Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Entre el 3ie y proyecto de la UVM
Polo despierta divergencias
Actores regionales aún no deciden dónde crecerá el proyecto y el intendente tampoco se pronuncia.

04 de julio de 2004
Fuente: Mercurio de Valparaíso
Por: Katia Hald

Cada día se hace más urgente la necesidad de que el intendente Luis Guastavino convoque a todos los actores relacionados con el fortalecimiento del polo tecnológico en Valparaíso, luego que asumiera como nuevo líder de esta iniciativa.

Si bien el jefe regional no se pronunció ayer al respecto, diversos involucrados en el tema afirman que pronto se tiene que despejar la suerte de confusión que se ha generado en torno al lugar específico en que el polo debe seguir creciendo para seguir atrayendo empresas, inversiones y empleos a esta zona.

Mientras el rector de la Universidad de Viña del Mar (UVM), Barham Madain, ofrece como solución un edificio de tres mil metros cuadrados dentro de su nuevo campus que construye en Rodelillo, otros actores lo rechazan por cuanto no contribuye a unir los esfuerzos que se necesitan en esta materia.

Como representante de la oficina de vínculos del polo tecnológico, Félix Aguirre, director general de cooperación y vínculos institucionales de la Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha, sostiene que entre los miembros de dicha oficina existe preocupación por la decisión que ha tomado la UVM, debido a que atenta contra el proyecto regional.

"La posición de la Universidad de Viña del Mar representa una filosofía totalmente distinta a la que reúne a todos en la oficina de vínculos desde que se inició este proyecto -dice-. El apoyo a la acción que emprendió el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3ie) pasa por generar las condiciones regionales que posibiliten dar un salto cuantitativo a la experiencia de ese Instituto, lo que implica conseguir un lugar neutral con la participación de todos los agentes regionales, particularmente del empresariado y de las universidades tradicionales con presencia en esta zona, tras lo cual se han sumado las privadas".

Muerte anunciada

Recuerda que ese espacio neutral en que todos las instituciones interesadas pueden participar, debe ser lo suficientemente amplio y tener condiciones apropiadas para que el polo tecnológico siga creciendo. Frente a lo cual el proyecto de la UVM es alternativo y no es coherente con la filosofía que se estableció desde un principio.

Si bien Aguirre reconoce que es un derecho de la Universidad de Viña del Mar el velar por su independencia como entidad privada para desarrollar o destinar inversiones en tecnologías de información dentro de su campus, sostiene que su decisión de levantar un centro tecnológico dispersa los escasos esfuerzos que existen en torno al polo y perjudica su óptimo crecimiento. "En la región no hay energía empresarial ni pública para tener dos proyectos paralelos. Es la crónica de una muerte anunciada", comenta Aguirre.

A su entender, las señales que ha mandado el Gobierno desde todas las esferas apuntan en la misma dirección: a aunar esfuerzos y tratar de converger hacia un lugar común. "Hay una apuesta de vestir Rodelillo como un sector tecnológico que me parece bien, pero, insisto, el lugar donde debe crecer el polo debe ser neutral (no al lado de una universidad)".

A juicio del personero, no se puede desconocer el camino que hasta ahora ha recorrido el 3ie y la Universidad Técnica Federico Santa María que hace meses dispuso un espacio propio (el edificio T) dentro de sus dependencias para albergar empresas de alta tecnología.

Centro tecnológico en Rodelillo

El interés de más de diez empresas de base tecnológica, nacionales e internacionales con presencia en Chile (como Microsoft) obtuvo la UVM luego que ayer en Santiago la casa de estudios expusiera su proyecto de construir un centro tecnológico en Rodelillo. El rector Barham Madain sostiene que ahora se seguirá conversando con cada firma la posibilidad de instalarse en dicho centro, de manera de dar curso a las dos etapas que contempla la universidad en este tema: la construcción del edificio de tres mil metros cuadrados y un inmueble de mayor envergadura en terrenos aledaños.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine