Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Por José Fernández Vergara, consultor-director de Hemisferio Izquierdo Executive Search
Qué hace exitoso al capital de riesgo
Para el desarrollo de los países resulta esencial estudiar como funciona el capital de riesgo "venture capital", ya que es un importantísimo conductor de creación de riqueza en una economía sustentada en la capacidad de emprender.

24 de julio de 2003
Fuente:Diario Financiero


Tal como señalara Peter Drucker, desde 1979 hasta 1992 las compañías que aparecen en el Fortune 500 destruyeron en Estados Unidos cuatro millones de puestos de trabajo; en el mismo periodo pequeñas empresas desarrolladas por emprendedores y financiadas con Venture Capital crearon ¡veinte millones de nuevos puestos de trabajo!

Entre 1998 y 1999 se realizó un estudio en Estados Unidos, en el que participaron las 145 de las empresas más importante de capital de riesgo o venture capital de dicha nación. Entre los objetivos más importantes a establecer en el estudio estaba el determinar que hace exitosa una inversión en capital de riesgo.

Una de las paradojas observadas en el estudio es que las empresas de capitales de riesgo siempre han sido consideradas parte de la industria de servicios financieros, y la mayoría de sus ejecutivos tienen backgrounds más financieros. Sin embargo, los resultados mostraron que el mayor predictor de éxito estaba dado en aspectos relacionados al capital humano. Así entre la pregunta de cuáles son los diez aspectos más importantes a considerar en el capital humano, el porcentaje de inversionistas en capital de riesgo que considero como los más atributos más importantes fueron: 1. Capacidad de escuchar (91%); 2. La habilidad para reclutar ejecutivos con talento (86%); 3. Habilidades de análisis cualitativo (85%); 4. Hacer coaching a su gente (81%); 5. Habilidades de comunicación (81%); 6. Planificación estratégica (78%); 7. Habilidades de persuasión (57%); 8. Buenas redes de emprendedores (56%); 9. Trabajo en equipo (55%); 10. Conocimiento especifico de la industria (43%).

Mientras que los diez atributos menos importantes, y por lo tanto, últimos en la lista fueron: conocimientos de contabilidad (19%), tecnología (16%), acceso al financiamiento (15%), análisis cuantitativo (12%), conocimiento financiero (11%), redes en empresas de capital de riego (10%), marketing (6%), conocimiento especifico de la industria (6%), redes de emprendedores (6%) y trabajar en equipo (5%).

Se observa en el anterior estudio que las habilidades llamadas "blandas" ocupan un papel primordial en el éxito de las inversiones de las empresas de venture capital. Todas estas habilidades requieren tener profesionales y ejecutivos con capacidad emprendedora, mucha "inteligencia emocional", y deseo de prosperar y crear riqueza. Buscar y encontrar profesionales con estos talentos no es fácil y es parte de la lucha por el talento en la cual vivimos.

"No es un problema de raza, ni de lejanía territorial. Lo nuestro es otra cosa. Chile no crece por falta de un ambiente que estimule al emprendedor, la innovación, la capacidad de liderazgo, por una educación que va en cámara lenta". Aun resuenan las palabras de Cristian Larroulet en la Academia de Ciencias Sociales. Y como no va a ser frustrante el ver que a pesar de que en Chile en el último tiempo hemos visto una mayor preocupación por desarrollar y educar en la cultura del emprendimiento, nos encontramos con un muro cultural que se opone a la creación de riqueza, la prosperidad y se estigmatiza al empresario como un ser egoísta, materialista y sin escrúpulo.

Algunos piensan que basta con formar buenos profesionales en "materias duras", unos cuantos tratados comerciales, subsidiar algunas PYME, y nos lloverán inversionistas y nos convertiremos en un país más rico y desarrollado en pocos años.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine