Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Seremi de Economía, Pablo Zúñiga, analiza el polo tecnológico
"Se han desdibujado las voluntades"
En la coordinación de esfuerzos y recursos, el personero cree que está la clave para que la zona salga del estancamiento.

24 de abril de 2003
Fuente: Mercurio de Vaplaraíso.
Por: Katia Hald

En medio de un período de ajuste que ha complicado y sensibilizado la actividad de la Quinta Región, esta zona se encuentra expectante frente a la serie de diagnósticos y proyectos que se han trabajado para sacar adelante la economía local.

En ese contexto, el seremi de Economía, Pablo Zúñiga, asegura que se ha preocupado por institucionalizar el fomento productivo, por la forma en que se logra articular a los servicios públicos que tienen recursos para generar empleos, uno de las principales aspectos que incide en el levantamiento de esta región.

A su juicio, "se ha ido potenciando un centro de gerenciamiento de políticas públicas, donde está Indap, Fosis, Sercotec, Sence, Corfo, etc. Y se han implementado distintos proyectos en conjunto donde se apalancan recursos de servicios públicos y empresarios, lo que ha permitido contar con más dinero".

¿Por qué la economía local sigue estancada?

- "El desafío es seguir identificando territorios. Tenemos potencialidades y nos hemos quedado ahí, en el límite de. Para salir de esa inercia, hemos trabajado una campaña de reactivación económica que estamos por lanzarla y que esperamos ejecutarla junto al intendente Luis Guastavino".

Pablo Zúñiga, Seremi de Economía lanzará campaña reactivadora.

¿En qué consiste?

- "En sumar a todos los actores del quehacer regional, queremos aunar las voluntades. Es una invitación a trabajar. La Quinta Región tiene que vivir tiempos de acción. Vamos a potenciar circuitos turísticos en esta zona, por ejemplo, que generen efectos multiplicadores. Campañas de consumo de productos regionales, posicionamiento de las actividades en la comunidad, generar optimismo y acelerar las potencialidades de trabajo. Se va a difundir a través de diversos medios de comunicación".

¿Pero qué pasa con el polo tecnológico, que es una iniciativa entre varias que ya ha surgido para mejorar la economía de esta zona?

- "No hay duda del impacto que tiene. Sin embargo, han habido esfuerzos aislados donde no se ha logrado trabajar en conjunto, siendo que la intención de todos es avanzar. El Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3ie) ha llevado una acción muy potente, en la cual el gobierno regional no se había sumado hasta ahora".

¿Por qué?

- "Tremenda pregunta. Se lo dije al director del 3ie, Adolfo Arata, por qué no se había invitado al gobierno regional a la unidad de vínculos (entidad que coordina todos los esfuerzos al respecto)".

Arata dijo que sí se le invitó.

- "Como seremi de Economía no he recibido tal notificación, pero no quiero polemizar, quiero construir. La idea es trabajar con Arata una propuesta común para acelerar el proyecto, generar condiciones para el emprendimiento de empresas pequeñas, retener la fuga de talentos y que los instrumentos Corfo realmente sirvan a la etapa que hoy vive el centro de alta tecnología".

Las cosas tienen que tocar fondo para que se produzca un avance.

- "No han estado todos los actores presentes. En el caso específico del polo tecnológico, han habido buenas intenciones, se ha trabajado, pero dentro de la multiplicidad de acciones, se han desdibujado las voluntades y no se han concretado. Hay que dejar de lado los intereses particulares".

Tareas de este año

Según Pablo Zúñiga, durante el 2003 hay que mejorar los incentivos de Corfo para el crecimiento del polo tecnológico, definir la ubicación física del centro de técnica de punta y lograr el consenso de los que tienen que estar para aprovechar las ventajas de esta localidad. Además de ejecutar la campaña de reactivación económica que se ha definido y en poco tiempo más le corresponderá al intendente Guastavino liderar la agenda de pro crecimiento regional.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine