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Riesgo País
Capital de riesgo: la pata coja del Mercado de Capitales
Opinión de José Ramón Valente; Director ejecutivo de Econsult

29 de junio de 2003
Fuente: La Tercera


Hablar del mercado de capitales es como hablar chino para la mayoría de los mortales. De ahí que cuesta comunicar la importancia de generar reformas que optimicen su funcionamiento. El actual gobierno ha introducido importantes modificaciones al mercado de capitales para lo cual ha utilizado a algunos de sus mejores colaboradores y ha gastado importantes municiones en el congreso para aprobar sus iniciativas. ¿Por qué?

El intercambio de bienes y servicios es una actividad crucial para la economía. Dicho intercambio se produce en mercados, como la vega para frutas y verduras, el matadero para la carne y el mercado de capitales para los ahorros y las inversiones. El mercado de capitales es el punto de encuentro entre quienes tienes ideas y proyectos y aquellos que pueden proveer el financiamiento para dichas iniciativas. Estos nuevos proyectos son los que proveerán el necesario crecimiento de la economía que en ultima instancia es la única receta probada para eliminar la pobreza. Dado lo anterior, la preocupación y el tiempo dedicado por el gobierno estarían plenamente justificados.

Hace un par de años se lanzo la llamada reforma al mercado de capitales Nº 1. Dicha reforma incluyó temas como los multifondos de las AFP, la eliminación del impuesto a las ganancias de capital, el ahorro previsional voluntario y los efectos de comercio por nombrar sólo algunos. Sin embargo, los asesores del ministro de Hacienda se apuraron en anunciar que había un gran tema que había quedado fuera de la reforma y que sería tratado en una segunda reforma. Qué podría ser tan importante como para concentrar nuevamente la atención del Ministerio de Hacienda en el mercado de capitales: " El Capital de Riesgo".

La nueva reforma al mercado de capitales, o MK2 como les gusta referirse a ella en el piso 12 de Teatinos 120, se ocupa de diversos temas tales como nuevos mecanismos de ahorro voluntario para pensiones y atribuciones fiscalizadoras adicionales para los superintendentes de valores y seguros y bancos e instituciones financieras. Pero el espíritu de la reforma y su parte más sustancial se refiere a los incentivos y mecanismos que se proponen para ayudar al desarrollo del mercado de capital de riesgo.

La premisa es que si no existe una industria dinámica de capital de riesgo, el mercado de capitales está cojo y yo la comparto plenamente. Sólo por coincidencia las buenas ideas y el espíritu emprendedor van a coincidir con la disponibilidad del capital requerido para implementarlas. Por eso se requiere de un mercado, un puente, que permita el encuentro entre los nuevos empresarios y los inversionistas dispuestos a arriesgar su capital con la esperanza de obtener una ganancia acorde al riesgo que están tomando. Dicho mercado prácticamente no existe en Chile, la reforma anunciada por el gobierno pretende facilitar e incentivar su desarrollo.

El proyecto consiste en fomentar la creación de fondos de inversión dedicados a la inversión en empresas que requieran una inyección de capital para su desarrollo y que no están en condiciones de obtener dichos recursos a través de una colocación pública de acciones. Para lograr dicho objetivo se contempla incentivos tributarios, que consisten básicamente en la eliminación del impuesto a las ganancias de capital (con un tope máximo) y el traspaso de rentas exentas para los tenedores de cuotas de los fondos de inversión. Adicionalmente, el proyecto diseña un mecanismo para reducir el riesgo de los inversionistas que aportan su capital a dichas empresas a través de fondos de inversión. Este mecanismo consiste básicamente en un seguro sobre dos tercios del capital aportado. Si bien el mecanismo es ingenioso y debería ser capaz de lograr su objetivo, resta conocer el costo que tendrá dicho seguro y quien lo financiara.

La iniciativa del gobierno es sin duda un aporte interesante para el desarrollo de la industria de capital de riesgo. Hay que destacar el trabajo técnico y despolitizado en esta materia. Se nota un genuino interés de encontrar una vía para la construcción del puente faltante en nuestro mercado de capitales. Esto independientemente de que existan formas alternativas de construcción. Sin embargo creo que los incentivos y el mecanismo ideado por el gobierno es insuficiente. En efecto, si la idea en gran medida está diseñada para ayudar al desarrollo de la pequeña y mediana industria, creo que es imprescindible generar incentivos para ayudar a la formalización de dichas empresas e industrias. Muchas, sino la mayoría, de las empresas pequeñas y medianas en Chile operan bajo cierto grado de informalidad. Contabilidades mal hechas o inexistentes, evasión tributaria y ausencia de contratos de trabajo adecuados son más que comunes de lo que se cree en este tipo de industrias. Con el proyecto del gobierno probablemente vamos a tener inversionistas interesados en invertir en capital de riesgo, pero ¿iremos a tener empresas adecuadas donde invertir?

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