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Por Roberto Darrigrandi
Reforma al Mercado de Capitales II
El gobierno dio a conocer los detalles de la largamente esperada Reforma al Mercado de Capitales II. Esta nueva reforma involucra aspectos de mayor capacidad de fiscalización y control por parte de las autoridades pertinentes, ampliaciones en los mecanismos de ahorro voluntario (APV), disminución en el costo de las transacciones comerciales, perfeccionamiento de los gobiernos corporativos, e incentivos para el desarrollo de la industria de capital de riesgo.

02 de junio de 2003
Fuente: Diario Financiero


Si nos concentramos en este último ámbito y queremos analizar cuál sería su impacto sobre el acceso a financiamiento de los emprendedores locales, cabe señalar que en general, las medidas apuntan a mejorar la seguridad para los partícipes del mercado de capitales, a costa de mayores restricciones y discrecionalidades por parte de la autoridad.

En el caso particular de la industria de capital de riesgo, el incentivo tributario que exime de impuesto a la ganancia de capital a la inversión en acciones y en cuotas de fondos de inversión que inviertan en proyectos de capital de riesgo es un elemento positivo que incentivará la disposición de personas naturales a financiar nuevos emprendimientos. Lo mismo ocurrirá con los inversionistas institucionales (AFP, cías de seguro), al contemplarse garantías estatales y multilaterales que garanticen dos tercios de los aportes hechos por estos inversionistas en fondos de inversión elegibles. Por el lado del acceso a financiamiento tradicional, la creación de las sociedades de responsabilidad limitada por acciones y de una nueva ley de prendas sin desplazamiento flexibiliza las condiciones y restricciones para operar en el mercado de capitales y abarata los costos financieros asociados para nuevos y actuales emprendimientos, con el consiguiente beneficio que esta caída en el costo de capital implica.

En relación a los aspectos ausentes y que le darían un impulso adicional al acceso al financiamiento de emprendimientos en el país, cabe destacar, entre otros:

  1. DL 3.500. Flexibilizar los límites de Inversión y por aportante de las AFP. Es imposible según dicha Ley, por ejemplo, que un solo fondo de pensiones constituya un fondo de inversión destinado a invertir en un solo proyecto, aún cuando la Ley 18.815 sí lo permite.
  2. Diseñar un seguro de liquidez de las cuotas de los fondos de inversión. Generar un mecanismo que consistiría en la contratación por el aportante de una opción de venta de sus cuotas, o parte de ellas. Esta opción podrá ser ejercida durante un período no mayor a la duración del fondo y tendría un costo. Cuando el aportante desee vender su inversión en el fondo, y no encuentre un comprador en el mercado, podrá ejercer esta opción. El costo pagado inicialmente dará acceso a un poder comprador que tendrá la obligación de adquirir las cuotas con un descuento sobre el valor económico del fondo. Asimismo, este poder comprador deberá mantener la vigencia de tal obligación durante la duración del fondo o hasta que se ejerza la opción. Tanto el descuento como la entidad no relacionada que valorizará económicamente las cuotas, serán definidos al contratar el aportante este seguro. Este tema es crítico, toda vez que los inversionistas institucionales tienen serias reticencias a la inversión en fondos de inversión por el tema de la liquidez de sus cuotas.
  3. Permitir que los controladores de la Administradora de Fondos de Inversión puedan co-invertir tanto en las cuotas como en los negocios que el fondo invierte. Actualmente, rige el límite de 9,99% para la co-inversión de personas relacionadas en los negocios del Fondo. En la medida que se permita mayores porcentajes de co-inversión no sólo va a ser una fuente de financiamiento, sino que también los intereses van a estar mejor alineados entre el Fondo o la A.F.I. y sus aportantes.
  4. Incentivar participación personas naturales (del estilo 57 bis) en aperturas en bolsa, ya que no tiene sentido que el que invierte en cuotas de fondos de inversión sea el mismo que compra en la apertura en bolsa de la sociedad (AFP). Es imprescindible aumentar la base de inversionistas en el país.

En resumen, a mi juicio, el paquete propuesto es un buen comienzo, pero en ningún caso suficiente como para generar una "revolución financiera" que lleve a un desarrollo importante de la industria de capital de riesgo, lo cual permitiría mejorar el acceso al financiamiento de nuestros emprendedores.

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