Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Director del 3ie, Adolfo Arata
Polo tecnológico seguirá creciendo
Director del 3ie, Adolfo Arata, destacó que si es preciso, el Instituto podría desarrollar en forma independiente la iniciativa. A juicio de Arata un centro tecnológico en la Universidad de Viña del Mar no es una acción que contribuya a integrar esfuerzos en favor del crecimiento del polo tecnológico.


06 de junio de 2003
Fuente: Mercurio de Valparaíso
Por: Katia Hald

Aunque el proyecto que presentó recientemente la Universidad de Viña del Mar (UVM) en torno a destinar un edificio dentro de su nuevo campus que construye en Rodelillo para albergar empresas de alta tecnología, es una solución que busca responder a la falta de espacio que hoy requieren firmas del sector para instalarse en esta zona, es válido preguntarse si ello podría disgregar las acciones que aquí se realizan para fortalecer el crecimiento del polo tecnológico en Valparaíso.

Podría poner en riesgo su desarrollo que es tan importante en esta región deprimida, pues contar con un centro de técnica de punta, consolidado, generará un efecto multiplicador que no sólo aportará a la actividad regional, sino también a la del país.

Quien ha liderado hasta ahora el proceso de establecer en esta localidad un polo tecnológico, el director del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3ie), Adolfo Arata, es claro en afirmar que el 3ie ya es el centro de alta tecnología que tiene la ciudad porteña, para el cual se está buscando el lugar apropiado donde pueda alcanzar una cierta consolidación y atraer empresas por sí mismo.

Allí -sostiene- seguirá creciendo pese a que surjan iniciativas paralelas que atraigan firmas tecnológicas a diversos puntos de la zona y a la construcción de un edificio o un centro tecnológico en la UVM que -a su juicio- no constituye una acción que contribuya a integrar esfuerzos en favor del crecimiento del polo tecnológico.

Motorola fue una de las primeras empresas del polo tecnológico de 3ie. Adolfo Arata asegura que incluso se podría ampliar la actual infraestructura para acoger la demanda.

"Si bien en este proyecto, cada parte puede tener una opinión distinta, lo importante es visualizar qué es lo mejor para la región a futuro. La oficina de vínculos (que pretende transformarse en la corporación de desarrollo del polo tecnológico y que la forman el 3ie junto a diversas entidades de la zona) entiende dicha iniciativa como un proyecto regional, que significa privilegiar en un largo plazo el beneficio general por sobre el particular. No hay duda que en este proyecto ambicioso es fundamental la participación de todos los actores que están involucrados, como el sector universitario y empresarial, por lo que estamos trabajando de forma que todos se sientan representados. Es necesario focalizar los esfuerzos en esta etapa porque es conveniente que las partes que componen el polo tecnológico estén en un ambiente común.", comenta Arata.

En dos meses

Hasta ahora "no son pocas las instituciones, entre las cuales está la Universidad Santa María, que han sacrificado sus ofertas en beneficio de una más representativa -sostiene-. Es así que hoy vemos con muy buenos ojos la posibilidad de que el polo tecnológico crezca en dependencias de Merval, cerca de la estación puerto. Las conversaciones están bastante avanzadas y dentro de un corto plazo podríamos contar con un espacio que permite ampliarse hasta cuarenta mil metros cuadrados".

Y es que un polo tecnológico -a su entender- es capaz de atraer y crear empresas, actúa como antena para distinguir nuevos negocios e identificar fuentes de financiamiento públicas y privadas, además de tener una importante relación con los centros de investigación.

"Eso es lo que el 3ie junto a entidades de esta zona hemos trabajado y buscamos hacer crecer. En el edificio T de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), hace meses que el Instituto trabaja junto a empresas de técnica de punta, una incubadora de empresas y dos firmas internacionales que gestionan capital de riesgo".

Sostiene que el traslado a otro lugar que es el paso siguiente se zanjará de aquí a un par de meses en dependencias de Merval o en terrenos aledaños a la Universidad Santa María.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine