Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Financiado por Fondef
Proyecto busca elaborar estrategia para consolidar la relación entre Universidades y Empresas
Con el objetivo de contribuir a ampliar y favorecer aquellas vinculaciones entre Empresa y Academia, en la Universidad Técnica Federico Santa María se está desarrollando el proyecto Fondef denominado "Estudio y Desarrollo de Modelos Asociativos Universidad - Empresa para la formación de profesionales en el transporte aéreo", encabezado por el profesor del Departamento de Mecánica, Fernando Carvajal.

14 de abrilo de 2003
Fuente: Mundo en Línea

El proyecto busca investigar y establecer las condiciones y características que facilitan y potencian, o que restringen y dificultan, un proceso de integración exitosa Universidad - Empresa, particularmente aplicada al terreno de la formación dual.

Asimismo, el proyecto pretende ejecutar un conjunto de acciones destinado a fortalecer y consolidar la iniciativa asociativa gestada entre la Universidad Técnica Federico Santa María y Lan Chile para formar profesionales del transporte aéreo, y que dio origen a la Academia de Ciencias Aeronáuticas, ACA, ejemplo innovador en Chile de la cooperación asociativa Universidad - Empresa.

En este contexto, ya se han consolidado dos iniciativas muy importantes en la ACA, como son la creación de un Centro de Documentación Aeronáutica y de un Laboratorio de Hidroneumática para docencia e investigación.

"Las actividades específicas del proyecto están diseñadas para formular, caracterizar y demostrar un modelo asociativo Universidad - Empresa no común en Chile. La definición y caracterización del modelo, la investigación acerca de su validez y pertinencia en Chile y el extranjero, y su difusión y transferencia a los medios académicos y empresariales nacionales constituyen objetivos específicos que originan actividades concretas en este proyecto", explica Carvajal.

Agrega que "se espera que un modelo de este tipo incentive y facilite la replicación del mismo por otras instituciones de educación superior y empresas en otras áreas de la actividad nacional".

En el marco del proyecto, se realizará el próximo martes 29 de abril en la Universidad Santa María, el seminario "Modelos Asociativos Universidad - Empresa para la formación de profesionales", con el objetivo de difundir y transferir las ideas del proyecto, orientado a empresarios y académicos.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine