Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Normativa Nº 19.879 fue publicada ayer en Diario Oficial
Rigen cambios a Plataforma de Inversiones
Ayer fue publicada en el Diario Oficial la Ley 19.879, que introduce modificaciones relacionadas a la ley de evasión y otros temas que quedaron pendientes de la Ley de Plataforma de Inversiones.

25 de junio de 2003
Fuente:Diario Financiero

En la tramitación de esta normativa, las comisiones de Hacienda de la Cámara Baja y el Senado identificaron una serie de materias que requerían un análisis más profundo y ciertas precisiones, que específicamente tienen que ver con la aplicación de normas sobre endeudamiento excesivo a financiamientos de proyectos y otras materias tributarias.

Los tres puntos principales que establece la Ley 19.879 son: que todo préstamo que proviene de un paraíso tributario es relacionado, que la limitación que contiene la ley de evasión de préstamos relacionados que provienen del extranjero de 3X1 (deuda versus capital) no se aplicarán para los project financing, y tercero, establece que los préstamos que entraron a Chile bajo un determinado régimen si se nova el crédito o sea si se canjea por otro, el nuevo crédito tiene la misma situación tributaria que el anterior.

Asimismo, deroga el artículo 4º de la ley 18.402, lo cual significa que a partir del 1 de julio próximo, el impuesto de timbres y estampillas para créditos hipotecarios aumenta de 1,2% a 1,6%.

Impactos

Según el abogado y director de programa legislativo del Instituto Libertad y Desarrollo, Axel Buchheister, el primer impacto concreto de esta ley es el tema de los project financing "porque había un par de proyectos mineros en Chile detenidos por restricción legal que imponía que los costos en términos de intereses era de 35%, lo cual hacía inviable financieramente los proyectos. Pero la nueva disposición establece que los intereses van a tributar un 4% y eso marca una diferencia total que permite que se llevan a cabo".

Otro impacto, dijo, es que todo préstamo que proviene desde un paraíso tributario se entiende ser relacionado, ya que "pasa la tasa de tributación de los interés de 4% a 35%, lo que hace inviable cualquier crédito originario de esos lugares". Agregó que el punto está en que la gran mayoría de los créditos que llegan a Chile es desde estos llamados paraísos tributarios "porque incluso los bancos estadounidenses y europeos operan en dichos destinos como centros de negocios y canalizan las platas a través de sucursales en ellos. Y si esto rige va a provocar un alza en los costos de financiamiento de las empresas locales porque se tendrán que conseguir los recursos en otros centros de negocios que son más caros porque cobran una mayor tasa de interés", precisó.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine