Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Óscar Landerretche
Se inauguró Incubadora de Empresas de la UTFSM
El vicepresidente ejecutivo de CORFO en la ceremonia de inauguración manifestó que esta iniciativa "forma parte de un proyecto país".

13 de junio de 2003
Fuente: Universia


Con la participación del vicepresidente ejecutivo de CORFO, Óscar Landerretche, fue inaugurada ayer la Incubadora de Empresas del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La ceremonia contó con la participación de parlamentarios, autoridades regionales y universitarias, además de un gran número de empresarios, académicos y emprendedores. De esta forma se inauguró en forma oficial la Incubadora, que busca convertir una idea de emprendimiento tecnológico en una empresa consolidada, intensiva en conocimiento e inteligencia, y con productos de alto valor agregado.

El vicepresidente de CORFO, Óscar Landerretche, destacó la labor que está realizando esa institución para encontrar la forma de utilizar los instrumentos disponibles en este organismo, y, así, promover el desarrollo de un Polo Tecnológico en Valparaíso, para lo cual la labor de la Incubadora de Empresas es fundamental. Manifestó que "la idea del proyecto del Polo es lograr que la mayor cantidad de actores posibles se vistan con el mismo signo, se pongan la misma camiseta, y por lo tanto, se atraigan; ése es el desafío que tenemos en este momento".

Destacó también la labor desarrollada por Adolfo Arata, director del 3IE, por el Instituto y por la Universidad Santa María, señalando que son actores cruciales para la concreción del Polo Tecnológico de la Quinta Región. "Nosotros haremos todo lo posible desde CORFO para respaldar esta idea y esta Incubadora, porque constituyen una idea país, no un problema de la región. Vamos a apoyar la iniciativa de que Chile tenga un gran centro de irradiación tecnológica en la Quinta Región, una región con una conformación universitaria vital", sostuvo.

Landerretche dijo tener mucha confianza en que las fuerzas existentes en Valparaíso se van a coordinar, si no a través del mercado, sí por medio de los esfuerzos de liderazgo de los actores privados y públicos, "para lograr tener aquí un Polo Tecnológico que pasará de una idea fuerza a una estrategia real".

Se manifestó orgulloso de haber contribuido con la Incubadora de Empresas, a través del Fondo de Desarrollo e Innovación, FDI, con cerca de 200 millones de pesos.

Nueva etapa de desarrollo

Por su parte, el director del 3IE, Adolfo Arata, dijo que Chile debe incorporarse a una nueva etapa de desarrollo, tratando de generar un tejido productivo asociado a la generación de empresas con alto contenido tecnológico y que puedan participar en forma competitiva en el mercado global.

"En ese sentido, el 3IE es un espacio propicio desde el cual el sector empresarial y el universitario se integran bajo este objetivo. Pretendemos lograr un polo de atracción y generación de nuevas empresas, que se distingan por su componente tecnológico, por su inteligencia, por su innovación. Hoy, con el apoyo de CORFO a la Incubadora de Empresas, llegamos al término de un proceso que permite decir que el Instituto posee todos los elementos para pensar que aquí tenemos un pequeño Polo Tecnológico. Queda la tarea de consolidarlo y eso requiere transformar esta iniciativa en una de tipo regional. El 3IE está abierto para transformar este Instituto en el Polo Tecnológico de Valparaíso, con el concurso de todos".

Expresó que, en la ausencia de ese proyecto regional, el Instituto seguirá, de acuerdo a su ritmo y a sus propias capacidades y las de la Universidad Santa María, con su desarrollo, "ya que ha sido importante el esfuerzo y los logros obtenidos, y en el convencimiento de que ésta es una iniciativa que no sólo beneficia a la región sino a todo el país, en el marco de los nuevos desafíos que debe enfrentar".

Por su parte, el subdirector del 3IE, Víctor Aguilera, dio a conocer el funcionamiento de la Incubadora de Empresas, señalando que es una acción que fortalecerá todo el trabajo realizado por el Instituto en cuanto a desarrollo tecnológico. "La Incubadora viene a formar parte de la plataforma de negocios del 3IE en el área de tecnología, la que se está construyendo desde 2000 imitando modelos internacionales. La motivación de desarrollar una Incubadora nace porque nuestro horizonte se llama Polo Tecnológico de Valparaíso, cuya esencia es la capacidad de crear empresas, nuevos productos, intensivos en conocimiento. Tendremos un Polo Tecnológico competitivo a nivel internacional en la medida de que seamos capaces de crear empresas, generar riqueza y para esto es fundamental tener una infraestructura que potencie la creación de empresas. Ese es el sentido de nuestra Incubadora. El 50% de las empresas que van a tener el Polo Tecnológico no existen y es nuestra responsabilidad crearlas", aseveró.

A su vez, destacó que una Incubadora es un entorno protegido que permite controlar todas las variables que inciden en el proceso de emprendimiento, dando un permanente apoyo y protección a las empresas nacientes. Entrega una serie de servicios a estas empresas, como infraestructura, tecnología de punta, servicios profesionales, levantamiento de capital y financiamiento a través de instrumentos nacionales e internacionales, apoyando a todo tipo de emprendedores o empresas.

En la ocasión, también se presentó el testimonio de Altavoz, firma tecnológica que realiza sitios web y apoya estratégicamente a las empresas. Altavoz ha recibido un importante apoyo de la Incubadora de Empresas del 3IE y ha logrado insertarse exitosamente en los mercados nacionales e internacionales.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine