Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Proyecto de Ley ingresó ayer a la Cámara de Diputados
Reforma de capitales II acota riesgo de uso de información privilegiada
Finalmente ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre reforma al mercado de capitales II. El citado cuerpo legal pretende promover el desarrollo de la industria de capital de riesgo y financiamiento a nuevos proyectos, a través de mecanismos flexibles de organización societaria y de fomento, de fácil acceso, de bajo costo, eficientes y que distribuyan los riesgos de manera transparente, lo que permitirá garantizar que no sólo los grandes proyectos de inversión se concreten, sino que también las buenas ideas.

03 de julio de 2003
Fuente: Diario Financiero

El proyecto contiene variadas propuestas tendientes a perfeccionar normas legales introducidas por modificaciones en el pasado, e incorporar avances efectivos en las áreas de diseminación de información, derechos sociales, transacciones entre partes con intereses relacionados, protección del derecho e interés de minorías, transparencia contractual en fondos administrados por terceros, herramientas de fiscalización de traspaso y utilización fraudulenta de información privilegiada, entre otras también introduce fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización, potestades de control, sanción y coordinación.

El mensaje presidencial advierte que sin el objetivo de introducir "una regulación sobredimensionada", los hechos recientes han demostrado que el mercado de capitales no es inmune a estafas y robos por parte de participantes inescrupulosos y faltos de toda ética se realizarán las modernizaciones a diversos cuerpos legales que garanticen el sano funcionamiento del mercado de capitales.

Información privilegiada

Entre sus puntos destacados el proyecto -que lleva la firma del presidente Ricardo Lagos, y de los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari; y de Justicia, Luis Bates- amplía la base de personas que se considera pueden manejar información privilegiada y aumenta el plazo de prescripción de la acción para demandar perjuicios desde uno a cuatro años.

La actual Ley de Valores sólo presume que los que tienen acceso a información privilegiada son los directores, gerentes, administradores y liquidadores del emisor o del inversionista institucional en su caso. La nueva normativa propuesta por el Ejecutivo amplía esta presunción a aquellas personas "que se desempeñen en una sociedad que tenga la calidad de matriz, coligante o controlador, de la emisora de cuyos valores se trate, del inversionista institucional o de la persona jurídica, y los apoderados de la persona natural que haya generado la información".

Incluso agrega a los dependientes que trabajen bajo la dirección o supervisión directa de los directores, gerentes, administradores o liquidadores del emisor. Así la idea del gobierno es dejar explícita la presunción de acceso a información privilegiada respecto de aquellas personas que hayan generado la información.

Se extiende el plazo de prescripción de la acción para demandar perjuicios desde 1 a 4 años, lo que permitirá hacer un seguimiento de las transacciones a lo largo de este período.

También se amplían las facultades de las superintendencias para requerir a través de cualquier medio que estime convenientes, todas las operaciones, bienes, libros, registros, cuentas, archivos, documentos, correspondencia, registros de correspondencia y de comunicaciones, de cualquier tipo o medio que sean, de los sujetos o actividades fiscalizados, sus controladores y personas relacionadas.
Asimismo, podrá requerir de ellos o de sus administradores, gerentes, ejecutivos principales, personal, asesores o cualquier otra persona que hubiera tenido participación en sus negocios, tanto los antecedentes ya indicados, como las explicaciones que se juzguen necesarias para su información.

Los reguladores podrán requerir directamente de las empresas de telecomunicaciones y comunicaciones de cualquier tipo, los registros de correspondencia, llamados o cualquier otro tipo de contactos de las personas o entidades señaladas anteriormente.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine