esperado que las actividades tengan su ciclo de vida, por ejemplo la industria de textiles, que era importante pero ya no tiene dinamismo", dijo.

Por ello, añadió, existe una actitud positiva en los EEUU hacia las cosas nuevas, y hacia las personas que las llevan al público. "Allá los emprendedores gozan de una imagen muy favorable aún cuando fracasen, porque se atrevieron de correr el riesgo. El haber fracasado es más una medalla de honor que una desgracia", expresó.

El especialista manifestó que el sector de capital de riesgo en los EEUU, como tal, comenzó hace más de medio siglo, y ha dado rendimientos altos en promedio.

En cuanto a las colocaciones y rendimientos de capital de riesgo en los EEUU, señaló que para el año 2003 el primer trimestre fue una continuación del descenso, pero la recuperación comenzó durante el segundo trimestre, y sigue fortaleciéndose durante el tercer trimestre.

Precisó que el alto rendimiento se debe a grandes aciertos, que retornan 10 por 1, 100 por 1, ó más. Pero, advirtió, hay muchos fracasos, donde los fondos de capital de riesgo pierden 100% de una inversión.

En este ámbito, el experto estadounidense no se mostró partidario de utilizar los fondos de las AFP en inversiones en capital de riesgo, manifestando que "las jubilaciones son sagradas" y que, a su juicio, sólo una vez que la persona tiene garantizada su pensión básica "puede jugar un poco con el resto de sus ahorros".

Capital de riesgo en Chile

Respecto de la evolución de los fondos de capital de riesgo en Chile, puntualizó que los rendimientos han sido "desalentadores", debido a que los grandes éxitos en cuanto a ganancias han estado ausentes. Esto, señaló Edmunds, los deja expuestos a la crítica y al juicio público que los acusa de menospreciar el camino tradicional al éxito, lo cual es "contraproducente".

Hizo ver que, a pesar de los cambios introducidos en el mercado, no ha habido un salto en el monto de los dineros invertidos.

En tal sentido, propuso brindar una garantía parcial contra pérdidas por las nuevas colocaciones de capital de riesgo que cumplen ciertos requisitos, lo que aliviaría el impacto negativo de las pérdidas que los fondos sufren después de financiar nuevas empresas que pueden no ser exitosas.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine