Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Una vez que esté operativa la reforma al mercado de capitales II
Reforma de Capitales pone en riesgo a la Bolsa de Valparaíso
La mayor competencia que pretende introducir la reforma al mercado de capitales II permitirá contar con más liquidez y profundidad en el mercado bursátil, aunque esto podría significar el eventual cierre de una de las más antiguas plazas chilenas: la Bolsa de Valores de Valparaíso.

08 de julio de 2003
Fuente: Diario Financiero
Por: Jaime Troncoso

La rueda porteña, que data de 1880 cuando se iniciaron las primeras actividades de corretaje en Chile, tendrá un plazo de seis meses una vez que entre en vigencia la nueva normativa -cuya discusión recién comienza en el Congreso- para lograr subir de cuatro a diez el número de corredores activos.

Todo ello, porque el proyecto de reforma de capitales II establece que las bolsas deben estar constituidas por diez miembros corredores, es decir, no importa el número de accionistas sino la cantidad de quienes intermedian los títulos de renta variable.

"Queremos profundidad y liquidez del mercado, de modo que finalmente se beneficie a todos los accionistas que participan del mercado bursátil", señala el Coordinador de Finanzas Internacionales y del Mercado de Capitales, Heinz Rudolph.

La nueva normativa introduce el siguiente cambio: "si durante la vigencia de la sociedad el monto de su patrimonio neto o el número de miembros se redujere a cifras inferiores a las establecidas en el inciso precedente, la bolsa dispondrá de un plazo de seis meses para subsanar los déficit producidos. Vencido este plazo, sin que así haya ocurrido, podrá serle revocada su autorización de existencia por la Superintendencia (de Valores y Seguros), a menos que este organismo le autorice la reducción del capital social o el número de miembros".

Actualmente la Bolsa de Valparaíso registra cuatro corredores activos: Carlos Marín, Chile Market, Dupol e InterValores. Y, según precisó el gerente general de esta rueda, Arie Gelfenstein, estas entidades son parte de un total de 12 corredores, de los cuales hay algunos que tienen carácter pasivo y transan en otras bolsas.

"La Ley nada dice si tienen que ser activos o pasivos, que es el caso de la Bolsa de Valparaíso", señala el ejecutivo.
Pero la idea del gobierno es que existan en Chile grandes plazas bursátiles que beneficien a quienes participan de este mercado. Rudolph asegura que "la experiencia internacional muestra la necesidad de contar con centros bursátiles que transen grandes volúmenes competitivos y esto a llevado a la fusión de muchas bolsas en el mundo".

En el espíritu de la norma, está el interés de que los actores sean activos y no pasivos.


Resurrección

De concretarse la idea del Ejecutivo y la Bolsa de Valparaíso se ve forzada a cerrar sus operaciones esta no sería la primera vez que sucede.
En 1981 una reforma a la Ley de Valores que elevó el capital para las bolsas a 60.000 Unidades de Fomento significó que la Bolsa de Valores de Valparaíso, al no concretar dicha disposición, fue declarada en liquidación el 3 de enero de 1983.

Posteriormente, la Ley N° 18.350 del 19 de octubre de 1984 modificó el artículo 40 de la Ley de Mercado de Valores reduciéndose a 30.000 Unidades de Fomento el capital pagado mínimo. Con la implementación de esta medida la Comisión Liquidadora encabezada por Carlos Marín Orrego, el 17 de marzo de 1987, crea una nueva sociedad con el nombre de Bolsa de Corredores-Bolsa de Valores, como continuadora de la Bolsa de Corredores de Valparaíso, comenzando nuevamente a transar.

Otro cambio en la reforma podría ayudar a solucionar el problema que enfrenta la plaza porteña. Este es la desmutualización de las bolsas, ya que a juicio de Gelfenstein "las corredoras de Santiago podrían operar con nosotros sin mayores exigencias, garantías o cosas adicionales que las que ya cumplen".

Un requisito que obliga a que no sea cualquiera el que es corredor de bolsa es el aumento de 4.000 a 20.000 UF en las garantías de los operadores.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine