Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Inversionistas iniciales de proyectos no pagaran impuesto a las ganancias
Capital de riesgo: menos impuestos
Incentivos tributarios. Ese será unos de los aspectos centrales para impulsar la industria de capital de riesgo en el país.

24 de junio de 2003
Fuente: Diario Financiero

Como una manera de aumentar el retorno de las inversiones realizadas, se eximirá del pago del impuesto a la ganancia de capital (16%) "a aquellos tenedores de acciones de sociedades que, cumpliendo ciertos requisitos de formación de precios, enajenen sus acciones en bolsa o vendan parte de su capital accionario a una persona no relacionada a los principales accionistas de la sociedad". Eso sí, se deja en claro que esta exención tendrá un tope de 10.000 UF ($ 169,7 millones) por accionistas incluyendo sus relacionados.

Los ingresos que genere este beneficios también serán traspasados a los partícipes de cuotas de fondos de inversión que participen en los proyectos de capital de riesgo.

La exención del tributo se aplicará por un plazo de 15 años. Esto se explica, según señaló el ministro Eyzaguirre, porque "la mayor ganancia de capital de los proyectos exitosos se lleva a cabo en las etapas tempranas de maduración de los mismos".
En el marco de la reforma al mercado de capitales I, promulgada en noviembre de 2001, se estableció este beneficio por tres años para las empresas cuyas acciones o parte de ellas se colocaran en bolsa. Pero, como lo advirtieron agentes en ese momento, nada se decía sobre los inversionistas iniciales.

De allí que el gerente de inversiones de Moneda Asset Management, administradora de fondos de inversión, Axel Christensen, sostuvo que los incentivos ayudarán también a que personas naturales participen de los nuevos proyectos. "La mejor manera es apoyar a que la gente no asuma sola el riesgo y que el Estado al asumir el impuesto se transforme en socio", expresó el ejecutivo.

Garantías

El capital de riesgo es una industria que aún no está lo suficientemente desarrollada en el país, de manera que el financiamiento de proyectos de innovación y la concretización de ideas innovadoras generadas por emprendedores aún se encuentran limitadas para conseguir el capital suficiente para funcionar, ya que en la mayoría de los casos, se trata de proyectos que implican un riesgo mayor a los negocios más tradicionales.

Por esta razón, bajo ese entendido, como una manera de fomentar la participación de inversionistas en esta industria, de manera que pueda estar abierta incluso a la participación de inversionistas institucionales como AFP y compañías de Seguro, la reforma incluye una serie de garantías. De esta manera, la Corfo en conjunto con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin), entregará garantías a la deuda que emitan los fondos de inversión elegibles.

El mecanismo consistirá en que cada inversionista a la hora de entrar a participar de un determinado proyecto de riesgo, comprará además de la cuota de capital, dos emisiones de deuda garantizadas por las entidades antes señaladas. La autoridad explicó que, por ejemplo, un fondo que resulta exitoso, "podrá repartir la totalidad de sus beneficios a los aportantes, mientras que si es menos exitoso, la pérdida máxima estará acotada a un tercio de los aportes realizados".

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine