Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Proyecto entrega elementos subjetivos a superintendentes
Reforma de capitales II: base del nuevo poder de los superintendentes
La existencia de áreas grises en el mercado es el fundamento de la autoridad para incluir mayor discrecionalidad en la entrada de nuevos bancos, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y compañías de seguros de vida.

25 de junio de 2003
Fuente: Diario Fianaciero

La autoridad reguladora no quiere que otros "Inverlink" vuelvan a utilizar al mercado financiero como una herramienta para cometer fraudes, que finalmente perjudican no sólo a un grupo de personas que confió en ellos sino al sistema en su globalidad.

"La ley debe ser particularmente cuidadosa en establecer mecanismos que permitan impedir la entrada de actores que pudieran tener un mal desempeño, que pudieran cometer irregularidades, y pudieran generar perjuicios, que van mucho más allá del ámbito inicial que debería verse reducido; sino tiene efectos sistémicos que eventualmente perjudican a millones de personas", explicó el superintendente de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro.

Sobre todo, añadió, lograr "establecer un filtro cuando no hay antecedentes objetivos oficiales... porque aquí no hay ningún delincuente de cuello y corbata que venga a solicitar una licencia y que cuente con un problema en Dicom o un problema objetivo que lo inhabilite".
Así la idea del gobierno, según Ferreiro, es que aquella "área gris" en donde "no existan antecedentes objetivos, claros, formales o acreditables, pero que sin embargo constituyen un conjunto de presunciones que pueden llevarnos a sospechar fundadamente acerca de la inconveniencia de conceder acceso al desempeño de una actividad", dé la posibilidad de rechazar la autorización o licencia.

Pero, en este caso, queda explícito que la nueva ley permite que la autorización de existencia de una aseguradora de vida pueda ser denegada sin más trámite, cuando se cuente con el respaldo de la Superintendencia de Bancos y de la Superintendencia de AFP.

"En general, enfrentamos situaciones que se manejan en el ámbito de la discrecionalidad, del rumor, de un antecedente no comprobado y de un conjunto de presunciones que no alcanzan a configurar cuestiones plenamente objetivas. Por ello, se ha entregado a los reguladores la facultad de consultar con sus pares, en este caso al de Bancos y de AFP, para que si ellos concientes del conjunto de presunciones que hacen inconveniente conceder ese acceso se pueda denegar", señaló Ferreiro.

La visión del regulador es clara y se pregunta: "A quiénes le concedemos el beneficio de la duda: ¿al entrante potencial que quiere ejercer con legitimidad una actividad económica que la propia Constitución le ofrece ciertas garantías o, en caso de duda, a la sociedad toda que puede verse perjudicada cuando ese desempeño deriva en irregularidades y en fraudes que afectan no sólo a ese sector sino que al prestigio del mercado de capitales?". Y responde: "El prestigio y la confianza son cuestiones fundamentales que se pierden rápido".
La SVS, también en conjunto con las otras superintendencias, podrá objetar la compra de más de un 10% de la propiedad de una sociedad en caso de considerarse necesario.

Otro factor de mayor ingerencia será la facultad de la entidad hoy encabezada por Ferreiro para requerir información de correspondencia y de registros telefónicos.

Bancos

El superintendente de Bancos, Enrique Marshall, explicó que en su ámbito los requisitos para los nuevos actores siguen siendo los mismos: solvencia e integridad. Pero dado que en el proceso pueden surgir dudas, "ya que los antecedentes no siempre pueden ser comprobables, son difíciles de procesar, hay antecedentes no fundados y existan dudas; se puede hacer una consulta" al Consejo del Banco Central, para con acuerdo de ellos, proceder a denegar la licencia.

"Serán acuerdos formalmente adoptados y se le informará al solicitante respecto a la denegación. Se mantiene el marco que hay hoy y esta nueva facultad la entendemos para casos extremos: en el 99% de los casos, las cosas procederán tal como es hasta ahora", señaló.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine