Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Financiamiento de proyectos
Emprendedores tendrán mayor acceso al capital
Habrá nuevas exenciones tributarias para quienes inviertan en empresas sin historia.

24 de junio de 2003
Fuente: El Mercurio y Ministerio de Hacienda

"Si usted evalúa poner un supermercado, es una actividad bancable porque hay mucha información. Pero si contempla la posibilidad de introducir biogenética para mejorar sus cultivos y tiene poca experiencia y tiene el riesgo de perder toda la plata... Eso es capital de riesgo".

Así ejemplificó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, la importancia de flexibilizar las normas para que esta industria crezca más.

A su juicio, todo lo que es transformar productos a otros de mayor valor agregado es capital de riesgo. Sin embargo, hasta ahora los inversionistas son los que llevan todas las de perder en estas incursiones.

Por eso, uno de los pilares de la segunda reforma al mercado de capitales es que los proyectos emergentes de empresarios innovadores, accedan a financiamiento de modo más económico y eficiente.

"El proyecto está destinado en su línea fundamental a favorecer la comunicación entre los ahorros de los actores institucionales al emprendimiento de sus nuevos proyectos", explicó el superintendente de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro.

Uno de los principales cambios es dar garantías para los fondos de capital de riesgo por parte de la Corfo y del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo a la deuda que emitan los fondos de inversión elegibles.

Esto, porque las cuotas de capital y deuda del fondo de inversión respectivo serán ofrecidas de manera conjunta a los inversionistas, los que deberán comprar una cuota de capital y dos de deuda en cada paquete. Con esto, todos los accionistas del fondo serán dueños en igual proporción de deuda y de capital.

Según explicó el socio de Moneda, Sergio Undurraga, esto es muy positivo porque permite que el inversionista no corra el riesgo del proyecto y permite que los institucionales inviertan en mayor cantidad. Sin embargo, el economista José Ramón Valente advierte que hay que ver cuánto va a valer esta garantía, ya que si es un precio muy caro, de todas maneras ahuyentará a los inversionistas.

Otro apoyo será eximir del impuesto a la ganancia de capital a los tenedores de acciones de sociedades que enajenen sus títulos en bolsa o vendan parte de su capital accionario a alguien no relacionado con los principales accionistas de una sociedad, con límite de 10.000 UF. Asimismo, los ingresos por rentas exentas de impuestos podrán traspasarse a los tenedores de cuotas del fondo.

"Es un buen esfuerzo, pero creo que esta reforma está extremadamente centrada en los inversionistas institucionales (AFP, aseguradores,...)", concluyó Valente.

El proyecto también flexibiliza algunas organizaciones societarias relacionadas a la industria de capital de riesgo.

Proyecto

Vea el proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda.

[.pdf, 51.9Kb]

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine