Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
UVM construirá edificio para albergar firmas de alta tecnología
Otra semilla del polo tecnológico
Casa de estudios firmó convenio de cooperación con Tecnolab, la primera empresa que formalizó su intención de instalarse en el inmueble.

05 de junio de 2003
Fuente: Mercurio de Valparaíso

Una solución para dar respuesta a la falta de espacio físico que hoy existe en la zona para empresas interesadas en formar parte del polo tecnológico, surgió ayer en la Universidad de Viña del Mar (UVM) luego que el rector de la casa de estudios, Barham Madain, anunciara oficialmente que el establecimiento destinará un edificio dentro de su nuevo campus que se construye en Rodelillo con el fin de cobijar firmas de alta tecnología.

Se trata de un inmueble de tres mil metros cuadrados y nueve pisos que significa una inversión de 60 mil Unidades de Fomento. Se denominará Centro Tecnológico, estará terminado en 12 meses y ofrecerá (bajo contrato de arrendamiento) espacio y todos los servicios de técnica de punta que requieren dichas empresas para operar.

Si bien Madain precisó que se está en conversaciones con 12 compañías, la primera en formalizar su intención de instalarse en el edificio fue Tecnolab, que ayer firmó un convenio de cooperación con la UVM, que significa una alianza estratégica entre ambas entidades a objeto de trabajar en investigación y desarrollo específicamente en cuanto a certificación de calidad.

Campus Rodelillo, dentro del recinto de la Universidad de Viña del Mar se instalará un inmueble de tres mil metros cuadrados y nueve pisos que significa una inversión de 60 mil UF.

"Estamos dando una facilidad para localizar en el corto plazo un cierto número de empresas tecnológicas -dijo el rector-, las cuales van a tener la más absoluta independencia de trabajar en proyectos de innovación y desarrollo con el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3ie), con la unidad de vínculos o con el resto de las universidades de la región (...). No queremos interferir con ningún proyecto que se está desarrollando en esta zona. Queremos aportar a que se genere un crecimiento de empresas de tecnologías de información en esta localidad".

Comentó que esto constituiría la primera etapa, pues en caso de que tome un ritmo acelerado podría desarrollarse un proyecto de mayor envergadura en algunos de los terrenos que hay aledaños a la casa de estudios.

Proyectos conjuntos

Explicó que a diferencia del edificio T de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la UVM no tendrá profesionales de la universidad dedicados a atender a las firmas que se instalen, ni tampoco la estructura, como una unidad de vínculos o el 3ie. "Por la vía de nuestra Escuela de Ingeniería o de otras, queremos relacionarnos en forma directa con las empresas que estén alojadas en el centro tecnológico para el desarrollo de proyectos que puedan postular al Fondef, Conicyt o a fondos extranjeros, de manera de potenciarnos para ayudar al mejoramiento del empresariado".

Incluso aclaró que la idea de la UVM es que las empresas que hoy se instalen en el centro tecnológico, en un mediano plazo dejen el inmueble (el cual se reincorpore al campus como estaba proyectado en principio para labores administrativas) y se trasladen a la iniciativa de mayor envergadura, que "nosotros estamos dispuestos a gestionar siendo que ya tenemos una materia prima fundamental".

Respecto de la alternativa de Merval que hoy trabaja el 3ie junto a otras entidades para emplazar un edificio que albergue empresas relacionadas con el polo tecnológico, Madain enfatizó que son las firmas las que deciden dónde instalarse. "Les estamos ofreciendo una solución rápida y la opción de Merval va a tomar bastante más tiempo. Mi concepto del proyecto polo tecnológico es que debe abordarse en etapas sucesivas. No creo que éste tenga que establecerse como una única iniciativa. Podemos aportar al proyecto, ofreciendo luego a diversas empresas un lugar para trabajar", aseveró el rector.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine