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Editorial Diario Financiero
Mercado de Capitales II
El tan esperado proyecto que reforma por segunda vez el mercado de capitales fue finalmente dado a conocer a la opinión pública.

25 de junio de 2003
Fuente: Diario Financiero


La iniciativa -impulsada por el Ministerio de Hacienda y las superintendencias de Valores y Seguros, de Bancos, y de AFP- mostró dos ángulos distintos. Por un lado, el proyecto busca avanzar en los puntos que quedaron pendientes del paquete de cambios que se comenzó a aplicar hacia fines de 2001 y que formó parte de la primera gran reforma al mercado de capitales chilenos. Aquí, el énfasis de la propuesta es la generación de incentivos para crear una industria de capital de riesgo en Chile, inexistente hasta la fecha. La segunda, en tanto, se hace cargo de situaciones específicas y marcadas por la coyuntura, ya que pretende aplicar cierto tipo de correcciones para evitar que se repitan situaciones como el escándalo Corfo-Inverlink, que mantuvo a principios de 2003 prácticamente paralizado el sistema financiero por casi dos días.

En definitiva, el proyecto no sorprende, porque en la práctica las medidas anunciadas están internalizadas por el mercado y sólo faltaba el vamos definitivo del gobierno. Incluso, el temor que había entre los principales actores del sistema respecto a la dictación de un exceso de regulaciones fue en primera instancia disipado, ya que en bajo el prisma de un análisis preliminar las nuevas regulaciones no son mayores a las recomendadas por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) o el Banco Mundial.

Este nuevo paquete incorpora sesenta medidas y llega dos años después de la primera reforma al mercado de capitales y tras uno de los mayores escándalos que ha afectado al mercado local.

Entre las novedades que incorpora está el concepto de discrecionalidad en la entrega de licencias bancarias -en el que la respectiva superintendencia debe resolver las dudas con el Banco Central- y en las AFP y las compañías de seguro de vida, en las que el regulador podrá definir colegiadamente lo que llama "áreas grises" para no otorgar licencias.

La idea de las autoridades económicas es que el Congreso lo apruebe en los próximos meses para estar operativo durante este año, optimismo que contrasta con la realidad del poder legislativo en materia de despacho de proyectos sin ningún tipo de urgencia.

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