Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
EuroChile
Bases para concursar al financiamiento del A.R.I.E.L
La Fundación Empresarial Comunidad Europea ha abierto un concurso dirigido a empresas de cualquier sector de actividades que tengan un proyecto de cooperación viable y que quieran desarrollar negocios con Europa.

 BASES PARA CONCURSAR AL FINANCIAMENTO DEL A.R.I.E.L



(ACTIVE RESEARCH IN EUROPE AND LATINAMERICA)

 



1.     Misión de Eurochile 



EUROCHILE es una fundación sin fines de lucro, creada por el Estado de Chile y la Unión Europea.  Su misión es crear, promover y consolidar los vínculos económicos, comerciales y tecnológicos entre empresarios de las naciones que integran la Unión Europea y los empresarios e instituciones chilenas tanto privadas como públicas. 



Se busca identificar oportunidades atractivas de inversión y promover la creación de empresas conjuntas, innovadoras y eficientes en su gestión.  Existe una amplia cartera de proyectos con opción de transformarse en negocios originales y rentables para inversionistas de la Unión Europea y de Chile.  Por lo mismo, se consideran además formas directas de participación de EUROCHILE a través de inversiones de capital en joint - ventures o empresas conjuntas. 



Otro objetivo esencial es propiciar el traspaso de la experiencia y "saber hacer" europeo a través de programas de formación, capacitación y asistencia técnica de empresas europeas hacia sus congéneres chilenas en diferentes rubros productivos y de servicios. 



Con frecuencia, se abordan encuentros empresariales en los más diversos sectores de la economía, como alimentos, horto-frutícolas, medio ambiente, tecnologías de la información, envases y embalajes y tecnología del vino, entre otros.  En 1996, EuroChile fue elegido como miembro de la red Al-Invest del Programa de Cooperación de la Unión Europea y ha podido organizar alrededor de 40 encuentros y misiones en Europa y Chile, lo que ha beneficiado más de 2.000 empresas chilenas que han participado a costos reducidos en estos eventos para iniciar negocios con empresas europeas.   



Como respuesta a una actual preocupación de los empresarios, EuroChile está lanzando un nuevo servicio que consiste en apoyar a las empresas chilenas en su proceso de internacionalización de manera individual, complementando las ruedas y misiones. Para esto, EuroChile ha tomado la iniciativa de presentar un  proyecto ARIEL el cual es una línea de financiamiento del Programa Al-Invest de la Comisión Europea. Este apoya a las empresas chilenas en concretar negocios con empresas de Europa. 

2.     Objetivo del Programa Al-Invest y del instrumento ARIEL  

AL-INVEST es un Programa de la Comisión Europea para apoyar de forma sistemática y continua las inversiones, transferencias de tecnología, sociedades mixtas y acuerdos comerciales de larga duración entre empresas de la Unión Europea y de América Latina. Desde su origen en 1996, varios negocios han resultados y han generado un total de 186.000.000 Euros en negocios e inversiones confundidas. Se organizaron 223 ruedas de negocios que movilizaron 118.000 empresas. 

A.R.I.E.L., acrónimo de "Active Research In Europe and Latinamerica", es uno de los instrumentos del programa AL-INVEST, que busca incrementar las relaciones comerciales entre las empresas de Latinoamércia y de la Unión Europea, apoyando proyectos individuales de cooperación. Ofrece a las empresas un servicio personalizado de búsqueda e identificación de contrapartes en materia de alianzas estratégicas y coinversiones, favoreciendo la integración e internacionalización de las empresas en las siguientes áreas: 


  • Coinversiones,
  • Know-how y transferencia de tecnología,
  • Licencias, franquicias, patentes y marcas
  • Subcontratación de procesos industriales,
  • Asistencia técnica,
  • Identificación de proveedores: bienes de capital e insumos
  • Comercialización


3.       ¿Qué ofrece el ARIEL? 



El Programa  ARIEL sustenta la prestación de servicios individualizados  entregados por Eurochile a  las  "PyMes"  para identificar  una  propuesta empresarial de negocios viable  de  promoverse y concretarse en una alianza estratégica internacional tanto para empresas chilenas como europeas.    



El servicio incluye:    



  • Diagnóstico sobre el potencial de la empresa para iniciar o consolidar un proyecto de internacionalización.
  • Asistencia técnica en la definición de la estrategia de negocios que desea desarrollar la empresa.
  • Promoción en Europa de la iniciativa de negocios con potenciales socios. (identificación de contraparte en Europa, apoyo en el proceso de informaciones)
  • Desarrollo de una agenda de reuniones con empresarios europeos (el programa no cubre los gastos de viajes)
  • Apoyo en el seguimiento de las negociaciones con el objetivo de cerrarlos.

1.     ¿Cómo funciona un ARIEL?  

En el proyecto ARIEL, los operadores del Programa Al-Invest, en este caso EuroChile, selecciona a 25 empresas chilenas en la persecución de los objetivos del Programa Al-invest. EuroChile puede buscar y seleccionar estas 25 empresas sólo  o con la colaboración de otros operadores de Chile, Latinoamérica o Europa. 

Las 3 fases de un proyecto A.R.I.E.L son: 

  1. Fase preliminar: EuroChile selecciona 25 empresas participantes; 
  2. Fase intermedia: desde la solicitud de la subvención a la Comisión hasta la firma del contrato; 
  3. Fase operativa: selección de colaboradores en Europa que buscarán individualmente las contrapartes de las 25 empresas participantes hasta la realización de los acuerdos.

El criterio técnico adoptado en la evaluación de los resultados es la generación de acuerdos efectivos entre empresas.


Ciclo de vida de un proyecto A.R.I.E.L

 

 

FASES

 

Meses (aprox.)

 

1

Eurochile selecciona a las 25 empresas clientes

 2-3    

                                    

 

2

 

  • Presentación de la solicitud de subvención a la Comisión
  • Decisión de la Comisión
  • Firma del contrato con EuroChile
  • Primer anticipo de 100.000 Euros

                 

 

2-4

 

 

3

  • Selección de los colaboradores en Europa
  • Búsqueda de las empresas contrapartes
  • Negociaciones
  • Seguimiento
  • Primer informe técnico
  • Primer informe financiero
  • Segundo anticipo de 100.000 Euros
  • Informe técnico final
  • Informe financiero final
  • Saldo

 


 



 

 

24



 

5. Los operadores en Europa y en América Latina 

Para ser elegible como operador de un proyecto A.R.I.E.L es indispensable pertenecer previamente a las redes que la Comisión ha  reconocido en América Latina (Eurocentros) y en Europa (Coopecos).

Para pertenecer a la red de Eurocentros en América Latina, es necesario ser una entidad que represente los intereses de empresas de un determinado territorio o sector económico de los 18 países de América Latina (por ejemplo ser Cámara de Comercio e Industria, Organización profesional, Federación de Industria, Organismo competente en desarrollo económico, Agencia de Desarrollo Regional, Bolsa de Subcontratación, empresa de consultoría o entidad especializada en cooperación entre empresas). Eurochile, es miembro de esta red desde 1996.

Para pertenecer a la red Coopeco en Europa, es necesario ser una entidad que represente los intereses de empresas de un determinado territorio o sector económico de los 15 países de la Unión Europea (por ejemplo ser  Cámara de Comercio e Industria, Organización profesional, Federación de Industria, Organismo competente en desarrollo económico, Agencia de Desarrollo Regional, Bolsa de Subcontratación, empresa de consultoría o entidad especializada en cooperación entre empresas). Esta red cuenta con 150 operadores que pueden trabajar en el ámbito de un A.R.IE.L para buscar la contra-parte.

6.     El operador Principal: EuroChile

 

El OP, es el operador que presenta un proyecto A.R.I.E.L a la Comisión y, al conseguir una aprobación, firma el correspondiente contrato de subvención con la Comisión y obtiene una contribución de 250.000 Euros.

El OP tendrá por lo tanto que coordinar todas las actividades del proyecto y será el único responsable frente a la Comisión de la administración de los fondos y consecución de los resultados.

Para ser OP es importante tener una buena capacidad de coordinación y una amplia experiencia en el programa AL-INVEST, experiencia que se logra después de haber actuado como colaborador con éxito en varios proyectos AL-INVEST.

En la fase I, el OP puede buscar a las 25 empresas participantes solo o en colaboración con otros operadores de su país o de otros países.

En la fase III, el OP tiene que buscar a los contrapartes para estas 25 empresas con colaboradores de las redes del programa que seleccionará sobre la base de los principios indicados en el contrato con la Comisión.




7.     Criterios de elegibilidad y de selección preestablecidos por el Programa Al-Invest de la Unión Europea

Las propuestas deben ser presentadas por empresas que tienen un proyecto de cooperación viable presentando un real interés en desarrollar  negocios con Europa. Las empresas candidatas pueden pertenecer a sectores diferentes. A.R.I.E.L. no introducirá ninguna discriminación sectorial: sería contradictorio con la filosofía del AL-INVEST. Sin embargo, a diferencia del Encuentro Sectorial, A.R.I.E.L. tiene una preocupación por las llamadas "tecnologías emergentes". A estas alturas del debate al respecto, es preferible contar con una definición abierta, pero los servicios de la Comisión se reservan la posibilidad de introducir modificaciones sobre la base de las lecciones aprendidas de la misma implementación de los proyectos A.R.I.E.L.

Los postulantes tendrán que justificar en que medida cumplen con:


  • una verdadera capacidad de integrar la innovación tecnológica, en su proceso de producción de bienes o servicios, así como en la misma administración de la empresa;
  • capacidad financiera para invertir en soluciones tecnológicas.

En segunda instancia, la candidatura tendrá que proponer un mínimo de un 20% de empresas (de la lista de las 25 empresas comprometidas) cuya operación principal se orienta a actividades que producen o utilizan "tecnologías emergentes" tales como: informática, electrónica, internet, comunicación y audiovisual, sistemas de automatización, nuevos materiales, biotecnología, tecnologías del medio ambiente.  Esta lista de actividades tecnológicas no es exhaustiva: los candidatos podrán añadir actividades que le parezcan completarla.

8.     Procedimientos  para la postulación

8.1 Fase I: selección de las 25 empresas participantes

Los interesados en postular la línea de financiamiento ARIEL deberán entregar una carta de presentación de la propuesta ARIEL con un guía (en anexo), resumen de su proyecto de internacionalización. La propuesta ARIEL podrá ser entregada personalmente o enviada por correo a las oficinas de la Fundación Empresarial Comunidad Europea Chile, Hernando de Aguirre, 1549, Providencia, Santiago. Las consultas y el formulario deberán ser dirigidos a Papianille Mura, Gerente Area de Cooperación.  La propuesta debe enviarse en dos ejemplares, impresos en tamaño carta, incluyendo el disquete de presentación de la propuesta, claramente identificado con el nombre de la empresa postulante. Las propuestas deberán ser presentadas a EuroChile hasta el 20 de diciembre 2001.

El proceso de admisión se realizará a través de un Comité formado por ejecutivos de Eurochile que evaluarán los proyectos según criterios preestablecidos y seleccionarán los 25  proyectos. El objetivo del proceso de admisión es revisar la propuesta recibida y verificarla si se ajusta a los requisitos establecidos por el Programa Al-Invest. Esta evaluación se realizará en las oficinas de EuroChile a través del análisis de la guía y de una entrevista individual con el responsable de la empresa postulante.   Estas entrevistas se realizarán entre el 2 y el 19 de enero de 2002. Los resultados serán comunicados por escrito a los postulantes entre el 21 y el 31 de enero 2002.

Fase II: Solicitud de subvención a la Comisión

Para las empresas que tienen su candidatura seleccionada, se debe entregar a Eurochile una declaración (ver anexo) que enviará adjunta a la solicitud de subvención que entregará Eurochile. Esta solicitud será entregada a la Comisión Europea con los 25 proyectos empresariales, el 15 de febrero 2002, fecha de la licitación fijada por el Programa Al-invest. La evaluación se realizará por un Comité del Programa Al-Invest. Se estima que EuroChile recibirá la respuesta tres meses después de la fecha de entrega de la candidatura.

Una vez aprobado por el Programa Al-Invest, la empresa debe  comprometerse a pagar a EuroChile un valor de inscripción de 150.000 pesos, los cuales serán cobrados por EuroChile, condición imprescindible  para comenzar la tercera fase.


Fase III: Fase operativa: búsqueda individual y activa de contrapartes a las 25 empresas participantes hasta la realización de los acuerdos


En esta fase, EuroChile ayuda de manera individual durante dos años a identificar sus contrapartes en un país de Europa, sobre la base de su proyecto de cooperación. Se contrata un operador de Eurochile en Europa que se encarga de esta búsqueda y de la recopilación de informaciones de mercado. Al identificar potenciales contrapartes, se preparará un viaje de negocios para visitar los candidatos encontrados. El Consultor Eurochile ayuda a preparar la estrategia  de negociación.

Conseguido el acuerdo entre la empresa chilena y el candidato elegido, se firma un contrato que refleje el acuerdo alcanzado. La empresa chilena deberá entregar una ficha de seguimiento estipulando el tipo y el valor del acuerdo alcanzado.

Es al final de esta fase que Eurochile deberá mostrar a la Comisión Europea los negocios realizados por las empresas chilenas para poder recibir la subvención que sustenta la prestación de servicios individualizadosentregada a las empresas participantes.  Se entregarán informes técnicos con las fichas de seguimiento.


ANEXOS

 

GUIA DE EMPRESA (FASE I)

PROGRAMA A.R.I.E.L.

Active Research In Europe and Latin America


 

Datos generales de la empresa.



Nombre de la empresa _________________________________________

Fecha de constitución: _______________  Número de empleados: ______

Dirección: _____________________________________________________

Ciudad:                                       Prov:                                      País                                          C.P                     


Teléfono:                                                         Fax:                                                                                         

Correo electrónico:                                                                                                                             

Página Web:                                                                                       

Persona de contacto:                                                         Función:                                   

Idioma en que puede negociar:                                                                                                        




Características de la empresa.


Breve descripción de sus productos y/o servicios:

 

Breve descripción de la empresa:

 

¿Tiene catálogos, folletos o trípticos de sus productos?  SI                 NO



¿Cuenta con certificación de calidad?                               SI                 NO


  Describa:                                                                                                                                                           

Terreno (en mt2):                                        Superficie construida:                                        

Maquinaria y equipo:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Tecnología:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        


Capacidad instalada  (especificar unidades/mes):                                                                                                                                                                                                                                            

Capacidad utilizada  (especificar unidades/mes):                                                                                                                                                                                                                                            

    ¿Exporta?     SI        NO                         ¿Importa?         SI        NO 

¿A qué países?                                               ¿Qué Productos?

¿De qué países?                                            ¿Qué Productos?

 


 

Datos financieros.



      CIFRAS EN:                   EUROS                    DÓLARES            otros 



 

2001 (1º Semestre)

2000

1999

1998

Ventas



 



 



 



 



Exportaciones



 



 



 



 



Importaciones



 



 



 



 



 

Tipo de cooperación. 

Describa:


 

¿Tiene experiencia en acuerdos de cooperación internacional?     SI                NO

En caso, de qué tipo:



Elija el tipo de cooperación deseada: 

Coinversión

 

Subcontratación de procesos industriales

Know-How

Transferencia deTecnología

 

Asistencia Técnica


Franquicias 

Licencias

Identificación de proveedores

Comercialización

Patentes

Insumos

Bienes de capital



 

Objetivo del proyecto de internacionalización en materia de alianzas estratégicas:

 


 

Describa el tipo de cooperación que ofrece a su potencial contraparte europea.


 



Describa el tipo de cooperación que solicita de su potencial contraparte europea.

 


 

Describa el "perfil de empresa" con la cual desea aliarse.


Firma:                      Aclaración:                                              


Fecha:                                                                                      

 



Modelo de declaración de las empresas participantes (anexo II)

 

Manifestamos interés en participar al proyecto A.R.I.E.L <nombre OP - fecha límite de presentación dd/mm/aa> que nos ha sido presentado en fecha  <fecha de envío>, día en el cual el/la Sr/Sra <nombre persona> de <nombre OP o COL> ha visitado nuestra empresa para conocer nuestros productos y entender nuestras necesidades de internacionalización.


Nuestra participación es vinculada al caso en que la Comisión Europea acepte apoyar financieramente el proyecto A.R.I.E.L presentado por <nombre OP>. En tal caso, nos comprometemos en firmar un contrato con <nombre OP o COL>.


A.R.I.E.L. es un sistema sobre la base del cual <nombre OP o COL> y sus colaboradores, durante un periodo de 2 años a partir de la firma de un eventual contrato de subvención con la Comisión Europea, nos identifican de forma activa y personalizada potenciales "socios" internacionales interesados en nuestras propuestas de negocios. Una vez las contrapartes sean identificadas, nos comprometemos en contactarlas, visitarlas y abrir correspondientes negociaciones.


Una vez que se concluyan negocios, nos comprometemos en indicar a <nombre OP o COL> las principales características de los mismos para fines estadísticos siempre cuando <nombre Operador o COL> y la Comisión Europea garanticen la máxima confidencialidad al respecto.

Entendemos que la Comisión se reserva el derecho de visitar o contactar nuestra empresa directamente o por medio de una persona autorizada para confirmar la información transmitida sobre los acuerdos realizados.


Atentamente


<firma del empresario participante>




FICHA DE SEGUIMIENTO (FASE III) 

ACUERDOS REALIZADOS ENTRE EMPRESAS



(Indicar estas informaciones para cada caso: una ficha por cada negocio realizado.



No considerar negocios potenciales o en negociación)

Fecha en la cual se tuvo conocimiento del negocio realizado:__________________________

Nombre de la empresa cliente:___________________________________________________

Nacionalidad de la empresa cliente:______________________________________________

Dirección completa de la empresa cliente: _________________________________________



Nombre del Operador que ha conseguido la participación de la empresa cliente: ___________

___________________________________________________________________________

Nombre de la empresa contraparte:_______________________________________________

Nacionalidad de la empresa contraparte:___________________________________________

Dirección completa de la empresa contraparte:______________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________



Nombre del Operador que ha conseguido la participación de la empresa contraparte: _______

___________________________________________________________________________


Descripción del acuerdo:_______________________________________________________

___________________________________________________________________________



Flujo financiero (el dinero va): (  ) hacia América Latina     (  ) hacia Europa

Producto:_____________________________________________________________



Valor del acuerdo comercial durante 12 meses en Euro:_____________Período___________

Valor de la inversión durante 12 meses en Euro:_____________Período_________________

Numero del contrato: _________________________________________________________ 



Nombre del proyecto: A.R.I.E.L <nombre OP>



Sector del negocio

Agricultura, ganadería y pesca

Agroindustria

Artesanía

Autopartes y equipos de transporte

Construcción y materiales de construcción

Eléctrico y electrónico

Energía

Envases y embalajes

Informática y telecom

Instrumentos y aparatos de precisión

Joyería y orfebrería

Logística y transporte

Maderas

Maquinaria agrícola y herramienta

Maquinaria y aparatos mecánicos

Medio ambiente

Muebles

Pieles, cueros y sus derivados

Productos minerales

Químico y plástico

Servicios

Servicios de Ingeniería

Técnica Médica

Textil y confección

Turismo y hostelería

Otros (especificar) (*)

(*) A usar cuando no se encuentre el propio sector



 

Tipo de acuerdo (desde el punto de vista de la empresa cliente que viaja al otro continente)

Compra de producto

Venta de producto

Compra de equipo

Venta de equipo

Ofrece representación a una empresa local

Busca representación de una empresa local

Ofrece un contrato de distribución

Busca un contrato de distribución

Ofrece su tecnología o know how

Busca tecnología o know how

Ofrece patente o marca

Busca patente o marca

Ofrece contrato de subcontratación

Busca contrato de subcontratación

Ofrece contrato de franquicia

Busca contrato de franquicia

Ofrece proyecto llave en mano

Busca proyecto llave en mano

Ofrece participación en una empresa existente

Busca participación en una empresa existente

Toma participación en una nueva empresa mixta (jv) (especificar el país de inversión)

Otra inversión directa o creación de filial (especificar el país)



Las empresas <nombre empresa A> y <nombre empresa B> se han encontrado en el marco del proyecto A.R.I.E.L <nombre OP> y han realizado el acuerdo arriba indicado.


Firma empresa cliente participante                                Firma empresa contraparte

Sala de Diálogo

>>

Eurochile patrocina la convocatoria
Se abrió el concurso "Alianzas empresariales con Europa"

20 organizaciones nacionales serán elegidas para conseguir un socio estratégico en Europa. Si bien el concurso está abierto a todos los rubros empresariales, privilegiará principalmente proyectos tecnológicos o de empresas tradicionales que requieran la utilización de tecnologías emergentes. >>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine