Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Charla
"Rol del CIO en el Desarrollo de la Sociedad Civil"
El encuentro fue organizado por Ciudadanía Activa, y contó con la presencia de Álvaro Díaz, Coordinador de Tecnologías de Información de Chile (CIO) y Alfredo Piquer, Presidente de Optimisa.

25 de abril de 2003
Fuente: Ciudadanía Activa


Conscientes de la relevancia de las tecnologías de la información laCorporación Ciudadanía Activarealizóel foro "Rol del CIO en el desarrollo de la Sociedad Civil", el24 de Abril.

En el evento, Thierry de Saint Pierre, miembro de Ciudadanía Activa, y quien actuó como moderador, inició la jornada recordando datos del Censo 2002 relacionados con la temática y planteando algunos de los desafíos que tenemos como país.

En ese sentido, debemos destacar los desafíos Sr. Alvaro Díaz, desde su nuevo cargo de CIO de Chile, planteó sus grandes desafíos:

  1. En el ámbito de la Educación se pretende estimular la integración de la tecnología y la gestión a nivel de educación superior; promover la alfabetización digital con el objetivo de llegar a 500.000 adultos capacitados en el uso de las TI (campaña nacional de infoalfabetización). Es relevante destacar el rol del programa Enlaces del Mineduc, que está abriendo los establecimientos educacionales a la comunidad.
  2. Otro proyecto emblemático de acceso de la ciudadanía a las tecnologías es el masificar el acceso a Internet. El objetivo es llegar en 2005 a que un 50% de la población tenga acceso a Internet, instalando más de 6.000 Infocentros a lo largo de Chile y paralelamente fomentando el acceso a la Banda ancha.
  3. En cuanto al Gobierno electrónico, el objetivo es llegar en 2005 con un total de 200 trámites digitales que se puedan acceder a través de internet. Algunos de los proyectos emblemáticos de Gobierno electrónico son el portal de compras del estado de Chile: Chilecompras.cl y el proyecto de la Factura Electrónica desarrollado por SII y recientemente inaugurado, potenciando el rol del Estado como proveedor de servicios.
  4. En paralelo destaca la construcción de un marco legal/jurídico que regula el documento digital y la firma digital, así como marcos que regulen el derecho a la privacidad de la información y la propiedad intelectual. Surgen aquí importantes interrogantes sobre la Internet ¿será un espacio libre o controlado? , ¿cuáles s-on los derechos y deberes del ciudadano digital?
  5. Finalmente se pretende incentivar el uso de las TIC en las PYMES de tal forma de pasar a una tasa de adopción para las empresas medianas del 85% al 100% y para las empresas pequeñas del 37% al 70%. Plantea que es necesario una reflexión nacional acerca de las capacidades de Chile para competir en software y servicios digitales.

¿Cuál es el objetivo del CTI?


Por su parte, Alfredo Piquer planteó las siguientes inquietudes ¿Cuál es el objetivo del CTI? Y ¿En base a qué evaluaremos su gestión? Piquer plantea que la misión es asegurar el futuro de Chile, mediante su inserción activa en el mundo global electrónico. Por lo tanto, sus resultados no se miden con índices locales, (¿cuántos portales más tiene el gobierno? ), sino por el efecto de la inserción del país en el mundo (¿cuánto exportamos?).

¿Cómo pasamos de un crecimiento gradual a un efecto multiplicativo? Planteó también, que quien debe dar el ejemplo es el propio Gobierno, como consumidor de tecnologías, ya que es un orientador de la industria y de la oferta en Chile. Para multiplicar, sin embargo, no basta con tener 35 trámites, ni 50 ni 100 en Internet. Es necesario ver cómo el Gobierno mueve al medio nacional con su influencia:

  • Fomentando y obligando al uso de elementos electrónicos en la relación de empresas y personas con el gobierno, en base a estándares que ayudan a nuestra inserción en el mundo.
  • Generando medios de pago masivos, que permitan realizar pagos electrónicos de diversa índole, de manera uniforme a través de las empresas e instituciones e incluyendo a las personas que no están bancarizadas.
  • Exportando agresivamente tecnologías de e-gobierno como parte de las relaciones bilaterales o multilaterales que mantiene el gobierno

Mencionó además, como un factor crítico de éxito para toda esta estrategia un rápido reforzamiento del sistema educativo, desde la enseñanza básica hasta la enseñanza de postgrado, cambio que debe manifestarse de múltiples formas:

Enseñanza profunda del inglés, y del uso de las herramientas de trabajo en Red.
Formar la capacidad emprendedora y la capacidad de aprendizaje, más que el énfasis en contenidos específicos.
Apoyar la generación de una industria de contenidos educativos en castellano, aprovechando nuestra posición relativamente buena dentro del conjunto de países de habla hispana.

Piquer agregó, que el Estado debe jugar un rol explícito en generar los espacios y la motivación para producir una industria de exportación de servicios de TI a través de la elección de algunas estrategias claves:

  • Facilitar la participación de empresas chilenas en rondas de financiamiento con venture capital extranjeros
  • Concebir los proyectos tecnológicos del estado con miras al desarrollo de ofertas chilenas en el extranjero. Esto no sólo aplica al gobierno, sino que a empresas estatales, como podrían ser, Banco Estado, o Codelco.
  • Aumentar el mercado del software Chileno fomentando y cuando sea preciso, obligando, a las empresas a ofrecer estándares de interfaz para ciertos elementos. Así el empleo de estándares para la interacción computacional con los servicios celulares o inalámbricos juega un rol potenciador, sobre todo si se emplean estándares en uso en otros países. Lo mismo aplica para representación de transacciones financieras, entrega de información a los organismos reguladores, etc.

En este marco de propuestas y desafíos, por parte de Ciudadanía Activa, Thierry de Saint Pierre planteó los objetivos del capítulo "Ciudadanía Digital" de la Corporación, centrándolos en el combate frontal a la brecha digital, ya que el acceso a las nuevas tecnologías debe ser un derecho garantizado soportado por el Gobierno a través de distintas iniciativas.


"Ciudadanía Digital" apoyará las iniciativas tendientes a asegurar este derecho, promoviendo la disponibilidad y la mayor transparencia de la información pública (bases de datos).Fomentará tambiéntodas las iniciativas, de educación y acceso, que permitan un mejor y más equilibrado desarrollo del acceso a las tecnologías y a la información. Velará además por la existencia de un marco jurídico que garantice el pleno respeto de los derechos individuales frente a los nuevos escenarios que surgen del uso crecientemente masivo de las tecnologías (por ejemplo, derecho a la privacidad).

Con este foro dimos inicio a una serie de reuniones relacionadas con el tema del Rol de las Tecnologías de la Información en la Sociedad Chilena, de cuyos detalles les estaremos informando

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine