Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Rector Barham Madain asegura que es la mejor opción
UVM apuesta por polo en Rodelillo
Solución a la falta de espacio físico que presenta la iniciativa sería más atractiva que la de Merval.

03 de julio de 2003
Fuente: Mercurio de Valparaíso
Por:Katia Hald

Para contribuir al fortalecimiento del polo tecnológico en esta zona, la Universidad de Viña del Mar (UVM) se encuentra abocada en captar el interés que tengan empresas para formar parte de ese centro de técnica de punta.

Sin ir más lejos, hoy realiza una charla a decenas de firmas en Santiago en dependencias de Microsoft, con el fin de explicarles el proyecto que contempla en orden a levantar un centro tecnológico dentro de su nuevo campus que construye en Rodelillo.

El rector Barham Madain opinó que Rodelillo es la alternativa más adecuada y viable hasta el momento para un centro de alta tecnología.

Un edificio de nueve pisos, tres mil metros cuadrados y 60 mil Unidades de Fomento (UF) que reunirá todas las condiciones para albergar compañías, las que en conjunto den fruto a un centro de alta tecnología.

Si bien el polo ya nació en Valparaíso, en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3ie) dependiente de la Universidad Técnico Federico Santa María, de acuerdo al rector de la UVM, Barham Madain, ahora es necesario despejar la suerte de confusión que se ha generado en torno a la ubicación que tendrá para que alcance su consolidación.

Asegura que Rodelillo es la alternativa más adecuada y viable hasta el momento, porque la universidad puede disponer de atractivas hectáreas aledañas al campus que allí construye.

Dos etapas inseparables

"Estamos desarrollando la base de sustentación de este centro tecnológico que se puede desarrollar en dos etapas, apuntando a la realidad práctica y financiera de una iniciativa de este tamaño. La primera fase consiste en instalar firmas de base tecnológica en el campus de la UVM, específicamente en el edificio de tres mil metros cuadrados, donde esas empresas puedan arrendar espacios en un período de cinco años, para luego dar paso a la construcción de mayor envergadura en terrenos colindantes con la Universidad de Viña del Mar y donde este centro tecnológico tenga personalidad propia, que no se confunda con la UVM y pueda estar disponible para todas las instituciones y casas de estudios superiores. Para eso, disponemos de seis hectáreas y hay otras 20 adicionales que también podrán adquirirse", dijo.

Eso no quiere decir -según Madain- que la universidad descarte otra opción aún más ventajosa que la que hoy está ofreciendo para el corto plazo, como tampoco descarte la que pueda proponer el gobierno regional a través del intendente Luis Guastavino, quien hace unos días asumió el liderazgo del desarrollo del polo tecnológico.

"Si la autoridad decide construir un inmueble con subsidios mayores a los que ya existen -dice-, evidente que consideraríamos innecesario hacer esta oferta que beneficia a la región y al país. Incluso, si nos convoca el intendente (que no tiene intereses particulares en este tema) estamos dispuestos a firmarle cualquier iniciativa que respete nuestra independencia como entidad privada para seguir desarrollando las tecnologías de información y no quedarnos atrapados en un ambiente multi institucional".

Vivo interés

A juicio de Barham Madain, son más de diez las firmas que se han interesado por el edificio que construirá la casa de estudios dentro de su nuevo campus. Lo que espera la UVM es que se materialicen esas intenciones ya sea por escrito o postulando a algún incentivo de Corfo (o financiamiento bancario) para darle curso definitivo a la implementación del edificio con fines de centro tecnológico y a la segunda fase del proyecto.

De acuerdo al rector, la opción de Rodelillo surgió antes que la de Merval, la cual está trabajando el 3ie debido a las características que presenta: una ubicación neutral en el plan de Valparaíso, con posibilidades de ampliación.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine