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Desafíos y Oportunidades para las Pymes
Agenda Digital 2003-2005
En abril de este año Chile inició una nueva apuesta de la mano de la "Agenda Digital". Se trata de un completo proyecto de impulso de las Tecnologías de Información y Comunicación, comandado por equipos especializados, con objetivos y plazos concretos que involucran y favorecen tanto a los actores públicos como privados. En este nuevo Especial les presentamos un completo reportaje sobre la "Agenda Digital 2003-2005".

14 de julio de 2003
Fuente: Ministerio de Economía

Durante la ceremonia de entrega de los Premios a los Mejores Sitios Web de Gobierno, en marzo de 2003, el Presidente Ricardo Lagos anunció que el Subsecretario de Economía, Alvaro Díaz asumiría el rol de Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información y Comunicación (Tics).

A las responsabilidades del recién nombrado CIO gubernamental, se sumó la formación de un Comité Público Privado orientado a crear una Agenda Digital para el desarrollo tecnológico del país, entre los años 2003 y 2005.

A mediados de abril pasado se reunieron por primera vez los miembros del Grupo de Acción Digital, nombre con el que se bautizó la nueva mesa de trabajo donde convergen todos los sectores que estarán a la cabeza del desarrollo de la economía digital en Chile.

Entre sus integrantes se cuentan Raúl Ciudad, presidente de ACTI; Andrés Concha, secretario general de Sofofa; Max Weinstein, de API; Joel Bendersky, presidente de API; Andrés Navarro, vicepresidente de Fundación País Digital; Claudio Orrego, vicepresidente de ACTI; los senadores Fernando Flores (PPD) y Carlos Cantero (RN); el diputado Patricio Walter; Edgar Spielmann, Director Fundación País Digital; Luisa Durán, Presidenta Fundación Todo Chile Enter; Sergio Bitar, Ministro de Educación; Rodrigo Egaña, Subsecretario Secretaría General de la Presidencia; Christian Nicolai, subsecretario de Telecomunicaciones; Mario Marcel, Director de Presupuestos; Oscar Landarretche, Vicepresidente de CORFO; Ricardo Baeza, de la Universidad de Chile; José Joaquín Brunner, Director Programa Educación Fundación Chile; Carlos Catalán, Consultor; y Claudio Ortiz, Gerente General Cámara de Comercio de Santiago.


Esfuerzo Público-Privado



Para el sector empresarial el nombramiento del subsecretario Alvaro Díaz como coordinador, fue el primer paso que dio el Gobierno para lograr un acercamiento y un mejor diálogo con la empresa privada y puso fin a la falta de definición respecto de contar con un responsable del desarrollo de las TI en el país.

En ambos sectores quedó clara la importancia de armar una agenda de consenso con compromisos definidos y con responsables a cargo; además de contar con recursos necesarios para la gestión y los debidos sistemas de evaluación, control de gestión y análisis de impacto.

"La Agenda Digital contiene ejes de acción que deberán resultar en un crecimiento sustentable de la economía chilena. Sin embargo, las medidas del sector no son aisladas, sino más bien forman parte de un paquete público privado de acciones a seguir, que debe aplicarse para que la meta del crecimiento sustentable de Chile sea una realidad", destacó Raúl Ciudad, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI).

El Gobierno incorporó positivamente a los privados como co responsables del desarrollo de las TI en Chile, liderando estrategias que permitieran alcanzar objetivos tan importantes y concretos como disminuir la brecha digital, avanzar en temas de Gobierno Electrónico y mejorar la calidad de la conexión a Internet de los ciudadanos.


Las áreas claves



El Grupo de Acción Digital definió cinco áreas estratégicas de trabajo en el corto, mediano y largo plazo, dentro de un período de 2 años, desde 2003 a 2005.

Tres de alto impacto y en las que existen fuertes expectativas: Masificación del Acceso, Educación y Capacitación, y Gobierno Electrónico.

Los otros dos ítems de importancia estratégica pero de maduración más lenta: Industria Digital y uso empresarial de TICs (software, servicios, contenidos); y Marco Jurídico y Normativo (validez de documentos electrónicos, propiedad intelectual).


No más analfabetos digitales



La primera área en ponerse en marcha fue la de Capacitación y Educación, a través del inicio de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, en mayo recién pasado. Esta iniciativa busca capacitar a medio millón de personas en el uso de Internet y otras aplicaciones computacionales de aquí al 2005.

Los cursos de formación serán impartidos por más de 2 mil monitores a lo largo del país, a través de la Red Enlaces, Biblioredes, Infocentros y centros de instrucción del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Hasta hace un mes, un empresario que deseaba registrar la marca de su negocio tardaba en total 13 horas promedio. Hoy se puede realizar este trámite en tan sólo cuatro minutos, gracias a la puesta en línea de un sistema que permite, incluso, realizar pagos electrónicos gracias a una alianza entre el Departamento de Propiedad Intelectual (DPI) y la Tesorería General de la República.

Esta iniciativa forma parte de un gran proyecto denominado Ventanilla Única Empresa, una de las prioridades de la Agenda Digital en materia de Gobierno Electrónico, que se enmarca en un objetivo más ambicioso: "llegar a un Gobierno Electrónico transaccional más que informacional", como sostiene el subsecretario de Economía y Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información y Comunicación de Chile, Álvaro Díaz.

Alvaro Díaz, CEO chileno.


Esta iniciativa busca simplificar e implementar en línea los trámites más demandados por los empresarios y que deben hacer frente a las instituciones del Estado. La apuesta es que desde un computador con conexión a Internet, los empresarios puedan resolver sus tediosas diligencias, los siete días de la semana, las 24 horas del día, de manera ágil y sin moverse del escritorio.

El Ministerio de Economía, como responsable del proyecto, realizó una encuesta en el sector empresarial y detectó los 83 trámites más solicitados. De ellos, 35 serán implementados durante este año, 21 el 2004, y el resto deberá estar en línea para el 2005, involucrando a 17 instituciones estatales. "Esperamos este año dar un paso muy significativo en lo que es la simplificación de trámites, la eliminación de lomos de toro, ámbito en el cual muchos de nuestros servicios y de otros ministerios han cooperado en forma importante", explicó el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.


Trámites en marcha blanca



En la actualidad ya existen 9 trámites implementados. Aparte de la obtención de Registro de Marcas y Patentes, en el DPI, también se pueden obtener los Certificados y Actualizaciones de Información de las Cooperativas (en el Departamento de Cooperativas), Solicitudes de Timbraje de Rollos de Máquinas Registradoras (en el Servicio de Impuestos Internos), las Fichas de Desembarque Industrial para armadores (en Servicio Nacional de Pesca) y la Inscripción a Programas de Incentivos Tributarios (en el Servicio de Capacitación y Empleo).

También están disponibles las Certificaciones de Instalaciones Interiores de Gas y la cuenta de Información Electrónica de Empresas, STAR (en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles), los formularios para responder la Encuesta Nacional Industrial: IPVF y ENIA (en el INE), y las concesiones de Servicios de Radiodifusión Sonora de libre recepción (en la Subsecretaría de Telecomunicaciones).

Junto a estos trámites dirigidos específicamente al sector empresarial, la Agenda Digital ha establecido como prioridad consolidar un núcleo central de entre 150 y 200 trámites de impacto masivo, y de alta calidad, de aquí al 2005.


El despegue de proyectos emblemáticos



Al igual que Ventanilla Única Empresa, el proyecto Factura Electrónica cuenta también con el apoyo de la Agenda Pro Crecimiento -iniciativa de diálogo entre empresarios de todos los sectores- y representantes del Gobierno, que busca establecer objetivos para elevar la eficiencia de la economía y potenciar su crecimiento.

Implementado por el Servicio de Impuestos Internos, este nuevo sistema de facturación en línea permite a las empresas timbrar sus documentos tributarios (ya sean facturas, boletas o guías de despacho) de manera virtual, mediante un software disponible en el sitio Web del SII.

Los beneficios que tendrán los empresarios al usar la Factura Electrónica, según el director del Servicio, Juan Toro, se traducirán principalmente en la reducción de costos de operación en dos tercios, simplificación de manejo de este tipo de documentos y liberación de espacio físico de almacenamiento.

Para el gerente del Centro de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, "en el contexto que la totalidad de empresas a nivel nacional utilicen Documentos de Tributación Electrónica (DTE) para rendir sus actividades ante el SII, es posible estimar que este conjunto de empresas generarán ahorros de costos por más de US $300 millones anuales, lo que representa aproximadamente medio punto porcentual del PIB", tomando como aval un estudio realizado por la propia CCS.

Otro proyecto que ya está en marcha y que pretende concretarse con la Agenda Digital es el Sistema de Información para Compras y Contrataciones del Sector Público, ChileCompra, idea que busca simplificar, modificar y dar transparencia a los procesos de compras y contratación de bienes y servicios del Estado chileno, que llegan a US $7 mil millones anuales a través de sus empresas, servicios, ministerios, municipios y Fuerzas Armadas.


El trabajo no se detiene



El Gobierno Electrónico no se detiene con la confección de estos proyectos. Aún quedan tareas por desarrollar y de hecho en las próximas sesiones del Grupo Acción Digital se analizarán las alternativas para implementar estándares comunes y normas que permitan la interoperabilidad de los diferentes sistemas y proyectos que se efectúen dentro del Estado.

Además, se buscarán las vías para integrar a instituciones como el poder judicial, poder legislativo, gobiernos regionales, municipios y del área salud, a través de proyectos focalizados de alto impacto, de manera de insertarlos a la nueva cara del Gobierno, el Electrónico.

En cuanto a las tres primeras áreas de trabajo definidas, los temas de especial preocupación para el Gobierno están relacionados con las carencias en el acceso, en la capacitación y el uso pertinente de las Tecnologías de Información por parte de la población.

"El Gobierno se hace cargo de la alfabetización de las personas para que haya una aproximación a las nuevas tecnologías y le den uso con sentido, para eso está la Campaña de Alfabetización Digital. El mercado resuelve el acceso a las tecnologías de información en una cierta capa de la población, pero hay un porcentaje alto de ella que no tiene acceso individual, por lo tanto se desarrolla una vía social de acceso a las tecnologías, para eso está el Programa Nacional de Infocentros, que hoy día tiene ya 1.300 unidades por todo Chile. Y para que la gente vea que esto sirve, colocamos en línea Información y Trámites, para que la relación con el Estado sea cotidiana y que a futuro se haga de manera remota y no se pierda tiempo", recalca Jaime Gré, Jefe de la División de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Economía.

Si bien la mayoría de las grandes y medianas compañías cuentan con acceso a redes digitales e Internet (el 37% de las pequeñas y el 85% de las medianas), las estadísticas en este ámbito aún no dejan conforme a ningún sector.

Hay un especial énfasis y preocupación en cuanto a las Pymes, ya que es el sector que genera el 80% del empleo en Chile y el que menos invierte en TIC's. Por lo tanto las medidas que contenga el Plan Estratégico País de la Agenda Digital, que apunten a dinamizarlo, impactarán de manera positiva en la actividad económica nacional.

Sin embargo, al tema del acceso a la conectividad y a la infraestructura tecnológica en términos más generales, se suman otros más complejos. "Existe una gran discusión respecto si el tema es un problema de acceso físico, o es que estos lugares de acceso tengan un modelo de gestión sustentable, o es que se necesiten contenidos, es decir que la gente no sólo necesite un computador para poder acceder a Internet, sino que tenga contenidos relevantes para poder ocuparlo", explica el vicepresidente de ACTI, Claudio Orrego.

Las metas fijadas por la agenda se orientan también a incrementar el conocimiento, y sensibilizar al empresariado nacional respecto de temas como la relación entre Nuevas Tecnologías y Productividad. En este caso el mayor déficit está en el uso de software orientado a la mejora de la gestión interna, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, donde no encuentran el valor agregado de tener transferencia tecnológica de gestión, ni tampoco de aprovechar el uso de aplicaciones B2B.

"Uno de los temas que mayor atención requiere en este momento, es lograr la formación de trabajadores, profesionales y empresarios, en las Tecnologías de Información y Comunicaciones, de manera que el uso de TIC's en las empresas se masifique. Pondremos entonces énfasis en generar mecanismos de entrenamiento a las empresas, para completar esta parte de la estrategia País y asegurar que este objetivo se cumpla", aclara el presidente de ACTI, Raúl Ciudad.

Para esta y otras falencias que están atrasando la competitividad del país en el mercado internacional, la Agenda Digital plantea las siguientes prioridades: Atracción de Inversiones Extranjeras de Alta Tecnología; Desarrollo de la Industria de Software; Promoción de la Industria de Contenidos; Eliminar trabas para el desarrollo de la Industria de Servicios Digitales; Impulsar el uso avanzado de las TICs en las PYMEs; y Publicitar experiencias de Gestión TICs de Calidad Mundial.

En cuanto a las expectativas de crecimiento de la inversión en el uso de TIC's en las empresas, Raúl Ciudad agregó: "Esperamos que el segundo semestre muestre una tendencia más positiva que nos permita consolidar un crecimiento del 5% para este año y acercarnos a los 900 millones de dólares, lo que aún es un 25% por debajo de los niveles de inversión del año 2000".


Marco Jurídico y Normativo



El marco jurídico necesario para que Internet y las TI expresen su potencialidad es otra de las prioridades y preocupaciones. En esta área las metas apuntan a configurar leyes y normativas adecuadas al mundo digital, de modo de convertirlo en un terreno con reglas claras y, por ende, más seguro.

Para ello se implementarán experiencias de Firma y Documento Electrónico y se perfeccionará la Legislación en Delito Informático, Derechos del Consumidor y Protección de la Privacidad.


Proyecciones y metas



Ya se definieron entonces los equipos y los temas. La etapa en que se encuentra hoy el Grupo de Acción Digital para la concreción de la Agenda es mucho más específica y se centra en precisar metas, responsables y plazos. De esta forma se espera que todo el país pueda fiscalizar el cumplimiento del proyecto, donde hay compromisos compartidos entre el Gobierno, el sector privado y el mundo académico.

Durante Julio se consolidarán las propuestas y se debatirá ampliamente sobre cuáles serán los hitos que se incluirán como parte del Plan Estratégico País TIC, que será presentado en Agosto de 2003 al Presidente de la República, para su aprobación.

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