Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
La primera prioridad es el programa de Alfabetización Digital
Primera reunión del Grupo Acción Digital define los siete parámetros para el despegue tecnológico de Chile
Con la participación de destacados personeros del sector público y privado, se llevó a cabo exitosamente la primera reunión del Grupo Acción Digital -encargado de definir la Agenda Digital 2003-2005-. La reunión estuvo presidida por el Subsecretario de Economía y Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información y Comunicación, Alvaro Díaz.

21 de abril de 2003
Fuente: Mundo en Línea

La presentación de la agenda digital 2003-2005 contó con un amplio consenso por parte de los diferentes actores, respecto de los próximos lineamientos a seguir en materia de desarrollo tecnológico en el país.

Se establecieron 7 parámetros a trabajar con miras al 2005. En el corto plazo, se trabajará fuertemente en materia de Educación y Capacitación; Gobierno Electrónico; Masificación de Acceso; Banda Ancha, mientras que lo relativo a Industria Digital y Uso de TICS en las Empresas; Marco Jurídico Normativo y Seguridad son proyectos de maduración más lenta.

En materia de planificación, el área Educación y Capacitación concentró la mayor atención de los personeros, en cuanto es el sector que se presenta con mayor déficit en el país. En este sentido, el Grupo Acción Digital acordó implementar las siguientes acciones: Campaña de Alfabetización Digital; Implantación progresiva de Certificación ICDL; 25 Liceos Técnico-Profesionales de Tecnologías de Información y Comunicación (TICS); Mejoramiento de curriculums TIC's en Universidades; Postgrados en TIC's y, Formación de empresarios.

Según Álvaro Díaz, se logró un amplio consenso en los temas planteados como fundamentales de la agenda digital. El Subsecretario de Economía enfatizó que la primera prioridad es el programa de Alfabetización Digital, que permitirá capacitar a medio millón de adultos al 2005, mediante un curso básico de 18 horas que se desarrollará utilizando la infraestructura de Ernlaces, bibliotecas digitales e infocentros a los largo del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información ACTI, Raúl Ciudad, manifestó su conformidad por el consenso obtenido durante la reunión por parte de todos los actores involucrados. "Por fin tenemos una mesa de trabajo, donde convergen todos los sectores que aportan al desarrollo tecnológico de Chile. Hoy podemos señalar como industria, que estamos convencidos que podemos avanzar en materia de desarrollo país", comentó.

Agregó que existe una gran satisfacción al interior de la industria tecnológica ante la buena acogida que han tenido las propuestas realizadas al Presidente Ricardo Lagos, las que poco a poco comienzan a cristalizarse.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine